NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Los nuevos dueños del Madrid

Vinicius, Rodrygo y Valverde se erigen en los líderes que sostienen al equipo en este inicio de temporada: concentran el 55% de los goles blancos.

Formación del Real Madrid en el encuentro de Champions ante el Shakhtar.
Formación del Real Madrid en el encuentro de Champions ante el Shakhtar.

Ancelotti ha encontrado en este inicio de temporada un tridente inesperado: Vinicius, Rodrygo y Valverde. El equipo, que sufre la sequía de Benzema (además de los tres partidos que el equipo no pudo contar con él por lesión, el francés acumula 300 minutos sin marcar, una situación que no vivía desde mayo de 2021) ha encontrado en el dúo de brasileños y en el uruguayo su mejor arma en este inicio de temporada. Son, con permiso de Karim (que lleva las mismas dianas que Valverde y Rodrygo), los tres máximos anotadores del equipo y concentran más de la mitad de la producción goleadora del equipo. El trío concentra el 55,6% de los goles del Madrid: 15 de 27. Nueve de los últimos once goles de los blancos llevan la rúbrica de alguno de los tres. Contra el Shakhtar los tres coincidieron en el once titular por cuarta vez en lo que va de temporada y fue el quinto partido en el que al menos dos ellos marcaron. Frente al Mallorca vieron puerta los tres.

El caso de Vinicius supone la confirmación de lo que el carioca dejó vislumbrar la temporada pasada. Ancelotti dio pronto con la tecla y descubrió un Vinicius capaz de definir con una facilidad inusitada desde que viste de blanco. Cerró la temporada con 22 goles, más que en sus primeras tres campañas juntas como madridista, y puso el broche de oro con la final de la Decimocuarta. Salió a un gol cada 194 minutos. Sus números de esta temporada son los de un goleador nato: marca cada 137 minutos. Prácticamente, en el tiempo que antes necesitaba para hacer dos goles, ahora marca casi tres.

Vinicius conduce el balón en el partido contra el Shakhtar.
Ampliar
Vinicius conduce el balón en el partido contra el Shakhtar.Quality Sport ImagesGetty

En Liga, Vinicius es el segundo jugador que más valor (4,34) aporta a las jugadas de su equipo, según Olocip, solo superado por Lewandowski. Es el futbolista del campeonato que más peligro crea con sus conducciones y el jugador del Madrid que más minutos ha disputado esta temporada en todas las competiciones (956′).

Rodrygo ha seguido los pasos de su compatriota. Si Vinicius comenzó a destapar el tarro de sus esencias en los cuartos de final de la Champions 2020-21 contra el Liverpool, el paulista lo hizo en la misma ronda la pasada temporada contra el Chelsea. La Champions, en todo caso, ha sido siempre su competición fetiche. 11 de los 22 goles que lleva con el Madrid los ha hecho en la máxima competición continental. Si en Liga marca un gol cada 390 minutos, en la Copa de Europa ve puerta cada 121′. Un promedio digno de los mejores ‘9′ del mundo.

Rodrygo.
Ampliar
Rodrygo.JAVIER GANDULDIARIO AS

Los cruces de la pasada Champions, con su gol al Chelsea y su doblete al City en las remontadas en el Bernabéu, fueron un punto de inflexión para Rodrygo, que comenzó a entrar más en los planes de Ancelotti. Fue titular en siete de los últimos diez partidos de la temporada (cuando hasta entonces Carletto no le había dado más de dos partidos seguidos en el once inicial) y pasó de jugar el 49% de los minutos posibles a disputar el 61%. En estos 11 primeros partidos de la temporada lleva 576 minutos disputados, el 71,1% de los que ha estado disponible (se perdió por lesión los partidos contra el Celta y el Espanyol). La temporada pasada tuvo que esperar 18 partidos para alcanzar esa cifra.

Valverde acabó la temporada como el jugador número 11 de Ancelotti y en este arranque ha revalidado su condición de indiscutible. El uruguayo es el tercer jugador con más minutos (828′) y ha sido titular en nueve de los once partidos (ha participado en todos), algo que solo pueden decir Vinicius (el único titular en los once), Alaba (diez titularidades) y Mendy, Tchoaumeni y Courtois (nueve, las mismas que el charrúa).

Fede Valverde.
Ampliar
Fede Valverde.THOMAS COEXAFP

Su polivalencia y entrega le permiten adaptarse a cualquier posición y Ancelotti ha sacado el gol que llevaba dentro. El entrenador le ha conminado a mirar más hacia la portería rival para explotar mejor sus condiciones (”Si no marcas al menos diez goles por temporada, yo rompo mi carné de entrenador”, le dijo el técnico) y el Halcón ha respondido con cuatro goles. No marcó contra Osasuna ni Shakhtar, pero venía de hacerlo en los últimos tres partidos antes del parón de selecciones, incluido su gol al Mallorca tras recorrer 52 metros con el balón en los pies. Con apenas cuatro dianas, esta es ya, con más de 40 partidos por delante, su temporada más goleadora. Una campaña en la que junto a Vinicius y Rodrygo forma la sociedad más goleadora del Madrid.