Óscar: “Ganar al Madrid sería como ganar un título”
El Olympiacos tiene un lugar especial en el corazón de Óscar García Junyent. El técnico atiende a AS en la previa del partido.


Óscar García Junyent (Sabadell, 1973) es un trotamundos. Un técnico que ha pasado por alguno de los mejores banquillos del Viejo Continente y ha visto crecer a algunas de las grandes estrellas del momento, como Ekitike. El español atiende a AS en la previa del encuentro entre el Madrid y el Olympiacos, su exequipo. Un club al que guarda un cariño especial, sobre todo a su gente, pero avisa: “Los aficionados son muy calientes, viven cada partido”.
-¿Qué es lo que más recuerda de su etapa en el Olympiacos y qué hace especial al club en el día a día?
Los partidos en el estadio, en el Karaiskakis. La gente aprieta mucho. Es un equipo muy grande en Grecia, de los más seguidos. Sobre todo eso, lo que más recuerdo son los partidos que jugábamos en casa, se vivía un ambiente increíble, muy especial.

-¿Cómo describiría la cultura futbolística del Olympiacos y la relación del equipo con su afición?
Su cultura es ganar. Si no me equivoco, es el equipo más laureado de Grecia. Allí solo vale ganar. No es que tenga una cultura especial o diferente donde, por ejemplo, los entrenadores tengan uno u otro perfil o que el equipo tenga que jugar de esta forma u otra. No. Es un equipo que está acostumbrado a ganar. Allí solo vale ganar.
-¿Qué diferencias notó entre entrenar en Grecia y en otras ligas donde haya trabajado?
Cada país es diferente. No es lo mismo entrenar en Austria que en Grecia o Inglaterra. Cada país tiene sus peculiaridades. Olympiacos es un club donde hay mucha cultura de tener jugadores extranjeros. Hay una presión muy alta ya que los aficionados son muy calientes, viven cada partido. Como he dicho antes, si ganas está todo genial, pero si pierdes... no.
“El Karaiskakis es el jugador número 12. La tensión va a ser grande”
Óscar García
-¿Qué peso tiene el estadio Karaiskakis en el rendimiento del equipo, especialmente en partidos europeos?
Es su jugador número 12, y además literalmente. Da igual quién sea el rival, pero ahora en Champions y encima contra el Madrid, pues la tensión va a ser todavía mayor. Ya consiguieron un título europeo, la Conference League, y ahora ganar al Madrid sería casi como si ganaran otro título.
-¿Qué tipo de partido imagina que planteará el Olympiakos ante un rival como el Real Madrid?
El partido que planteará Mendilibar quizás sea diferente al que plantearía otro entrenador. Lleva años trabajando ya con algunos jugadores de la plantilla, ya los conoce. Mendilibar es el mismo que entrenaba aquí en España, intentará hacer una presión alta. No me imagino ningún equipo suyo que se encierre atrás y solo espere alguna contra. Será valiente, como siempre ha sido y como siempre han sido sus equipos.

-La etapa de Xabi no ha empezado de la mejor manera. No sé si se puede hablar de crisis, pero el Madrid está caliente. ¿Cuál es su valoración del equipo?
Siempre es complicado valorar a cualquier club o equipo sin estar dentro y sin tener información. Entrenar al Madrid y al Barcelona, o a cualquier equipo grande, tiene este tipo de situaciones que hace dos o tres semanas, o después del Clásico, todo el mundo alababa todo lo que hacía Xabi y ahora, que los resultados no están siendo tan buenos como al principio, pues se le pone en duda. Es al que siempre se le pone en duda. Pero bueno, los entrenadores de equipos grandes tienen que estar acostumbrados. Seguir trabajando, su plan, y a final de temporada ya se hará una valoración más amplia.
-¿Se puede revertir con estos jugadores?
Pues es lo que comentaba antes, hace tres semanas todo sea veía de una manera más positiva. Es normal que estos clubes, equipos y jugadores, arrastren muchas opiniones. Muchas veces, o casi siempre, va a depender de los resultados. Es lo de antes, en el Clásico se decía que todos remaban en una misma dirección, que le seguían a todos lados, después pasó lo de Vinicius y los resultados empezaron a cambiar. Parece que todo lo que se había hecho antes pues ahora no sirva. Eso dentro de un club tienen que saber manejarlo, que hay días o semanas que van a ser más complicadas porque no ganas ni tampoco antes era un súper equipo porque Xabi lleva poco tiempo ni ahora son un desastre. En el equilibrio está la solución.
“Antes del Clásico todos alababan a Xabi. Tras lo de Vinicius parece que no sirva”
Óscar García
-¿Puede ser el Madrid el equipo más difícil de dirigir? Ya sea por la presión, ambición de títulos e incluso plantilla.
Todos los equipos grandes son difíciles de dirigir. Si estás en un equipo así, tienes grandes jugadores a tu cargo, cada uno con su carácter y con su ego. En los últimos años quizás se haya hecho más difícil preparar a una plantilla en este aspecto, en el aspecto mental y psicológico, la denominada gestión de grupo, que no los problemas tácticos que puedas llegar a tener.
-El fútbol mexicano tiene una paradoja: mucho dinero, pero poca exportación de jugadores a nivel internacional. ¿Qué cree que pasa allí?
Es una liga donde se pagan sueldos altísimos a jugadores que quizá en Europa no podrían jugar en equipos muy punteros. Una de las causas principales es esa. Muchos o casi todos te dicen que quieren jugar en Europa, pero pocos quieren renunciar a los sueldos que tienen allí. También es verdad que la Liga MX no es muy seguida por aquí, es más, ni se puede ver. Eso también hace que se más complicado que vengan jugadores mexicanos a jugar a Europa. Hay jugadores que sí tienen nivel para jugar aquí, pero otros no. El tema de los salarios influye mucho.

-Ha salido su nombre bastante en el último mes relacionado con algún equipo, ¿hasta que punto era verdad?
Ha habido equipos interesados, pero estoy en un momento en mi carrera que, como entrenador, pues quiero ser más analítico. Quiero pensar más y mejor el siguiente paso. No quiero aceptar cualquier propuesta, sino que para dar el siguiente quiero estar muy convencido de qué es lo que quiero hacer, dónde quiero hacerlo y cómo quiero hacerlo. Lógicamente tengo muchas ganas de entrenar, aún tengo la ilusión del primer día, de cuando decidí ser entrenador. Es difícil decir cuál será el siguiente paso, pero estoy convencido de que no tardará mucho en llegar.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar