CHAMPIONS
“Paranoia saludable” en UEFA y FA por la final de Wembey
Nadie quiere que en la final de Champions de 2024 en el mítico estadio se repita el caos de las finales de París y Estambul. La presidenta de la FA habla de un plan probado “hasta la destrucción”.
Las dos últimas finales de Champions están en boca de todos. No salieron nada bien. La de 2022 en el Stade de France entre Liverpool y Real Madrid fue un caos total. La UEFA tuvo que pedir perdón, sobre todo con los aficionados ingleses, y tomar medidas serias, después de que un informe del propio organismo confirmara que se podía haber producido “una catástrofe con muertes masivas”. Y la de este año en Estambul tampoco gustó en el seno de la UEFA. “Somos muy conscientes de que en Estambul no todo fue perfecto”, afirmó el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin. Los problemas de tráfico obligaron a caminar durante kilómetros a millares de aficionados para acceder y salir del estadio ya que los autobuses no circulaban por las aglomeraciones.
Existe una inmensa presión sobre la FA y la UEFA para que la final de Champions 2024 en Wembley sea un éxito, después de que surgieron problemas en las dos últimas finales. Por ese motivo la presidenta de la Federación inglesa (FA), Debbie Hewitt, ha afirmado que los planes de emergencia para la final de Champions en Wembley se estarán “probando hasta la destrucción” para así evitar futuras amenazas a la seguridad. Y así evitar los problemas del pasado.
La propia dirigente carga sobre sus espaldas con otras responsabilidades ya que admite que UEFA estará pendiente de Inglaterra de cara a albergar la Eurocopa 2028. La propuesta conjunta de Inglaterra e Irlanda peleará en octubre junto a la candidatura de Turquía. “Es muy importante que aprendamos las lecciones de París y Estambul. Estamos haciendo una oferta para la Eurocopa 2028. Estamos convenciendo a la gente de por qué debemos ganar. Una de las cosas que estoy absolutamente convencida de que el Comité Ejecutivo de la UEFA nos preguntará es ‘¿cómo pueden asegurarnos que nadie saltará los torniquetes?’ Estar bien ensayado y no solo tener las respuestas, sino tenerlas trabajando en cuál es la respuesta. Esa es una parte importante. Tenemos que convencer a cada uno de esos miembros de que no solo lo hemos pensado, sino que lo hemos planeado. Que sepamos qué haríamos en qué orden, quién es el responsable y por eso deberían votar por nosotros”.
Paranoia saludable entre UEFA y la FA
Hewitt afirmó que nunca se puede decir abiertamente que no sucederá nada: “Nunca puedes estar seguro con algo así. Sería muy agresivo y demasiado confiado para mí decir eso. Es uno de los mayores eventos de Europa y cualquier cosa puede pasar. Solo tiene que estar seguro de que ha trabajado en lo que haría si algo sucediera. Las pruebas son cruciales. Estamos paranoicos al respecto y tratamos de probar hasta la destrucción. Estoy seguro de que cometeremos algunos errores que aún no se han cometido en otros estadios, pero no será porque no intentamos probar. No es bueno que la policía haga su parte en una sala, los comisarios hagan su parte en otra, nosotros hagamos la nuestra en esa sala y la UEFA haga la suya en esa sala”.