“O lo amas o lo odias”
Bernardo Ribeiro y Luis Pedro Ferreira, directores de ‘Record’ y ‘A Bola’, radiografían la figura de José Mourinho para AS.


La vuelta de Mourinho al Benfica 25 años después, casi 20 desde que abandonó el país tras tocar la cima con el Oporto campeón de Europa, supuso un terremoto futbolístico en Portugal. AS sondea la opinión de Bernardo Ribeiro y Luis Pedro Ferreira, directores de Record y A Bola, los principales medios deportivos editados en Lisboa, para hacer una radiografía de cómo se ve al técnico en la actualidad. Y lo primero que hay que saber es que su vuelta no fue algo casual. “Es un momento difícil para él”, asegura Bernardo Ribeiro (Record). “Fue contratado por Rui Costa un poco como un arma electoral para las elecciones a la presidencia del Benfica, que estaban muy, muy difíciles. Y Mourinho funcionó a la perfección en este sentido porque fue vital para su victoria”.
El técnico asumió un órdago importante, coger a mitad de temporada una plantilla que no está en sus mejores tiempos y que no fue diseñada por él. “Es un poco ingrato para Mourinho”, explica Luis Pedro Ferreira (A Bola), “porque no ha vuelto a un club estable. El Benfica tiene que ganar títulos, es un poco como el Madrid, tienen el mismo ADN. Pero yo digo que el contexto no es favorable para él. Aquí hay mucho respeto a Mourinho, sí. Es la referencia de los entrenadores en Portugal. En eso hay consenso, ha ganado muchísimo y ha sido top en el mundo. Pero yo divido la carrera de Mourinho en dos etapas, antes del Manchester United y después. No hablo tanto de la capacidad de liderar un grupo, que para mí eso está intacto. Hablo, quizá, de la manera en la que juegan sus equipos”, concluye Ferreira.

El caso es que Mourinho sigue siendo Mourinho. Crear división es algo intrínseco a su personalidad. “O lo amas o lo odias”, argumenta Ferreira. “Hay críticos de su juego, hay quienes le llaman arrogante y egocéntrico. Ha sido así toda su vida. Pero hay otros que dicen, ¡bueno, él tiene razones para ser arrogante y egocéntrico, porque el tío gana!”. Una idea en la que redunda Ribeiro: “Tiene una relación difícil con algunos comentaristas y muy buena con otros. Eso es totalmente Mourinho. Pero yo creo que lo cierto es que todavía no ha traído nada realmente bueno para el equipo. Yo creo que eso es un hecho”.
Y más allá de eso, hay una cuestión de fondo, el debate sobre la manera en la que hace jugar al equipo. Lo cuenta el propio Bernardo Ribeiro: “Aquí todos reconocemos que es el mejor entrenador portugués, pero aquí hay gente que ve con escepticismo o desconfianza los últimos años de su carrera y su opción por un fútbol un poco más conservador y defensivo que el que jugó hace unos años cuando entrenaba al Chelsea o al Real Madrid. Ahora bien, es evidente que su llegada ha sido muy buena para la Liga portuguesa y para los propios medios, porque Mourinho vende. Es diferente”.
Un futuro, ¿como seleccionador?
“La gente cree que Mourinho puede cambiar aún el Benfica, por su cultura de la exigencia y por la dedicación”, razona Luis Pedro Ferreira. “Y porque es un líder, esa parte en él está intacta, no ha cambiado. Se puede discutir si su fútbol es el que necesita el Benfica, pero esa parte es intocable, es un gran líder, y yo creo que la mayoría de los jugadores que ha tenido admiten que es un tipo honesto, uno que te dice lo que te tiene que decir”. Y ahora, resta saber si el futuro de Mou está en el Benfica: “Es la gran incógnita. No es una cuestión sólo de Mourinho. Es saber si el Benfica quiere a Mourinho y viceversa. Yo creo que el Benfica quiere a Mourinho. Y no es información, pero yo veo que tiene sentido que las dos partes caminen juntas”.
Noticias relacionadas
Por su parte, el director de Record, Ribeiro, apunta a los resultados para saber si Mou seguirá. “Dependerá de que sea segundo al final de temporada. También es fácil pensar que a él le gustaría más regresar a una de las cinco grandes Ligas. Él es un tipo muy especial y claro, creo que si le llega una oferta de un grande hay posibilidades de que salga”, sentencia. Con todo, hay algo en lo que ambos directores coinciden. “Si Roberto Martinez sale después del Mundial Mourinho está muy bien colocado, él y Jorge Jesús”. Y ambos creen que antes o después, Mourinho entrenara a Portugal.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar