Benfica - Real Madrid | Di María

“Pinta que a Arbeloa le irá bien”

Dejó parte de su corazón en el Benfica y en el Real Madrid. Ángel Di María, a sus 37 años, atiende a AS para hablar de su carrera y cómo ve este duelo...

Real Madrid: 2010-14
Manchester United: 2014-15
David Alonso
Actualizado a

En la Perdriel, la austera calle del norte de Rosario en la que Ángel Di María (Argentina, 1988) comenzó a dar patadas a un balón, en la que las porterías se hacían con piedras y se jugaba sin luz al caer el sol, el festejo fue sonado cuando el hijo pródigo regresó a casa 17 años después de su marcha. Salió con una mochila cargada de ilusión y volvió convertido en una gran figura mundial, con todos los grandes títulos posibles en su deslumbrante palmarés, pero con la humildad y los valores que le inculcaron desde pequeño tan firmes como cuando su padre le dio un ultimátum de unos meses para trabajar con él como carbonero si no progresaba en el fútbol. El Fideo, al que Menotti situó a la altura de Maradona y Messi, atiende en exclusiva a AS desde el lugar al que siempre perteneció su alma.

Ha vuelto a Rosario para cerrar el círculo. ¿Siente nostalgia?

Siento alegría por el recorrido que he tenido y lo que ha sido mi carrera y mi viaje por el mundo.

Ha jugado en seis clubes, ha disputado 145 partidos con la selección, ha logrado 37 títulos, con goles y actuaciones decisivas en muchas finales... ¿La realidad ha superado sus mejores sueños?

Sin duda. Nunca imaginé lo que me ha ocurrido. Mi sueño no pasaba de jugar con el primer equipo de Rosario Central. Lo que vino después fue gracias al sacrificio y a aprovechar las oportunidades. Cada vez que pasó un tren me subí a él y me fue llevando por distintos lugares del mundo que fueron espectaculares.

Volvió a su casa, marcó un golazo en el derbi de mayor rivalidad, frente a Newell’s, y ganó el título. ¿Le hacen sentir más un héroe que un futbolista?

Es un honor poder disfrutar de mi gente, es algo único para mí. A veces no es fácil que todo ocurra tan bonito y me alegra muchísimo poder dar esta felicidad a la afición y a todos los que confiaron en mí. Me han hecho sentir como si nunca me hubiera ido. La realidad superó mis expectativas. Disfrutar cada partido y divertirme dentro de la cancha es lo que me ha permitido lograr todo lo que conquisté. Durante una carrera tan larga hay paredes por romper, porque no todo es lindo siempre, y en esos momentos hay que seguir adelante para volver a ser feliz.

“Pinta que a Arbeloa le irá bien”
Di María celebra un gol con Rosario Central. MARCELO MANERA

Procede de una familia y de un lugar muy humildes. ¿Se siente especialmente orgulloso de lo que ha logrado?

Obvio que sí. Aprendí de mis viejos la capacidad de sacrificio, no bajar nunca los brazos y no darme nunca por vencido. Choqué muchas veces contra la pared y no por eso aflojé, seguí intentándolo y apliqué lo que me enseñaron desde niño.

Su padre era carbonero y le puso un ultimátum cuando usted tenía sólo 16 años…

Así fue. Mi papá necesitaba que lo ayudase en el trabajo para mantener la casa y me dio esa última oportunidad porque mi mamá se lo pidió. Ella le dijo que debía concederme una última chance para jugar al fútbol y para intentar dar el salto al primer equipo. Eso ocurrió en enero, cuando comenzaba la pretemporada con las inferiores de Rosario Central y a finales de ese mismo año acabé debutando en la máxima división. Ahí arrancó mi carrera en el fútbol.

@diarioas 👼 Ángel Di María atiende a AS en exclusiva para repasar su extraordinaria carrera #diarioas #Futbol #dimaría ♬ sonido original - as.com

¿Qué significa para usted la calle Perdriel, que lleva tatuada desde hace tiempo?

Todo. Ahí empecé a disfrutar de la pelota. Divertirme en el fútbol sale de ahí, de jugar descalzo y hacer arcos con piedras. Eso es lo que hace al argentino distinto a otros, querer vivir de lo que le gusta con un alma de potrero que lo hace diferente.

¿De niño quería ser portero?

Sí. Me gustaba bastante, pero la zurda fue más fuerte que las manos y fui para adelante en la cancha.

De los 37 títulos conquistados en su carrera, ¿cuál le hizo más feliz?

Todos. No puedo elegir. Los hay más importantes, como la Copa del Mundo, pero cada uno es el premio al sacrificio de todo un año y significaba que hicimos las cosas bien. Por eso no puedo despreciar ninguno.

Ha conquistado el Mundial absoluto, el Sub-20, Juegos Olímpicos, Copa América, Champions, ligas nacionales… ¿Ha habido alguno especial a nivel emotivo?

La Copa América de 2021. Ganamos con la selección después de una sequía de 28 años y fue un desbloqueo para mí porque me iba bien en los clubes, pero no lo lograba con la selección. Después de llevar una mochila tan pesada a los hombros, vencer aquella final a Brasil con un gol mío fue uno de los momentos más lindos de mi carrera.

“¿El Mundial? Cumplí un ciclo, ahora le toca a otros".

Di María, en AS

Messi tiene 38 años, Modric 40 y Cristiano hará 41 y los tres irán al Mundial. ¿No le apetece a usted ir?

No es que no quiera, es que creo que cumplí un ciclo. Conquisté todo lo que deseaba, viene una camada joven detrás y pienso que era el momento de dejarlo. Tras el Mundial de Qatar ya tenía tomada la decisión y los chicos me convencieron para disputar la última Copa América. Terminó de película, siendo campeones y era mi momento. Ahora les toca a otros.

Llegó a Lisboa con su familia y tres años más tarde fichó por el Madrid. ¿Fue uno de los grandes desafíos de su vida?

Fui viviendo día a día hasta que en el tercer año en Portugal exploté a gran nivel y empezaron a llegar ofertas de los grandes de Europa. Cuando apareció el Madrid era obvio que no podía decir que no. Es el club más grande del mundo y era un privilegio poder ir. Era un reto muy lindo porque llegué a lo más alto que un jugador puede alcanzar a nivel de clubes.

“Para mí es el número uno, de lejos, como persona y como entrenador”.

Di María, en AS

Aterrizó a la vez que Mourinho. ¿Qué significó para usted?

Todo. Mou es el número uno, lejos de los demás, como persona y como entrenador, por lo que brinda al jugador, al equipo y al club. A mí me dio todo y siempre le estaré agradecido. Dio la cara por mí para que fuera al Madrid después de un Mundial en 2010 que no fue bueno en cuanto a rendimiento personal y él me apoyó para que estuviera a su lado.

¿Qué recuerdo le quedó de aquellos duelos tan intensos y crispados contra el Barcelona?

Hermosos. Cada vez que íbamos a jugar un Clásico era algo único. Después de la final de un Mundial, lo más visto a nivel internacional es un Real Madrid–Barça. A mí son los partidos que me gustan, ante los ojos del mundo, ahí me siento cómodo. Es una rivalidad fuerte, hubo de todo, pero siempre jugué con el amor y el cariño de poder disputar encuentros tan lindos.

“Pinta que a Arbeloa le irá bien”

Todos hablan del gol de Ramos en la Décima, pero pocos recuerdan que el MVP de aquel partido fue usted…

(Risas) Así fue. En el fútbol lo que más cuentan son los goles y las asistencias y es normal. A mí me dio igual eso y estoy muy orgulloso de haber podido participar de aquella victoria tan importante para el club. Luego llegaron más Champions, pero aquella fue especial por el tiempo que se llevaba deseando.

Ancelotti le cambió de posición y pasó de extremo a interior…

Es un gran entrenador y una enorme persona. Le tengo mucho cariño. No he oído a nadie jamás hablar mal de Carlo. También me apoyó en un momento crítico, cuando había rumores de salida que yo no había escuchado nunca. Me dijo que iba a encontrarme un lugar en el campo para poder jugar.

Y lo hizo…

En un partido contra Osasuna me metió en el medio, hice un gol y cambió todo. Repetí varias veces y marqué más goles. Ancelotti me dio mucho cariño y yo intenté devolvérselo dentro del campo.

Compartió equipo con Xabi Alonso. ¿Le sorprendió su salida del banquillo?

Sí. Ya dijo Mbappé que no ha sido un fracaso porque sólo perdió la final de la Supercopa contra el Barcelona y no estaba tan mal. Lo que pasa es que no es fácil la presión que impone el Madrid. Se tiene poca paciencia en un club tan grande y se quieren resultados rápidos, pero es un gran entrenador.

“Pinta que a Arbeloa le irá bien”

El sustituto ha sido otro excompañero, Arbeloa. ¿Lo ve como una réplica más joven de Mourinho, con el que se siente muy identificado?

No sé cómo es como entrenador. Era un gran chico, me caía bien y teníamos buena relación. No empezó bien, pero ha enderezado el rumbo y tiene pinta que las cosas pueden ir bien con él.

Ahora se miden maestro y alumno en Champions. ¿Su corazón tira más hacia el rojo o hacia el blanco?

En esta ocasión se queda en el medio (risas). El Madrid está casi clasificado y el Benfica lo tiene más complicado, pero no puedo decantarme. Fui muy feliz en ambos lugares y no puedo elegir. Que sea lo que Dios quiera.

¿Le marcó la ética de trabajo de Cristiano?

Sí. A nivel de profesionalismo, Cris es el número uno de lejos. Su forma de trabajar, de mantenerse, de intentar siempre ser el mejor peleando con Leo era muy meritorio, pero coincidió en la era de Messi y eso complicó bastante su objetivo…

“Pinta que a Arbeloa le irá bien”

Usted siempre ha situado a Messi por delante…

Es que Cris era todo a base de trabajo y esfuerzo por ser el número uno, pero Messi tomando mate en el vestuario luego demostraba que tenía un don que le dio Dios para ser el mejor.

A usted Menotti le puso al nivel de Messi y Maradona…

En su momento le agradecí mucho a César esas palabras, pero yo no estuve ni cerca de ellos porque ambos pertenecían a otra realidad. Fue un halago muy hermoso y no conocía a Menotti cuando lo dijo. Al verlo le di las gracias en persona, pero sé que no es la realidad y que estoy muy lejos de los dos.

A Diego lo tuvo como seleccionador argentino. ¿Qué aprendió de él?

Muchas cosas, pero me quedo con el mensaje de jugar como en el patio de casa y sacar lo mejor que cada uno lleva dentro. Siempre decía que el campo era como el jardín de casa y eso me hacía estar tranquilo y disfrutar.

“Me dolió salir del Madrid, porque no quería, intenté quedarme hasta el último día”.

Di María, en AS

Ahora hay otro extremo argentino joven en el Madrid. ¿Qué le parece Mastantuono y hasta dónde puede llegar?

Lo han comparado conmigo, pero tiene mucha más calidad que yo y mucho mejor regate. Es un jugador de altísimo nivel. A él también le han criticado y liquidado cuando las cosas no iban bien, como a Xabi, pero tiene toda la carrera por delante. Ahora está mejor, ha comenzado a jugar más y va a crecer muchísimo, lo cual es fácil cuando tienes a los mejores al lado.

¿Le dolió salir del Madrid?

Sí, porque no me quería ir. Se dijo que quería ganar lo mismo que Cristiano, pero eso era mentira. ¿Cómo voy a pretender cobrar lo mismo que alguien que ha ganado varios Balones de Oro? Estaba muy feliz, había ganado la Champions y Ancelotti tampoco quería que me fuese, pero había llegado James y el que estaba en el mercado para poder salir era yo.

¿Contra su voluntad?

Yo intenté quedarme hasta el último día. Pretendía seguir entrenando. Jugué la ida de la Supercopa frente al Atleti y en la vuelta ni me citaron porque ya habían llegado a un acuerdo con el Manchester United, algo que yo no conocía, y tuve que ver en casa cómo ganaba el título el Atlético. Mi familia y yo estábamos muy felices, pero a veces pasan esas cosas y a mí me ocurrió.

Se fue un año a Mánchester y luego al PSG, donde coincidió con Mbappé. ¿Le parece el mejor actualmente?

Sí. Kylian ya lleva años entre los mejores del mundo. Luego, los títulos colectivos influyen mucho en las distinciones individuales, pero él demuestra cada día que está entre los más grandes y hoy es el mejor. Cuando encontró su forma de jugar es un jugador que hace la diferencia.

“Pinta que a Arbeloa le irá bien”

Dentro de poco hay un duelo entre España y Argentina en La Finalissima…

Son las dos mejores selecciones del mundo, pero espero que gane Argentina. Va a ser una final espectacular porque hay una misma sintonía de juego y formas similares de ver el fútbol. Será una disputa para ver quién tiene más la pelota porque ambos juegan a lo mismo.

“Pinta que a Arbeloa le irá bien”
Franco Mastantuono y Leo Messi. JUAN MABROMATA

“Aparte de Mastantuono, que tiene mucha más calidad que yo, me llama la atención Nico Paz, está espectacular”.

Di María, en AS

¿Hay algún jugador joven que le fascine?

Aparte de Mastantuono, me llama la atención Nico Paz, que tiene un potencial enorme para crecer. Lo veo siempre y su nivel es muy bueno. Está espectacular y da señales de que seguirá progresando y dará muchas alegrías a Argentina.

¿Es jugador para el Madrid?

Sí, tranquilamente. El problema es que en el Madrid hay muchos buenos y traerlo para tenerlo parado, en el banco, no es bueno. Estar en el Como le está viniendo muy bien, tiene confianza, está incluso mejor que la pasada temporada y me pone muy contento por él. Va a tener su momento de llegar a un gran club.

¿Su futuro pasa por ser entrenador formando dupla con su amigo Paredes?

Seguro que sí. Cuando me retire me dedicaré a formarme y esperaré a que él lo deje, que le quedarán un par de años más que a mí. Iré con tranquilidad.

¿Su referente será Mou?

Intentaré ser yo mismo, igual que de futbolista. Como jugador jamás quise parecerme a nadie y como técnico me pasará igual. No quiero mirarme en el espejo de nadie y querré que mi equipo haga lo que salga de mí.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados