Mikel San José adivina la nacionalidad del árbitro de VAR del City por un penalti
El exjugador del Athletic no se sorprendió al saber que el español Hernández Hernández, estaba en la sala VOR en el partido de Champions. Indignación en Europa con el arbitraje.
El primer gol de la goleada del City y de la exhibición de Haaland llegó de penalti. Un penalti, que el árbitro no pitó sobre el verde, pero que Hernández Hernández consideró que el colegiado principal tenía que revisar en el VAR y finalmente lo terminó señalando. En la jugada, un jugador del Leipzig roza levemente el esférico con el brazo cuando saltaba y después de que Rodri lo rematara de cabeza a unos centímetros del brazo del defensa. Acción, que levantó polémicas por toda Europa. También fue criticado el árbitro de campo, Slavko Vincic, por no expulsar a Ederson en el minuto 34 por una posible segunda amarilla tras cometer una falta fuera del área, que al final el colegiado lo pitó al contrario, falta del delantero.
Las críticas no tardaron en llegar. El exjugador del Athletic, Mikel San José, publicó un tuit sobre el penalti: “Será casualidad, pero he preguntado por curiosidad si el árbitro VAR en el City-Leipzig era de la liga española. Intuición”. Otro español que también se pronunció en Twitter fue Fàbregas: “Hemos perdido la cabeza si eso es penalti”. La cuenta en inglés del Leipzig se hizo eco de esta publicación y le contestó, de forma irónica, con un emoticono de humo, haciendo evidente el enfado del club alemán.
No solo en España se criticó la actuación de Hernández Hernández. En Europa, muchos exjugadores y comentaristas se mostraron muy enfadados con el arbitraje desde el VAR del español. Emmanuel Petit en RMC: “No tengo palabras. Es vergonzoso pitar ese penalti. Un regalo de Navidad porque no hay nada, solo roza el balón”, aseguró el exjugador francés. Ferdinand también se pronunció: “Patético. Si aplicamos la ley al pie de la letra, diría que es penalti, pero es una mala regla, tan solo lo razo y no se puede pitar”. Alan Shearer, exdelantero del Newcastle: “Qué montón de mierda es esta ley en las manos”.
El propio jugador que cometió el penalti, Henrichs, comentó después del partido que no nota que el balón le toque el brazo: “No había notado nada de la mano en el campo. El árbitro no lo pudo ver en el campo y tampoco lo vio en la pantalla. Pero igual pitó penalti porque se lo habían dicho desde el VAR” terminó comentando el jugador del Leipzig.