La debacle llama al mercado
La debacle de Mánchester pone el foco en la reestructuración de la plantilla en verano. Nombres como Bellingham, Gabri Veiga o un delantero que pueda hacer respirar a Benzema ganan peso.
“Nos han sometido”. Ese es el resumen, verbalizado por Dani Carvajal, del City-Real Madrid. Un partido donde el 14 veces campeón se quedó corto. De intención, de fútbol. En la plantilla blanca hay mucho futuro, mucho efectivo que será sustento del Madrid que viene: Vinicius, Rodrygo, Camavinga, Valverde, Militao... Pero la debacle de Mánchester, no por el qué, sino por el cómo -”Puedes perder en penaltis, prórroga, 2-1, 2-0... pero un 4-0 es muy duro”, lamentó Courtois-, coloca el foco en estos momentos en el período estival. Fichajes para reestructurar una plantilla que necesita pinceladas. El desastre del Etihad llama al mercado.
El primer nombre que sube a la palestra es el de Jude Bellingham. Ya lo estaba, pero ahora mucho más. El centrocampista de 19 años del Borussia Dortmund, identificado como el heredero de Modric para liderar la sala de máquinas blanca, es el gran objetivo para 2023. Una operación que ya se ha desatado. ¿La clave? El ‘sí' del zurdo de Stourbridge al Real Madrid que adelantó este periódico. Decisión que ha colocado la pelota en el tejado blanco. Toca negociar con un Dortmund que quiere 150 millones de euros, contra los 100 que no quieren rebasar desde el Paseo de la Castellana. Ahí radica el quid de la maniobra. Después del supremo patinazo del centro del campo madridista en Mánchester, con un Modric y un Kroos desdibujados por Rodri, Gündogan y compañía, la necesidad de acelerar la operación Bellingham gana enteros.
Y de no aterrizar Bellingham porque tuviera lugar un volantazo, el plan B es Gabri Veiga. Parece que el internacional inglés y el mediocampista del Celta son vasos comunicantes. A sus 20 años, la irrupción de Veiga ha sido supersónica. Llegar a la élite, besar el santo... y salir de Vigo. Ese el camino que se traza en el horizonte de una de las grandes joyas del mercado. El Madrid no le quita ojo como alternativa, como tampoco lo hacen Liverpool, City, United o Barça. Así como el propio Dortmund, que, según Bild, le ha identificado como su nuevo Bellingham de terminar volando Jude del Signal Iduna Park. Que Modric y Kroos sigan finalmente hasta 2024 no cambia el panorama ni los objetivos del Madrid para 2023. Algo que, eso sí, afectaría a un Ceballos que liga su continuidad a su importancia en el proyecto...
Un delantero
Aunque otra posición que aparece señalada en la eliminatoria ante el City es la de 9. Sin Benzema, o con un Benzema menor, nada absoluta. Karim también seguirá hasta 2024, momento en el que, amén de la llegada de Endrick, se producirá el asalto a Haaland o Mbappé, si se producen los condicionantes deseados por el Madrid. Esto es, que el noruego, que tendrá cláusula para salir de la Premier, tome la decisión de salir del City rumbo al nuevo Santiago Bernabéu; y que Kylian no haga uso de su opción de jugador para extender su contrato hasta 2025, aterrizando libre en el equipo blanco. No obstante, hay una temporada puente, la 2023-24. Ahí impera la necesidad de encontrar un futbolista que no deje solo a Benzema, que cumplirá 36 años en diciembre, ante el peligro. O ante la portería rival.
“El Real Madrid, cuando anulas a Vinicius, no tiene plan B”. Así resumió Kyle Walker cómo inhibir el peligro blanco tras la victoria del City. Y de ahí que haya debate interno. El problema es el contexto y lo que ofrece el mercado. Hay dos nombres que se presentan plausibles: Dusan Vlahovic y Harry Kane. El serbio de 23 años, como informó AS, estuvo a punto de salir a un equipo inglés en el mercado invernal a cambio de unos 120 millones de euros y será carne de rumor en el período estival tras una temporada titubeante en la Juve (13 goles en 40 partidos). Mientras que Kane, objetivo del PSG y cuyo nivel es incuestionable (29 tantos en 47 encuentros), no ha renovado con el Tottenham. Las negociaciones no avanzan y su vinculación con los Spurs expira en 2024. Bazas que limarían aristas en una negociación espinosa por estar al otro lado de la mesa Daniel Levy. Aunque su edad, perfil de ariete asociativo e imposibilidad de que aceptase un rol secundario llegado el momento complican la potencial decisión.
Y la incógnita en los laterales
La última llamada de atención está en los laterales. Tanto en el derecho como en el izquierdo. Carvajal, a sus 31 años, no tiene un relevo natural en plantilla más allá de Lucas Vázquez. Y uno de los jugadores que más llaman la atención a la entidad blanca para reforzar la posición de cara al futuro cercano es Reece James. Joven (23 años), experimentado y con un perfil que encaja a la perfección en la idea del club. Operación muy compleja por tener contrato hasta 2028 y no ser el Chelsea club vendedor. Aunque los excesos de la era Boehly bien podrían obligar a buscar hacer caja y pocos jugadores con más mercado que James. El Madrid permanece atento por si un cambio de variables en la ecuación le permite mover ficha.
En tanto que el nombre apuntado en la agenda para el costado contrario, Alphonso Davies, no gana peso hasta 2024. Como informó AS, es el elegido para reforzar el carril del ‘3′. Con contrato hasta 2025, al entrar en último año será más sencillo trazar el asalto y forzar al Bayern a una potencial venta. Este verano aterriza Fran García, pero con un Alaba que para Ancelotti es central y, sobre todo, el rendimiento decreciente de Ferland Mendy, en el club no consideran que el lateral izquierdo esté asegurado de cara al futuro. Si llegara una oferta atractiva por un Mendy que ha perdido peso, de la mano de un físico tambaleante, en la entidad merengue no la verían con malos ojos. De ahí que Davies forme parte del plan renove. Sin Champions y sin Liga, es epoca de tomar decisiones en el Real Madrid.