“Nico nos hizo enamorarnos de España”
De Roon, leyenda del Atalanta, resalta en AS la filosofía del Athletic, su próximo rival en Champions: “En un fútbol que lleva a Europa a jugadores muy jóvenes de otros países como Brasil, ellos nunca han cambiado”.


En septiembre de 2025, alcanzó la cifra de 400 partidos con el Atalanta, del que es un claro símbolo y actualmente también capitán. Llegó a Bérgamo hace diez años, con 24. La disciplina y el orden táctico influyeron, pero ¿cómo explica un vínculo tan fuerte?
Esta relación especial surgió de inmediato, ya que con los aficionados compartimos la misma mentalidad trabajadora. Como se dice de la camiseta, siempre la sudé y en el campo doy el máximo. Desde el primer año siempre he llevado a mis compañeros al final del partido a saludar a los aficionados, antes no existía esta costumbre. Yo también lo hacía en Holanda para aplaudir y agradecer al público. Este es un territorio que siente mucho la pertenencia al equipo, y a mí me gusta tanto dar como recibir afecto. A menudo, fuera del estadio o del centro deportivo, por ejemplo me paro a charlar, así que después de diez años el vínculo ha crecido y me siento como en casa.
De las muchas muestras de aprecio que ha recibido, la coronación de la afición en mayo de 2024 fue probablemente la más gratificante. Ausente en la final de la Europa League por lesión, apareció una pancarta frente a tu casa: “Dedicación, sacrificio y una camiseta siempre sudada, De Roon ya has ganado tu copa”. ¿Qué entendieron los aficionados de usted que les hizo sentirte tan cercano?
Fue una semana muy difícil esa, me sentía muy conmovido porque me iba a perder el partido más importante de la historia del Atalanta, una final que todos habíamos conquistado, y sentía que merecía jugar. Sin embargo, en ese momento entendí aún mejor lo que significaba para la gente de Bérgamo, para los aficionados de Bérgamo. En los momentos de dificultad han estado a mi lado. Recibí muchos mensajes en los que la gente me decía que tal vez su hijo había crecido viéndome jugar, que lo llevan al estadio porque están enamorados de mí. Conocen mis valores. Para ellos soy Marten, la persona, no sólo el jugador.
¿Qué ha cambiado y/o fortalecido personalmente su nombramiento como capitán?
Siempre me he sentido uno de los capitanes del equipo, porque nunca es una sola persona la que dirige el equipo. Pero, en cualquier caso, llevar el brazalete es algo que te da el orgullo de representar a un pueblo, de ser uno de ellos, de sentirme bergamasco. En los últimos 5-6 años siempre he tenido una gran responsabilidad en el campo porque soy de los que juegan casi siempre y que dan continuidad a las prestaciones, por lo que estoy muy contento de poder llevar el brazalete en el campo y representar a nuestro equipo.
“Para los aficionados soy Marten, la persona, no sólo el jugador”.
Marten de Roon
El día que Gasperini dejó el Atalanta, le dedicó un largo mensaje en sus redes sociales, repasando las etapas de su crecimiento gracias a él. Como profesional, ¿qué le aportó su guía que de otro modo no habría tenido?
Mucho. Le estoy muy agradecido, seguimos en contacto de vez en cuando. Él está en el nivel más alto. Lo más importante es que me hizo entender que jugar hacia adelante es fundamental para un mediocampista. Recuerdo bien el primer entrenamiento, me dijo de inmediato que jugara hacia adelante. Desde entonces me di cuenta de que el fútbol es mucho más lateral y fuimos muy buenos jugando muy adelantados y haciendo jugar a los delanteros. Esto es lo más importante que me enseñó. Luego, físicamente, me hizo dar un paso. Nos hizo dar un gran paso adelante a todos, no solo al Atalanta, sino a Italia, porque ahora muchos hacen lo que él hace. Gracias a él también llegué a la selección nacional, gracias a él jugamos la Champions. Él nos hizo entender que existía la posibilidad de jugar contra todos, ganar a todos, ir a campos difíciles con la conciencia de ganar y de querer ganar. Y eso, en mi opinión, es lo fundamental que nos ha enseñado.
Es plausible imaginar que el recuerdo más preciado de su larga trayectoria en el Atalanta sea ganar la Europa League 2023-24, el primer trofeo continental del club, que ganaron contra el Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. ¿Cuál es el primer pensamiento tras lograr tal hazaña? ¿Ha elevado ese trofeo al Atalanta a un nivel superior, incluso más allá del mundo exterior?
Al día siguiente no podíamos creer que realmente hubiéramos ganado. Pero inmediatamente después de la final, Gasperini nos dijo: “No es que ahora sea mejor entrenador que esta tarde, porque hemos ganado un trofeo”. Sin embargo, un trofeo da esta visibilidad, pero hemos conquistado Europa incluso sin la copa en sí porque hemos hecho grandes cosas en la Champions. Un equipo de provincia llegó a cuartos de final, jugó así contra el PSG y en Italia obtuvo grandes resultados. Esto nos llena de orgullo y también nos hace entender que vamos por buen camino. Además, un trofeo nos ha dado mucha más visibilidad internacional.
Tras ganar la Europa League, el Atalanta se enfrentó al Real Madrid de Carlo Ancelotti en la Supercopa de la UEFA. ¿Qué impacto tiene enfrentarse a uno de los equipos más prestigiosos y condecorados del mundo, y qué se siente al prepararse para un partido tan prestigioso?
Son los partidos más lindos de jugar. Hemos crecido, pero el Atalanta sigue siendo un equipo de provincia, así que enfrentarnos dos veces a un equipo como el Real Madrid te hace entender a qué nivel has llegado: ahora podemos competir con los mejores del mundo, con los jugadores más fuertes. Uno se imagina que va a tener grandes dificultades, es uno de los equipos más fuertes y con grandes jugadores, pero también hay poco que perder, así que lo damos todo en el campo. Son ellos los que tienen más dificultades, porque tienen que demostrar que son más fuertes. Además, ellos nunca se equivocan, casi nunca, especialmente con nosotros esa vez. La Supercopa lo ha demostrado que es un gran equipo y que siempre gana, pero les hemos puesto en apuros durante un tiempo, así que podemos estar orgullosos de lo que hemos hecho allí.
“Hemos crecido, pero el Atalanta sigue siendo un equipo de provincia“.
Marten de Roon
Volviendo al presente, ha sido un verano de cambios para el Atalanta. Ha terminado una era y ha comenzado un nuevo camino, inicialmente con el entrenador Ivan Juric, pero no ha salido cómo se esperaba. ¿Qué faltó para crear sinergia?
Cualquiera que hubiera llegado después de Gasperini, habría tenido dificultades, porque es un entrenador que ha dado mucho. Él siempre mantenía la atención muy alta y tal vez nosotros nos hemos relajado un poco. Pero también tuvimos mala suerte, empatando partidos que podríamos haber ganado. Además, tal vez no se creó una gran relación entre el vestuario y el entrenador. Lo siento porque al final siempre somos los jugadores los que salimos al campo, pero normalmente es el entrenador el que paga. De hecho, cuando se fue, le dije al equipo que se mirara en el espejo, porque no fue él quien se equivocó. Somos nosotros, los jugadores, los que salimos al campo y no pusimos ese espíritu, la actitud correcta y adecuada.
Para el actual entrenador, Raffaele Palladino, eres un referente absoluto: prácticamente siempre estás en el campo. ¿Cómo describirías a su actual entrenador en tres palabras? ¿Ve alguna similitud con Gasperini en su forma de trabajar?
Serenidad, claridad y entusiasmo. Estas tres palabras son la clave. Él ha aportado entusiasmo y nos ha dicho que salgamos al campo con ganas, recordándonos que somos un equipo fuerte. Al igual que Gasperini, también es duro en los entrenamientos, tiene una identidad precisa respecto a cómo hacernos salir al campo.
El Atalanta ha remontado posiciones en la tabla y lucha con todas sus fuerzas por un puesto europeo en la Serie A. En la Champions League, ocupa el quinto y podría incluso colarse entre los ocho primeros. ¿Cuáles son los objetivos del equipo a nivel internacional? ¿Cuál es su meta?
Nunca declaramos nuestros objetivos, pero conocemos bien nuestra posición en la Champions y queremos permanecer en ella. Tenemos retos difíciles contra el Athletic y en Bruselas hemos visto sufrir a equipos como el propio Inter. Pero queremos aspirar a terminar entre los ocho primeros. Sabemos que no será fácil, será un gran logro para un equipo como el nuestro.
“Queremos aspirar a terminar entre los ocho primeros. Sabemos que no será fácil”.
Marten de Roon
El Athletic llega a Bérgamo. Es un equipo casi único en el mundo por el gran respeto por su identidad cultural. ¿Qué sabe de su filosofía?
En el equipo conocemos su identidad única y sentimos mucho respeto. En un fútbol que lleva a Europa a jugadores muy jóvenes de otros países como Brasil, ellos nunca han cambiado de filosofía. En mi opinión, es muy bonito, precioso. Todos ellos son vascos, lo que significa que tienen una identidad increíble, pero también orgullo, y eso une aún más a los jugadores y al equipo. Para mí es algo único y muy bonito. Además, como club siempre consiguen encontrar jugadores de nivel, de gran calidad y estar siempre en LaLiga. No será fácil.
En el Middlesbrough tuvo como entrenador a Karanka, un pilar del Athletic como jugador. ¿Qué nos puedes contar de él?
Para mí fue un entrenador muy respetuoso, pero también casi tímido en algunas cosas. Era muy, muy tranquilo, reservado, no gritaba. Siempre hablaba de forma muy tranquila, con respeto a todos los jugadores. Luego estuvo con Mourinho, de quien había aprendido mucho, según me dijo.
En el equipo, ustedes ya cuentan con una pieza ofensiva adicional: Giacomo Raspadori, que regresa de España. ¿Cuál fue su primera impresión?
Nos causó una gran impresión de inmediato, es muy bueno, se mueve muy bien entre las líneas. Un chico que tiene ganas de trabajar, puede patear de izquierda y derecha. Lleva los goles dentro, en su ADN. Tiene muchas cualidades, puede ayudarnos, puede jugar como mediapunta, delantero centro, justo detrás de la segunda punta... así que tenemos algunas soluciones más. Todos los jugadores estamos muy contentos de que haya llegado.
“Raspadori nos causó una gran impresión de inmediato”.
Marten de Roon
Finalmente no está por lesión Iñaki Williams, compatriota de Kamaldeen Sulemana. ¿Les comentó de lo que se libran?
Hablamos un poco con Sulemana, Iñaki es un jugador internacional que es fuerte, muy rápido, muy peligroso en los espacios, lo conocemos bien. Por fortuna causa baja, pero la idea era que no se le puede dar demasiado espacio, porque es muy rápido, patea bien y siempre busca el gol. Pero también está su hermano, a quien todos hemos visto en la última Eurocopa y que nos ha hecho enamorarnos un poco de España. Casi alentamos a España por cómo jugaban él y Lamine.
En el mediocampo, se encontrará con Jauregizar. ¿Ya lo conoce?
Analizamos a todos los jugadores. Es un futbolista todavía joven, pero ya lleva un tiempo jugando en el primer equipo, es muy fiable en mi opinión, juega con gran intensidad. Además, todos los chicos españoles son siempre muy buenos técnicamente, saben jugar bien al fútbol, tener la posesión... Será difícil enfrentarse a él, robarle la pelota, pero también pondré de mi parte. Será un buen desafío en el mediocampo.
Siguiendo con España, durante su breve paso por el Middlesbrough compartió vestuario con Álvaro Negredo y Víctor Valdés. ¿Qué recuerdos tiene de ambos?
En primer lugar, son dos chicos muy divertidos. Nos reímos mucho con ellos, también porque ya tenían mucha experiencia, Víctor tenía unos 35-36 años y había pasado muchos años en el Barcelona, y Álvaro había jugado en muchos equipos fuertes de Europa. Nos contaron muchas historias de cómo era el Barcelona, había mucha curiosidad, preguntábamos por Messi... En cualquier caso, son dos personas muy humildes. Cuando conoces a jugadores que han hecho grandes cosas en el fútbol europeo, no sabes cómo serán. Pero ellos siempre fueron humildes, siempre iban al máximo, en cada entrenamiento pedían el máximo a sus compañeros. Pero también fuera del campo hemos cenado alguna vez, hemos bebido unas copas de vino de vez en cuando. La vida fuera del fútbol también es importante. Eso es lo que me enseñaron. También hay que disfrutar un poco de la vida fuera del fútbol.
“Jauregizar es muy fiable, juega con gran intensidad”.
Marten de Roon
¿Se ve como entrenador en el futuro?
Me gustaría. Empiezo a razonar, a pensar en qué hacer después del fútbol. Antes no lo sabía bien, pero viendo a tantos entrenadores, hablando también con Gasperini y ahora con Palladino, me he dado cuenta de que me gustaría mucho. Es una profesión muy exigente y eso lo entendí de inmediato: te dedicas todo el tiempo a 25 chicos, a la prensa, al staff técnico y médico. Tienes que crear tu propio equipo, en el que tengas la máxima confianza. Me gusta mucho la táctica, ya ahora en el campo observo las distintas posiciones o, por ejemplo, hace poco vi el Bayern Múnich-PSG y lo analicé. Así que esperemos un par de años más, que todavía soy futbolista, pero después me gustaría mucho ser entrenador.
¿Entre sus pensamientos está el de participar en otro Mundial con Holanda?
Esperemos. Tuve una conversación con el señor Koeman hace un año y medio. Ha comenzado un nuevo ciclo y ha querido apostar por los más jóvenes. De todos modos, le dije que siempre estaría disponible, porque esto es fundamental para mí. Así que cuando me necesite, ahí estaré.
Para terminar, un pequeño juego: ¿qué sueños le quedan aún a De Roon en su carrera y cuáles ha logrado más allá de sus expectativas?
Nunca he tenido muchas expectativas porque solo pueden decepcionarte. Siempre lo digo. Sin embargo, haber jugado la Champions, así como la Eurocopa, el Mundial o haber levantado el trofeo de la Europa League ya es más de lo que podría haber pensado. Además, creo que un objetivo de todos nosotros es levantar el trofeo de la Copa Italia. Ya hemos llegado tres veces a la final, hemos perdido tres veces, ahora la cuarta vez queremos llegar y ganarla. Por último, llevo más de 400 partidos con el Atalanta, así que también existe la posibilidad de convertirme en el jugador con más partidos en total. Sería un gran objetivo, un gran orgullo, significa mucho para mí.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar