Marcelino: “St James’ Park te obliga a estar a tope de revoluciones”
Fue un pionero del fútbol español en Inglaterra. Cuando fichó por el Newcastle en 1999, apenas había rastro de jugadores de nuestro país allí. Analiza la cita de hoy.


Marcelino Elena (Gijón, 54 años) es un pionero del fútbol español en Inglaterra. Cuando fichó por el Newcastle United en 1999, a cambio de una respetable cifra por entonces cercana a los 7 millones, la presencia de jugadores de nuestro país en el fútbol inglés era muy poco común. Abrió la senda Nayim en 1988 en el Tottenham Hotspur y siguió Chapi Ferrer en 1998 en el Chelsea. Luego ha sido un flujo continuo, como 200 jugadores que se han ido para allá, algunos en categorías inferiores.
Marcelino, espigado central de enorme reputación, se asomó a un mundo que con el paso del tiempo ha cautivado a muchos grandes jugadores de LaLiga. Se formó en su querido Sporting, pasó por el mejor Mallorca de la historia y colgó las botas en el Poli Ejido. Ha participado como comentarista en retransmisiones televisivas y se nota porque tiene un gran discurso y lleva largo tiempo en el mundo de la representación. Una figura de lo más adecuada para analizar el partido de hoy entre el Athletic y su exequipo, un club con cuatro ligas (la última, en 1927), seis Copas (nada desde 1955), una Copa de Ferias en 1969, una Intertoto en 2006 y la última Carabao Cup.
Sigue vinculado al fútbol en la actualidad, ¿verdad?
Sí, soy agente de jugadores desde hace ya 18 años, o sea, que ya he estado casi más tiempo haciendo esto que jugando al fútbol.
Se retiró en el Poli Ejido en 2004. ¡Cuánto ha cambiado el fútbol en este tiempo!
Lo que no quiero es hablar en plan abuelo, pero sí, vas viendo que se producen cambios en diferentes cuestiones, por ejemplo, en el juego en sí, en las normas, la metodología de entrenamiento, tácticas, sistemas y todo esto. Y como negocio, hay más competiciones eh que hace 20 años. Hoy existe la liga de Arabia Saudí, los jugadores españoles salen mucho más al extranjero de lo que lo hacían cuando yo me fui a Inglaterra, por ejemplo.
Fue un pionero.
Claro, era una época en la que apenas se iba nadie de España a jugar al extranjero por diferentes razones. Hoy es algo muy común. Hay muchas más posibilidades de comunicarte con tu familia y con tus amigos cuando estás fuera, puedes hacer videollamadas, tienes el WhatsApp, eso antes no lo tenías. Irse a otro país era algo que te alejaba mucho más de tu mundo. Ahora puedes ver la televisión de tu país, puedes estar mucho más en contacto con tu gente y eso facilita un poquito más lo de salir.
Se habla más el inglés también.
La gente sabe idiomas, cosa que no pasaba tanto cuando yo jugaba. Con estas herramientas, todo es mucho más fácil y los jugadores y los entrenadores de aquí salen.
Tras Nayim y Ferrer, no se lo pensó y abrió camino en la Premier. ¿Le costó tomar esa decisión?
Abrir el camino siempre es más complicado. No me costó tomar la decisión porque, de hecho, yo la propicié. No es que viniera un equipo de Inglaterra a buscarme, sino que yo le dije a mi agente que me buscara destino allí, porque yo quería jugar en Inglaterra. Mi ambición, lo que yo ansiaba era jugar en el fútbol inglés y es lo que conseguí. Estaba en un gran momento, en buen nivel, y yo podía permitirme buscar opciones en diferentes ligas. Era mi momento.
“Me alegra haber dado yo ese paso de ir allí en un momento en el que causó bastante extrañeza entre mis compañeros y aquí en España”
Marcelino
Y llega a Newcastle y ¿qué se encuentra?
Cuando llegué allí, claro, no es lo mismo para un español llegar en el año 99 de un club como el Mallorca, que no tiene tanta repercusión en el extranjero que ahora y de otra entidad. Como luego por ejemplo para los jugadores que fueron al Liverpool con Rafa Benítez que fueron los que ya rompieron esa barrera y le dieron mucha más reputación al futbolista español en aquel campeonato: Xabi Alonso, Torres, el propio Rafa con su trabajo allí y sus éxitos... Eso ha facilitado luego el desembarco de otra mucha gente. También tenemos que agradecer los éxitos de la Selección entre 2008 y 2012, fueron los que definitivamente impulsaron este proceso, que los jugadores españoles tuviesen un reconocimiento a nivel internacional que ha sido siempre propiedad de argentinos y brasileños, que son los que más salen a otros países del mundo y tienen esa reputación a nivel internacional. Aquí había caché gracias a los éxitos de la Selección.
Usted abrió también la vía del Newcastle, han pasado por allí unos cuantos españoles: Luque, Xisco, José Enrique, Ayoze, Jesús Gámez, Merino, Manquillo, Joselu y ahora recientemente, Antoñito, aunque está cedido en Bélgica. El que más suena de todo ellos es Merino,, pero es curioso porque allí no triunfó. ¿Cuál es el que más le gusta de todos ellos?
No quiero decantarme por ninguno en particular. Con casi todos los que llegaron después de mí he tenido relación directa o los he conocido de una u otra manera, Ayoze, Albert Luque, que fue compañero mío en en el Mallorca y con el que hablé mucho antes y durante su estancia allí... Me alegra haber dado yo ese paso en un momento en el que causó bastante extrañeza entre mis compañeros y aquí en España. Y tres o cuatro años después, todo el mundo quería ir a jugar a Inglaterra. Y hasta el día de hoy. Percibimos que había algo ahí que tenía un gran atractivo, sigo siendo un gran admirador de la cultura del fútbol en Inglaterra y eso fue lo que me motivó a ir allí. Cuando vas encabezando una idea de este tipo siempre encuentras ciertas dificultades que no tienen los siguientes.
Por cerrar la etapa de Mallorca, aquel equipo bermellón que deslumbró a mediados de los 90. Ganaron la Supercopa y estuvieron en la recordada final de la Recopa ante el Lazio en 1999. En aquel torneo usted fue el primer goleador en Europa del club, ante el Heart of Midlothian FC, con Cooper. Aquello fue memorable, ¿no?
Sí, desde luego que fueron unos años muy importantes en mi carrera, los más importantes, muy felices porque ganábamos mucho y cuando ganas mucho estás siempre contento. Hasta jugué con la Selección. Tuve la suerte de estar en el momento oportuno, pero hay que hacer un ejercicio de humildad y ganarte el respeto, porque realmente no te conocen demasiado. También llegué allí saliendo del Sporting de forma activa. Vi que en el Sporting no tenía espacio y tomé la decisión de ir a Segunda División. En ese momento también mis amigos y compañeros del Sporting les parecía que era una decisión un poco extravagante. Y luego acertamos y estuvimos ahí en una época hermosa que creo que el aficionado mallorquín recuerda con mucho cariño.
Un año formó pareja recordada atrás con Iván Campo. Los que son más jóvenes han oído hablar a mucho de aquel Mallorca.
¡Desde luego! Y los que son más mayores creo que disfrutaron con nosotros y nosotros con ellos. Una etapa inolvidable y que también la que me ayudó a dar ese otro paso, me permitió jugar con la Selección y en Inglaterra, que era un sueño un poco loco que yo tenía de muy joven y que al final se convirtió en realidad.
Asistió al final de la carrera de Valverde.
Era un momento importante, en Segunda. Nos ayudó a subir en la promoción. No pensábamos que lo dejaría ahí, pero así nos lo anunció, quiso iniciar su etapa de entrenador.
“Aquel vestuario de Newcastle tenía una calidad futbolística y un nivelazo que para mí estaba por encima del Mallorca”
Marcelino
Volvamos al Newcastle, al llegar allí se encuentra con un panorama un tanto turbulento. Cesan a Gullit como técnico y llega Bobby Robson, y acaban cuartos en 2003, en su última etapa.
Me faltaba información de cuál era el momento a nivel institucional e interno, de vestuario. Cosas como cuál tiene que ser el comportamiento de un jugador en un vestuario en ese club, no era consciente o no te enteras porque acabas de llegar con ciertos nombres que había en el vestuario y ciertas cosas que ocurrían. Tres años antes habían sido segundos en la liga y semanas antes habían jugado la final de la FA Cup, iba a un equipo ganador. Pero, a su vez, sí que era un momento un poco turbulento, no era muy estable, no me permitía disfrutar tanto o tener más protección. A los 2 meses de aterrizar allí, Gullit, que había pedido mi fichaje, fue cesado. Los resultados del equipo eran muy malos.
¿Quién fue el que más le impresionó?
Teníamos un plantillón, había jugadores de un nivel fantástico, internacionales por diferentes países. Con el Mallorca había conseguido clasificaciones muy importantes en la Liga y demás. Piensa que el año ese que yo me fui habíamos sido líderes durante 10 o 12 jornadas, imagínate lo que es. Y sin embargo, aquel vestuario de Newcastle tenía una calidad futbolística y un nivelazo que para mí estaba por encima del Mallorca. Ahora, como equipo, no funcionaban las cosas. Si todo hubiese marchado bien, había un potencial para hacer grandísimas cosas, con jugadores de una terrible calidad.
¿Quizás el más impactante era Alan Shearer, que es ahí una leyenda?
Indudablemente Shearer es el nombre. Un goleador impresionante y un ídolo a nivel nacional y evidentemente, local, un jugador nacido en Newcastle, un héroe que marcaba todos los años 25 o 30 goles, imagínate. Había otros como jugadores como Nolberto Solano, que era buenísimo, o Kieron Dyer o Robert Lee o Duncan Ferguson, bueno, el propio Gary Speed, que en paz descanse, eran jugadores de una categoría extraordinaria y algunos más que llegaron en los años siguientes.
Su paso fue traumático, por problemas físicos solo jugó 17 partidos en tres campañas.
Es el lado amargo, pero la experiencia la recordaré siempre.
Ya empezaba a haber mucho dinero, que se ha multiplicado con la llegada de los nuevos propietarios.
La verdad que era un club que tenía una capacidad económica muy grande. Pude conocer allí jugadores fantásticos. Laurent Robert vino algo más tarde. Un elenco de jugadores muy importante.
“El Athletic es un club muy respetado. Se tienen muchas referencias de Bilbao”
Marcelino
El Athletic se va a encontrar con un estadio que impone, precioso. No se le están dando muy bien los rivales de la Premier: el año pasado en semifinales de Europa League perdió con el United y en esta Champions contra el Arsenal en casa también cayó. Parece que la Premier está por encima de LaLiga.
Pues sí, la verdad que el estadio siempre es un factor importante, igual que San Mamés es para el Athletic, para St James’ Park para el Newcastle. Es un estadio que empuja, que de alguna manera obliga a los jugadores a rendir al máximo nivel, a estar a tope de revoluciones. Al Athletic va a tener que exigirse muchísimo para igualar ese nivel de intensidad.
El Newcastle es otro equipo inglés muy físico.
Así es, con jugadores muy exuberantes, capaces de repetir esfuerzos, como Elanga por la derecha o el brasileño Bruno Guimaraes, que le van a demandar mucho al Athletic, que tiene también jugadores de gran calidad. También la tiene el Newcastle, hay internacionales por diferentes países, pero bueno, también tiene sus puntos débiles y entiendo que Valverde va a saber o idear algún plan para buscárselo.
¿Cómo se ve allí al Athletic?
Es un club muy respetado. Se tienen muchas referencias de Bilbao, hay un montón de gente que conoce la ciudad. Incluso cuando estuve allí aún se recordaba la eliminatoria de la Copa de la UEFA de 1994.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.






Rellene su nombre y apellidos para comentar