NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

La Premier asusta a Europa

Siete de los últimos doce finalistas han sido ingleses y han ganado tres de las últimas cinco ediciones. Destronan a España como país más protagonista para ganar el título.

Stones, con el trofeo de la Champions.
MATTHEW CHILDSREUTERS

Los equipos ingleses están dominando la Champions los últimos años. Así lo dicen las estadísticas y así también es la sensación de cualquiera que vea fútbol. Los datos son claros: de los últimos doce finalistas, siete han sido ingleses. Y también ganan, porque tres de las últimas cinco Champions han ido a parar a las islas.

Durante años, España había sido la reina de esta competición. Entre 2014 y 2018 solo la ganaron el Madrid o el Barcelona, siendo el Atlético finalista durante dos de esos años. Pero la Premier League está destronando a la Liga. Y lo que es más preocupante para el resto del fútbol europeo es que hasta cuatro equipos distintos han estado en finales. No hay uno solo extraordinario, son muchos.

Inglaterra ya tuvo otras dos épocas en las que dominó de esta forma la máxima competición de clubes continental. Entre 1977 y 1984 ganaron siete de las ocho ediciones que se disputaron. No se volvió a repetir un dominio similar en cuanto a títulos, pero sí estuvieron aspirando constantemente entre 2005 y 2012, con los tres títulos de Liverpool, United y Chelsea y cinco finalistas más.

El futuro nadie lo sabe, pero lo que sí parece es que se están dando los pasos adecuados para que este dominio se reproduzca durante muchos años. La Premier League es la liga que más gasta en fichajes del mundo con mucha (muchísima) diferencia respecto a las demás. El poder económico de cualquiera de sus equipos se mira con envidia desde las demás ligas.

Es fácil prever que los mejores jugadores estarán en la Premier League, porque es donde más se paga. Y esto produce un efecto llamada para que los mejores se junten con los mejores. Cada vez habrá menos equipos grandes en las otras ligas y los ingleses de segunda fila tendrán unas plantillas más fuertes para competir por todo.