Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CHAMPIONS | LIVERPOOL-REAL MADRID

Istvan Kovacs, quién es el árbitro de Liverpool - Real Madrid y cuántas veces arbitró a cada uno

La UEFA ha designado al colegiado rumano para el partido de ida de los octavos de final de la Champions que se disputa en Anfield.

Itsvan Kovacs muestra la roja al jugador del Flamengo Jerson en la semifinal del pasado Mundial de Clubes contra el Al Hilal.
SUSANA VERAREUTERS

Un árbitro en auge para uno de los partidos estrellas de estos octavos de final de la Champions. La UEFA ha designado al rumano Istvan Kovacs para el Liverpool-Real Madrid que se juega este miércoles en Anfield. Un árbitro que se estrenará en feudo red. Kovacs, que estará asistido por el italiano Massimiliano Irrati en el VAR, tiene un historial exiguo con ambos equipos. Al Liverpool, de hecho, no le ha pitado nunca y al Madrid sólo lo ha hecho una vez. Eso sí, el precedente con los blancos es reciente: la ida de semifinales de la pasada temporada contra el Manchester City en el Etihad (4-3 que los blancos remontaron en la vuelta).

Sigue en directo el Liverpool - Real Madrid: Champions League

Kovacs (Carei, Rumanía, 16-9-1984), que tiene doble nacionalidad rumana y húngara, es profesor de Educación Física y como árbitro alcanzó la condición de internacional en 2010. Pese a ello, la UEFA no le asignó partidos de la Champions hasta la temporada 2018-19 (sí había pitado un par de partidos en rondas previas), cuando debutó en un Valencia-Young Boys (3-1). En la 20-21 dirigió un Bayern-Lazio de octavos y la temporada pasada, además del partido del Madrid, también pitó el City-Atlético de ida de cuartos. Acabó la temporada arbitrando la final de la Conference League entre la Roma y el Feyenoord (1-0).

Fue uno de los árbitros de la pasada Eurocopa (arbitró un Macedonia del Norte-Países Bajos) y estuvo en la selección de la FIFA para el Mundial de Qatar, pero su labor se limitó a ser cuarto árbitro en ocho encuentros. La FIFA le ‘compensó’ con su elección para el reciente Mundial de Clubes, donde arbitró la semifinal entre Flamengo y Al Hilal. Tiene 281 partidos de experiencia en la máxima categoría de Rumanía y también ha participado en programas de intercambio con otras federaciones. En enero, arbitró la final de la Copa del Golfo entre Irak y Omán (3-2).

El balance de los equipos españoles en los 13 partidos (de clubes y selecciones) que les ha arbitrado Kovacs es de tres victorias, cuatro empates y seis derrotas. Los equipos ingleses tienen un saldo más favorable, con seis victorias, un empate y dos derrotas en los nueve partidos que les ha arbitrado Kovacs.