Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CHAMPIONS

La nueva Champions crea un problema a Al Khelaïfi

Sus jugosos derechos televisivos dividen a los clubes. La UEFA quiere mayor reparto y los grandes de la ECA, presidida por el qatarí, mantener la tajada.

Estambul (Turquía)
ISTANBUL, TURKIYE- AUGUST 25: Nasser Al-Khelaifi, Chairman and CEO of Paris Saint-Germain is seen prior to the UEFA Champions League 2022/23 Group Stage Draw at Halic Congress Centre on August 25, 2022 in Istanbul, Turkiye. (Photo by Lukas Schulze - UEFA/UEFA via Getty Images)
Lukas Schulze - UEFAGetty

Mientras la UEFA cierra suculentos contratos televisivos en EE UU por su nueva Champions, los clubes europeos empiezan a tomar posiciones para estar bien ubicados cuando llegue la lluvia de millones. El reparto televisivo del nuevo trienio de las competiciones europeas está en juego, y todos los clubes quieren su parte del pastel. Los grandes, por supuesto, pero también los pequeños.

El mercado norteamericano ha sido el primero en moverse, a lo grande, con la venta por parte de la UEFA de sus derechos en inglés a CBS, Viacom y Paramount; después vendrán los del resto del mundo, incluidos los de cada país de Europa. En esa calma tensa se movió el Comité Ejecutivo de la ECA celebrado en Estambul, el que engloba a los mejores equipos de Europa -salvo Madrid, Juve y Barça, aislados por su decisión de crear una Superliga-.

Nadie quiere perder la oportunidad de recibir un buen reparto. La Champions es la gallina de los huevos de oro, pero, como publicó el Times, la UEFA tiene la idea de hacer más equitativo su balance entre esta y sus otras dos competiciones: Europa League y Conference. Eso pone en riesgo el ingreso por ranking, una fórmula que premia a los que están temporada tras temporada en las competiciones europeas. Ahí es donde chocan frontalmente los planteamientos con los de los grandes de Europa. “No podemos pretender que un club pague 70 millones por un jugador al mismo tiempo que la distribución televisiva se le reduce”, cuenta a AS un dirigente importante del fútbol europeo.

Perfil apaciguador

Entre los presentes en la reunión, Al Khelaïfi, como presidente, se llevó todos los focos. Estuvo afable con el resto de dirigentes, pero cuando tomó asiento en su poltrona se aisló y estuvo tomando notas constantemente. El presidente del PSG lo es también de la ECA desde hace poco más de un año, cuando estalló el asunto de la Superliga y su predecesor, Agnelli, de la Juventus, fue retirado del cargo.

Otro tema importante, además del económico, que afecta directamente a Al Khelaïfi es el de la posible sanción de la UEFA por incumplir el Fair Play financiero a su entidad y a otras nueve, entre ellas el Barça. El asunto es espinoso y también fue comidilla en el Comité Ejecutivo de la ECA. La posible remodelación del calendario, las cuentas económicas y las ayudas de los clubes a Ucrania fueron otros de los puntos del día. Además, se aprobó crear un grupo de trabajo para 160 nuevos clubes aspirantes a entrar en la asociación según sus méritos nacionales e internacionales en las últimas cuatro temporadas.