NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Onana, en el ojo del huracán

El arquero del United se culpó por la derrota de Múnich: “Fui yo quien defraudó al equipo”. Ningún portero de la Premier ha encajado más goles (14) que el camerunés en lo que va de curso.

Londres (Inglaterra)
André Onana, jugador del Manchester United, se lamenta en el suelo tras cometer un error ante el Bayern de Múnich en Champions League.
André Onana, jugador del Manchester United, se lamenta en el suelo tras cometer un error ante el Bayern de Múnich en Champions League.TOBIAS SCHWARZAFP

“Por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa”. Algo así fueron las declaraciones de André Onana tras la debacle mancuniana del Allianz Arena. Y es que la goleada encajada por el Manchester United en el estreno europeo ante el Bayern de Múnich tuvo más de un culpable, pero fue el guardameta camerunés de los red devils el primero, y casi el único, en levantar la mano. “Es difícil perder de esta manera. Empezamos muy bien y, tras mi error, perdimos el control del juego. Es una situación difícil para nosotros, sobre todo para mí, porque fui yo quien defraudó al equipo”, comenzó afirmando André Onana en el micrófono de TNT Sports.

Los pupilos de Erik ten Hag fueron todo el partido a remolque, pero el error del nuevo guardameta mancuniano supuso el punto de inflexión. André Onana no acertó a atajar el, a priori, manso disparo de Leroy Sané desde la frontal del área a los 28 minutos de partido. El balón se coló entre sus guantes y el 1-0 subió al marcador. El arquero, desolado y sabedor de su fallo, quedó tendido sobre el terreno de juego.

Fue entonces el propio André Onana quien pidió hablar ante los medios al término del partido: “El equipo ha estado bien, pero por mi culpa no hemos ganado este partido, así que tenemos que seguir adelante. Así es la vida de un portero, y si hoy no hemos ganado, ha sido por mi culpa”. El portero red devil insistió en TNT Sports que “el equipo se vino abajo por culpa de los errores” y que el de Múnich fue “uno de mis peores partidos, y es difícil”.

Más comprensivo y benévolo fue Erik ten Hag. En la comparencia de prensa posterior al partido, el entrenador del Manchester United declaró que “es bueno que (André) Onana asuma su responsabilidad, pero se trata de un equipo. Se cometerán errores, pero hay que recuperarse como equipo. Tenemos que creer que aunque haya errores podemos remontar”. Así mismo, Erik ten Hag afirmó que “si comete un error, no hay que hacerlo más grande de lo que es. Después hizo en la segunda parte grandes paradas, así que demuestra sus capacidades”.

Si bien el técnico neerlandés quiso restarle importancia a dicho error, lo cierto es que estas no son las primeras críticas que recibe André Onana. Y es que los problemas del Manchester United van mucho más allá de un mal debut europeo ante el Bayern de Múnich.

Con 14 goles encajados entre Premier League y Champions League, ningún portero del campeonato liguero inglés que haya jugado al menos seis partidos ha encajado más goles que el del Manchester United esta temporada. Por detrás del camerunés están José Sá (Wolverhampton), Jordan Pickford (Everton) y Bernd Leno (Fulham), con 11, 10 y 10 respectivamente. Cifras preocupantes teniendo en cuenta que su predecesor David de Gea terminó la 2022-2023 como ‘Guante de Oro’ de la Premier League, siendo el meta que más veces (17) dejó la portería a cero.

“Tengo mucho que demostrar porque, para ser sincero, mi comienzo en Manchester no ha sido muy bueno. No es como quiero jugar”, añadió el propio André Onana tras el encuentro de Champions League. Titular desde su fichaje por el Manchester United, el cual costó más de 50 millones de euros a los red devils, ha perdido cuatro de los seis encuentros que ha disputado. De ahí que el camerunés reconociera en la zona mixta del Allianz Arena que “esta era una gran oportunidad para recuperarnos, así que sí, es duro, pero tenemos que estar juntos y seguir trabajando duro”.

Quien sí señaló al portero mancuniano fue la leyenda Rio Ferdinand. El exjugador del Manchester United cree que “toda la culpa (del primer gol del Bayern de Múnich) es suya. Fue una parada sencilla. No es un disparo difícil de atajar. Era de esperar que hiciera esa parada”. No obstante, también en el análisis post-partido de TNT Sports, Rio Ferdinand alabó la capacidad de André Onana para asumir sus errores: “Lo respeto. He perdido partidos y he cometido errores, y a veces me he negado a hablar con los medios de comunicación. Eso demostró buen carácter y que está hecho de buena pasta”.

Así mismo, el también exjugador red devil Paul Scholes añadió que “tiene que superarlo rápido, no puede dejar que afecte al resto de su rendimiento”. Y es que, tras los errores cometidos en sus primeros partidos con el Manchester United y el alto precio que pagaron por él, hay quienes empiezan a preguntarse si fue buena idea dejar marchar, gratis, al portero español. “(André) Onana fue fichado por Ten Hag para mejorar a (David) De Gea, pero hasta ahora no ha convencido en absoluto”, publicó The Telegraph.