Fantásticos o cuatro al medio
El sudoku de Ancelotti para el Etihad se aviva tras el derbi: insistir en los ‘cuatro fantásticos’, reubicarlos más defensivamente o sumar un centrocampista.


El derbi sólo es un tercio del escarpadísimo recorrido que le espera al Madrid hasta que lo complete con la vuelta de los dieciseisavos de la Champions contra el City. La estación intermedia, el Etihad, es la más peligrosa. Y para Mánchester, lugar de algún que otro desvelo recientes para Ancelotti y sus muchachos (ese 4-0 en 2022...), se recrudece el debate sobre qué Madrid es mejor. El cargado de peligro con los Cuatro Fantásticos o el teóricamente menos ‘partido’ y más consistente que sería uno con cuatro centrocampistas. Las dos opciones las tiene Carletto en la mesa de su despacho, pero hay una tercera: un modelo ‘híbrido’ que ensayó en el derbi...
Ancelotti no se abona a la teoría ampliamente extendida de que haya que prescindir de uno de sus cañones arriba para mejorar las trincheras del medio. “No comparto la idea de que, para ser equilibrados, tenga que quitar a uno, dos o tres delanteros”, explicó el propio Ancelotti en la previa del derbi, tirando de cierta ironía: “Porque yo puedo buscar el equilibrio quitando a los cuatro, pongo a cuatro medios, presiono más... pero no marco 60 goles. Es sencillo”. Da a entender que prefiere intentar ganar por aplastamiento del rival. Con Mbappé, Vinicius, Rodrygo y Bellingham como bolas de demolición.
“¿Conclusiones para el City? Puede valer el esquema. Hemos hecho dos líneas de cuatro, con Bellingham más por fuera. Kylian y Vinicius han hecho un esfuerzo para replegar...”
Ancelotti, tras el 1-1 en el derbi
Hay argumentos para ello. La candidatura de los Cuatro Fantásticos para el Etihad depende del color del cristal con el que se mire. Quedó muy señalada en el 2-5 en Yeda, pero por contra, le dio al Madrid sus dos títulos de esta temporada: estuvo en el 2-0 al Atalanta en la Supercopa y meses más tarde el 3-0 al Pachuca en la Intercontinental.
Jugar sin fantásticos y con más futbolistas en teoría más capaces de ayudar en defensa, es decir, centrocampistas no garantiza éxito. Dos de las peores derrotas del curso vinieron así. En el 2-0 en Anfield, Mbappé jugó en punta y por detrás se estableció una miríada con Brahim, Güler, Bellingham, Modric y Camavinga. No fue suficiente. El siguiente partido, el 2-1 en San Mamés, el dúo arriba Mbappé-Rodrygo (Vinicius estaba lesionado) con Bellingham por detrás más Valverde, Ceballos y Tchouameni también naufragó.
La virtud, como suele decirse, podría hallarse en el medio. Mantener los Cuatro Fantásticos sobre el verde... pero sólo si se ponen el mono de trabajo. Es lo que dejó caer el propio Ancelotti en la sala de prensa tras el derbi. A una pregunta tan directa como es ‘¿Qué conclusiones saca mirando al City?’, el italiano ofreció una pista capital. “Puede valer el esquema. Hemos hecho dos líneas de cuatro, con Bellingham más por fuera. Ha salido bastante bien. Kylian y Vinicius han hecho un esfuerzo para replegar y estar con el equipo”. Esas dos líneas a las que se refiere, son las de la defensa y la medular. Ahí, cuenta con Bellingham y Rodrygo algo más defensivos. Y los dos de arriba, ayudando a sellar huecos. Dos pájaros de un tiro: en ataque la avalancha con los cuatro y a la hora de aplicarse en defensa, algo más de resguardo.

Modric y Camavinga, “con ventaja”
Otra de las posibles miguitas de pan que dejó Carletto sobre el camino tuvo que ver con los nombres. Quiere un equipo pleno de ‘eneryía’. “El martes veremos cómo ha recuperado el equipo porque será otro partido intenso. Los que no han jugado [el derbi] tienen ventaja...”. En otras palabras, además del previsible retorno en Mánchester de Mendy, son Modric y Camavinga los que ganan enteros para el entramado que va a oponer Ancelotti a la pizarra de Pep. El damnificado podría ser Ceballos, uno de los más apagados contra el Atlético. Ancelotti no tiene demasiado tiempo para meditarlo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos