La Real no pasa una eliminatoria europea desde 1998
En los tres cruces que ha disputado, con Imanol en el banquillo, ha sido incapaz de rematar la faena en el segundo partido. Seis veces ha sido apeada.
La Real Sociedad es un equipo que en Europa se ha experimentado en fases de grupos, pero que no termina de dar el paso al siguiente nivel, el de ser competitivo en las eliminatorias, cuando la competición pasa a jugarse a todo o nada. Ahí es donde pinchan los donostiarras, y donde tienen que cambiar su dinámica. No pasa una eliminatoria europea desde 1998. Han pasado 26 años. Demasiado tiempo. Así que quizá sea el mejor momento para darle la vuelta a la historia, ahora que parece que lo tiene todo en contra, con el Paris Saint Germain claramente por delante en la eliminatoria con una ventaja de dos goles.
El equipo de Imanol Alguacil compite contra Mbappé y compañía, contra su desventaja de dos goles, contra su mal momento, contra su mala dinámica de resultados… y contra la historia. Si quitamos las previas de la Champions y le Europa League, la Real Sociedad ha perdido las seis ultimas eliminatorias continentales que ha disputado. Es un mal endémico que arrastra desde 1998. Eliminó en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA al Dínamo de Moscú ganando 3-0 en cada y perdiendo fuera 3-2, se clasificó para octavos de final contra el Atlético de Madrid. Y a partir de ahí no ha hecho más que coleccionar eliminaciones en eliminatorias europeas. Imposible olvidar aquella del Vicente Calderón en 1999, después de gana 2-1 en Anoeta, cayó 4-1 contra el Atlético en una noche aciaga en la que la eliminación fue lo menos importante. Aquel día asesinaron a Aitor Zabaleta. Desde aquella jornada de infausto recuerdo, la Real no ha vuelto a pasar una eliminatoria europea, contrastando con sus buenos números en las fases de grupos de Champions y Europa League, avanzando en todas menos en una.
Desde entonces, la Real ha coleccionado decepciones en eliminatorias europeas: cayó en la Champions en octavos de final contra el Olimpique de Lyon cuando al equipo realista le entrenaba Denoueix y estaba Xabi Alonso de cerebro en la medular. Perdió los dos partidos por la mínima. La siguiente eliminatoria llegó en 2018 en dieciseisavos de final de la Europa League con Eusebio Sacristán en el banquillo. Perdió contra el Red Bull Salzburgo después de empatar en casa (2-2) y perder por la mínima en Austria (2-1). Y ya con Imanol en el banquillo ha caído con estrépito contra el Manchester United (0-4 en el exilio de Turín por la pandemia del coronavirus), el RB Leipzig (1-3 en Anoeta tras empatar a dos en Alemania), y la Roma de Mourinho, ante la que también 2-0 en el Olímpico (idéntico resultado que este año) y no pudo darle la vuelta al empatar sin goles en Anoeta.
Fue como este año en octavos de final, volviéndose a quedar de nuevo a las puertas de alcanzar unos cuartos de final en Europa al que sólo ha logrado llegar en dos ocasiones: cuando alcanzó las semifinales en la Copa de Europa en los años 80 y en 1988 cuando llegó a cuartos de la Copa de la UEFA y cayó en los penaltis tras ganar en casa por la mínima y perder fuera por idéntico resultado. Contra eso juega también la Real en este partido frente al PSG, contra una historia que le da la espalda, pero que también tiene que cambiar en algún momento. No parece éste el mejor momento, pero esta Real de Imanol tiene el aval de ser campeón de su grupo en esta Champions. Y juega en el Reale Arena. La afición tendrá mucho que decir también.