Nueva era, nueva urgencia
El Barcelona, que debuta esta noche en Champions League contra el Amberes, lucha por acabar con sus recientes fantasmas europeos y volver al ‘sagrado’ Wembley
EI Barça, que esta noche (21:00 horas) arranca ante el Amberes en Montjuïc su participación en la Champions 2023-24, resolvió en 1992 su gran urgencia histórica como club cuando, al fin, Alexanco subió los 39 escalones que separaban el césped del palco de Wembley (sede de la final...) y levantó la Copa de Europa. Luego, aquello se hizo normal en la era Messi: cuatro Champions entre 2006 y 2015. Tal vez debieron ser más... El caso es que desde la final de Berlín, en 2015, el Barça ha acumulado batacazos traumáticos para llenar un libro de horrores: Roma, Liverpool, el ridículo de Lisboa ante el Bayern..., hasta perder todo el pedigrí edificado durante años con dos eliminaciones en la primera fase (sigue en directo el partido de hoy en As.com).
Hace pocos días, el club presentó la segunda temporada de la serie documental A New Era, que ya ha hecho cima en la Supercopa de España y la Liga. Es elemental que el siguiente reto del Barça es Europa. No es una urgencia histórica, pero sí de estos días. Tal vez sea un buen momento para recuperar “prestigio mediático”, como dijo ayer Xavi. Busquets, Piqué y Alba, en la foto de grandes días, pero también de otros negros, han dicho adiós esta temporada como ya hicieron durante estos años Iniesta, Rakitic, Suárez, Messi... Ter Stegen y Sergi Roberto son los únicos supervivientes de la plantilla campeona en 2015 y se intuye un vestuario con aire nuevo, que ya no tiene la necesidad de cargar con esos viejos fantasmas porque ya no le pertenecen. De momento, el verano le ha dejado dos noticias tranquilizadoras al Barça. Para empezar, la UEFA dejó momentáneamente sin castigo el Caso Negreira; y como bonus track, el Barça recibió un sorteo amabilísimo: Amberes, Oporto y Shakhtar. Los belgas son el número 73 del ranking UEFA, aunque vienen de hacer doblete a las órdenes de Van Bommel, que tuvo un paso tan exitoso como fugaz por el Barça. Se encontró con el alumbramiento de Iniesta. Y aquello era casi una cuestión de estado. Después de practicar sin demasiado éxito el nomadismo en sus primeros años como entrenador (selección Sub-17 holandesa, ayudante en Arabia Saudí y Australia, PSV, Wolfsburgo), Overmars recurrió a él a su llegada al Amberes, club histórico por más que suene menos que otros como Anderlecht, Brujas, Malinas o Standard de Lieja. Nacido como Antwerp Cricket Club en 1880, es el decano del fútbol belga. 66 años después, Van Bommel ha conseguido devolverlo a la máxima competición continental. El Amberes también tiene new era.