NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SORTEO CHAMPIONS LEAGUE

Barcelona en la Champions League: grupo, rivales y cuándo debuta

Estos son los rivales de la Champions para el Barcelona. Ha quedado en el Grupo H.

Soccer Football - Portugal - Primeira Liga - Rio Ave v FC Porto - Estadio dos Arcos, Vila do Conde, Portugal - August 28, 2023 FC Porto's Pepe REUTERS/Pedro Nunes
PEDRO NUNESREUTERS

El Barcelona ya conoce los rivales de la fase de grupos. Ha quedado encuadrado en el Grupo H con el Oporto, el Shakhtar y el Royal Amberes. El equipo blaugrana suma dos eliminaciones consecutivas en la fase de grupos de la máxima competición continental y esta temporada tiene la obligación de cambiar su suerte.

Los rivales

Oporto

Cayó en la Supercopa ante el Benfica entre una gran polémica. Sergio Conceiçao sigue siendo un técnico polémico y amado a partes iguales, pero el Oporto continúa en la estela de competir por todos los títulos en Portugal y ser pegajoso en Europa como lo ha sido todas estas últimas temporadas. Con Pepe como referente defensivo, el carácter de los dragones es incuestionable.

Lideran la liga portuguesa y llegan después de un verano de retoques y rejuvenecimiento. Se fue Otávio a Arabia a cambio de 60 millones y los tres movimientos para reforzar la plantilla han sido de jóvenes con gran proyección, dos de ellos españoles: Nico González y Fran Navarro.

El culebrón Mehdi Taremi ha coleado y en esos momentos en los que el delantero iraní ha negociado con otros equipos para salir ha emergido la figura de otro español, el punta Toni Martínez.

Marcano es el argumento defensivo junto a Pepe, en mediocampo ha ido creciendo mucho la figura de Eustaquio y el verdadero peligro al contragolpe son las bandas con Pepé y Galeno. En cualquier caso, el rigor defensivo es la mejor arma de un conjunto muy duro de batir.

Shakhtar

Las bombas siguen cayendo sobre Ucrania y el Shakhtar es otra víctima del conflicto. No es fútbol, es la vida. El mejor equipo ucraniano de los últimos años se tiene que reinventar una vez más. Sus partidos como local los jugará en Hamburgo, ya no tiene a disposición su distintiva legión de jugadores brasileños pese a acometer algunas operaciones este verano (Newerton, Eguinaldo...) y lo fía todo a la buena generación de futbolistas locales que han aparecido por pura necesidad. Muchos fueron la base de la Ucrania Sub-21 que tanto gustó en el pasado Europeo, destacando a Sudakov, Bondarenko, Kryskiv, Kashchuk y Sikan. Cromos interesantes que tienen en la Champions un escaparate para lucir.

El holandés Patrick van Leeuwen es el nuevo inquilino del banquillo. Llega procedente del Zorya, y no ha empezado con mal pie. El Shakhtar es líder tras cinco jornadas del campeonato local, actuando normalmente con 1-4-3-3 que pasa a veces a ser un 1-4-2-3-1. Es un equipo dinámico y profundo, que concede en exceso atrás. Ya no cuenta con Trubin en la portería ni por supuesto Mudryk, pero al menos permanece Matvienko en la zaga. Chygrynskiy ha vuelto a sus 36 años, aunque no está contando mucho. Van Leeuwen espera recuperar pronto a Bondar en la defensa, preserva el estatus importante de Stepanenko en la medular y se duele por la grave lesión del gigantó Lassina Traoré en la delantera. Con todo, confía que los jóvenes den un paso adelante para poder ofrecer una buena imagen en un contexto muy delicado para el Shakhtar. Rendirse no se van a rendir.

Royal Amberes

El actual campeón belga fue una de las revelaciones de la temporada pasada en Europa con Mark Van Bommel en el banquillo y Overmars en la dirección deportiva. No ha empezado demasiado bien la liga belga esta temporada, pasar la previa contra el AEK le costó bastante y han perdido nombres importantes este verano.

Pacho (central titular junto a Alderweireld) y Gastón Ávila han sido vendidos, y Calvin Stengs ha terminado su cesión. Van Bommel todavía está perfilando su once tipo para esta temporada, pero parece que no irá tan rodado como la temporada pasada.