NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Pena máxima en la Champions League

En esta edición de la Champions League se pitan más del doble de penaltis por mano por partido que en el resto de cinco grandes ligas.

Actualizado a
Polish referee Szymon Marciniak checks on a screen a potential penalty during the UEFA Champions League 1st round, day 5, Group F football match between Paris Saint-Germain (PSG) and Newcastle United on November 28, 2023 at the Parc des Princes stadium in Paris. (Photo by Alain JOCARD / AFP)
ALAIN JOCARDAFP

La polémica por las manos no cesa y, en esta jornada de Champions, se ha incrementado después de que al Newcastle le pitaran un penalti muy discutido en contra en el último minuto en su partido frente al PSG. Ahora, el periodista de ESPN Dale Johnson ha dado a conocer que en la máxima competición de clubes europea se pitan más del doble de penaltis por mano por partido que en el resto de cinco grandes ligas.

En total, se han pitado 46 penaltis por mano en los 197 partidos que se han disputado hasta el momento en la Champions League, un promedio de 0,234 penaltis por partido. Un registro que duplica el de LaLiga, la primera división en la que más penaltis se han pitado por este motivo entre las cinco grandes ligas, con un total de 57 en 518 partidos, un promedio de 0.110 penas máximas por partido, menos de la mitad que en la Champions.

Si miramos el resto de grandes ligas, el promedio no llega al 0.1 en ninguna, siendo la que más se acerca la Bundesliga, con 0.099 (41 penaltis en 414 partidos). La Premier League es la Liga que menor promedio tiene, habiéndose pitado únicamente 31 penaltis por mano en los 500 partidos que se llevan de competición, sólo 0,062 por partido.

Ninguna competición, salvo LaLiga, ha superado los 46 penaltis por mano que se han pitado en la Champions, habiéndose jugado la mitad de partidos en la máxima competición europea. La Serie A es la única liga que llega a los 46, pero con 313 encuentros más.

Normativa en LaLiga

En LaLiga, el CTA (Comité Técnico de Árbitros) modificó la normativa de las manos para la temporada actual, y en ella, se considera infracción en tres casos. Por un lado, si la mano es voluntaria. Por otro, si ocupa una posición antinatural en el juego, es decir, que el brazo esté despegado y alejado del cuerpo o si el brazo se encuentra por encima del hombro. Por último, se considera infracción si la mano es inmediata a gol, aunque sea accidental. Esto se puede dar en el caso que el gol sea marcado directamente con la mano, o que marque gol justo después de tocar el brazo.

Por ejemplo, no se reconocen como infracción acciones en las que la mano le da de rebote al jugador, aunque la posición sea antinatural. Es decir, si viene despejada de un compañero o rival, y le golpea inmediatamente, o si el balón le da a un jugador en la mano, de rebote con su propio cuerpo. Tampoco se considera infracción si el jugador tiene la mano apoyada en el suelo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas