Champions

Pepa: “La credibilidad de Mourinho está intacta”

El entrenador portugués habla alto y claro sobre las fortalezas y debilidades de Benfica y Sporting en Champions: “Luis Suárez está haciendo olvidar a Gyökeres”.

Pepa: “La credibilidad de Mourinho está intacta”
Pedro Iranzo
Graduado en Periodismo por el CEU-Cardenal Herrera de Valencia. Comenzó sus prácticas en la delegación de AS en Valencia durante los veranos de 2013 y 2014. Tras hacer el Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País, entró en 2016 en la redacción de AS en Madrid. Redactor web. Apasionado del fútbol, las motos y las entrevistas.
Actualizado a

Pedro Miguel Marques da Costa Filipe (14-12-1980, Torres Novas), más conocido por Pepa, conoce bien el Benfica tras haber jugado en sus filas y haber sido entrenador en las categorías inferiores del club de las águilas. El técnico analiza al detalle en AS el doble duelo hispano-portugués de Champions que mide al Benfica con el Real Madrid y al Athletic ante el Sporting.

¿Cómo ve al Benfica ante el Real Madrid?

El Benfica no tiene nada que perder. Lo que tenía que perder, ya lo ha perdido, y aunque gane, sigue dependiendo de terceros. Es un partido en el que, independientemente del poderío del Real Madrid, el Benfica tiene que darlo todo. Juega en casa, es la última oportunidad y no hay forma de recuperar puntos después.

El Benfica solo tiene que pensar en los tres puntos y ser muy consciente en el juego. Hay situaciones en las que tendrá que ser fuerte en el contraataque por la capacidad que tiene el Real Madrid para tener el balón, lo cual es normal, pero también tendrá que asumir el partido y buscar la victoria desde el primer minuto, siempre muy equilibrado y con una organización defensiva muy fuerte, porque el Madrid tiene esa capacidad. Es uno de esos partidos de máxima motivación y de vida o muerte, porque el Benfica tiene que ganar sí o sí.

¿Cómo está siendo el juego del Benfica desde la llegada de Mourinho? ¿Cuánto crédito se juega en este partido?

El Benfica ha ido mejorando. Después de todo este tiempo, creo que el entrenador, los aficionados y el universo benfiquista esperaban un rendimiento mejor. También se han producido algunas lesiones, una adaptación normal a un estilo de entrenador diferente. Mourinho es un entrenador muy experimentado, consciente de la realidad y que da prioridad a la organización. Sabe lo que quiere y lo que va a hacer dentro del campo, y no me refiero solo al pragmatismo. Creo que la credibilidad de José Mourinho está completamente intacta, sabiendo la dificultad que tiene por delante, pero también la última oportunidad que tiene de intentar ganar y, después, ver qué pasa con los demás resultados.

¿Qué puntos fuertes tiene el Benfica y cuáles puede explotar ante un Real Madrid en mejora?

Lo principal es quitarle el balón al Real Madrid, que es un equipo acostumbrado a tener la pelota, a mandar y a dominar el juego, y al que no le gusta ir a buscar el balón. Recuperar la posesión, la transición ofensiva, tener jugadores rápidos, verticales y que puedan poner en dificultades a la línea defensiva del Real Madrid, que juega adelantada y que asume mucho el uno contra uno, puede ser bueno para el Benfica.

“Al Real Madrid no le gusta ir a buscar el balón”

Pepa, entrenador de fútbol

El Benfica ha encajado 10 goles en 7 partidos de Champions ¿qué tiene que mejorar Mourinho en la línea defensiva?

Siempre hay margen de mejora. Es normal que se cometan algunos errores y que se encajen goles. El Benfica es un equipo que sabe que no puede dar mucho espacio porque un equipo que juega contra el Real Madrid debe ser consciente de que el más mínimo error puede costarle un gol. Pero ahí está, la capacidad de organización y compacto de los equipos de José Mourinho. Será importante para el partido, que el equipo esté preparado, no solo en el momento de la organización defensiva, sino sobre todo también en el momento de la pérdida del balón, para mantenerse equilibrado y conseguir impedir las transiciones del Real Madrid.

Si vemos el ataque, el Benfica ha marcado 6 goles en Champions ¿Depende únicamente de Pavlidis?

No diría que el Benfica depende de Pavlidis, independientemente de que marque muchos o pocos goles. Lo cierto es que es un fundamental por la forma en que el Benfica consigue salir de la presión y utilizar a Pavlidis en el apoyo frontal, para mantener el balón en el último tercio, ganar faltas y dar tiempo al equipo para atacar. En esta temporada está siendo el jugador más importante del club.

“Luis Suárez está haciendo olvidar a Gyökeres”

¿Cuántas opciones le da al Sporting de ganar en un estadio como San Mamés?

El Sporting es un equipo que tiene la capacidad y la facilidad de marcar en cualquier circunstancia. A balón parado, en transición, en ataque organizado... Tiene una gran variedad de rematadores, desde Suárez, pasando por Trincão, Geni, hasta Maxi Araújo. No es un equipo que quiera estar sin balón, pero consigue llegar fácilmente al último tercio, con mucha rapidez y eficacia. Será un gran partido, en el que cualquiera de los dos equipos puede ganar. Hay una inyección de moral que vale mucho. El Sporting acaba de ganar al PSG e intentará hacer lo mismo ante el Athletic.

¿Qué pesa más en un partido así: la necesidad de entrar al playoff o las opciones de meterse en el top-8?

Para mí lo importante es la victoria y punto. Ahora bien, es cierto que, en este caso, el empate para el Sporting es un resultado muy bueno y una victoria es un resultado excelente. El Athletic juega en casa, con su público y con un único resultado que le interesa. Si miro el lado del Sporting, también veo algo bueno, porque empieza el partido con un marcador que le interesa y tiene capacidad para marcar goles. Es un partido de triple que puede terminar con cualquier resultado.

¿Por dónde puede hacer más daño el Athletic al Sporting? ¿Cuáles son sus puntos débiles?

Las numerosas lesiones que está sufriendo la plantilla del Sporting limitan mucho las opciones del equipo. Además, la primera línea no consigue presionar tanto como el año pasado. Y los equipos, cuando consiguen salir de esa primera presión, encuentran mucho espacio para atacarle.

Normalmente, el Benfica, el Oporto y el Sporting son equipos que, cuando juegan contra otros grandes equipos en Europa, no están tan acostumbrados a estar tanto tiempo sin el balón. Ese no es su ADN, no es normal ni natural y les crea incomodidad. Pero, contra el PSG, el propio Sporting acabó bajando de forma intencionada y asumió el bloque bajo. Otra cosa es cuando quiere presionar más arriba y falla, no es eficaz, y entonces tiene algunas dificultades para reagruparse. La verdad es que cuando el Sporting asume una posición más de bloque medio, medio-bajo, no es fácil entrar. Está poco acostumbrado a no tener el balón. En Portugal, el Sporting está acostumbrado a tener el balón el 80% o el 90% de los partidos y es dominante. Aquí está sujeto a ser dominado, pero ser dominado no es sinónimo de controlar o no controlar el partido. Va a ser un reto muy interesante, muy divertido de ver.

“El Athletic - Sporting es un partido de triple”

Pepa, entrenador de fútbol

Huljman es el alma del Sporting ¿qué otros jugadores pueden decantar el partido en el mediocampo?

Hjulmand es el alma, la cara y la imagen del equipo. Luego, Morita es un jugador más cronómetro, con mucha calidad. Quiero destacar la importancia en este momento de João Simões, por su personalidad, carácter, edad (19 años), su fantástico pie izquierdo... Creo que Daniel Bragança aún no está al cien por cien para un partido como este, pero también es un jugador con mucha calidad, inteligencia y con una definición muy por encima de la media en el último tercio. En ataque, Trincão ocupa una zona más adelantada entre líneas y el propio Luis Suárez es muy inteligente en el juego de apoyo al conectar un juego asociativo entre líneas.

¿Ha suplido Luis Suárez la baja ofensiva de Gyökeres?

Son jugadores diferentes, pero ambos con mucha calidad, y en eso la prospectiva del Sporting tuvo mucho mérito. Gyökeres es más impactante, más decisivo desde el punto de vista individual. Suárez es más versátil, en el aspecto colectivo. El propio cambio de sistema benefició la adaptación de Suárez, porque el Sporting tiene ahora un juego mucho más asociativo, y encajó como un guante. No es tan fuerte en el ataque al espacio y a la profundidad como Gyökeres, pero lo cierto es que permite una variabilidad diferente, lo que hace que el equipo no dependa, o no dependa tanto, de un solo jugador, ganando muchas más opciones en términos de variabilidad del proceso ofensivo.

Suárez está, posiblemente, en el mejor momento de la temporada. Él es quien decide, él es quien marca en el último tercio. Marcó dos tantos al PSG y otros dos al Arouca, sin contar los anteriores. Son goles, son asistencias, pero realmente está siendo una agradable sorpresa. En mi opinión, está haciendo olvidar por completo a Gyökeres. Suárez tiene cosas diferentes y esas características diferentes, tanto de uno como del otro, hay que dar crédito a Ruben Amorim y a Rui Borges por potenciar al máximo las características de cada uno.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados