NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL CHAMPIONS | M.CITY - INTER

El talismán del Inter para ganar la Champions

Croacia mantiene una estrecha y curiosa relación con ‘La Orejona’ desde el año 2013: el campeón siempre tiene a un croata en sus filas. Este vez, los ‘nerazzurri’ cuentan con Brozovic. El Manchester City, con ninguno.

Nicoló Barella señala a Marcelo Brozovic mientras posa con el trofeo al Mejor Jugador del Partido tras un encuentro de Champions League con el Inter de Milán.

Trece años y quince días separan esa foto de Javier Zanetti alzando al cielo de Madrid la tercera Champions League del Inter Milan de la posibilidad de volver a hacerlo. Jose Mourinho, el entrenador por aquel entonces y que acabaría firmando por el Real Madrid poco después con un triplete bajo el brazo, empleó un ‘once’ con Julio César; Maicon, Lucio, Samuel, Chivu; Zanetti, Cambiasso, Sneijder, Pandev; Diego Milito y Samuel Eto’o. Un doblete del ‘Príncipe’ Diego Milito, precisamente, tumbó al Bayern Múnich de Louis Van Gaal en una final con eminente aroma argentino. Mañana, sábado, volverá a disfrutar de otra posibilidad ante el todopoderoso y hambriento Manchester City de Pep Guardiola y Erling Haaland.

El conjunto skyblue llega embalado a Turquía, con un dobñle tras embolsarse la Premier League, después de consumar una persecución frenética ante el Arsenal, y la FA Cup, con el añadido de quitársela al eterno rival, el Manchester United. El triplete del que se negaba si quiera a hablar Guardiola, ya sea por superstición o temor, está más cerca que nunca. “La Champions es lo único que pueden echarnos en cara”, resumía el capitán de esa máquina de funcionamiento suizo que es el City y cuyo vestuario preside una foto de La Orejona con el subtítulo: ‘objetivo’. Al técnico de Santpedor le atormenta desde su salida del Barcelona no haber ganado su tercera Champions League como entrenador ni en el Bayern ni en el Etihad Stadium. Más que un objetivo, es una obsesión.

Tras caer contra el Chelsea en la final de 2021, le llega su particular revancha. Ese conjunto blue, al igual que el Real Madrid en 2022, cumplía con un anecdótico dato común en todos los campeones desde el 2013: todos tenían en su plantilla a un jugador croata. Mario Mandzukic inauguró la serie que se ha ido cumpliendo hasta hoy, con las cuatro Champions League en cinco años de Modric siguiéndole. En dos de ellas (2017 y 2018) también se encontraba Mateo Kovacic, que la ganaría con el Chelsea, a su vez, en 2021. Entre medias, La Orejona que le puso la guinda al triplete de Luis Enrique en un Barcelona con Rakitic completando la medular junto a Iniesta y Busquets. Lovren y Perisic completan, junto a Modric, que cierra el círculo con su repóker, el círculo. El Manchester City no cuenta con croatas en sus filas, por lo que el Inter cuenta con una baza de esas denominadas intangibles. ¿Mantendrá Marcelo Brozovic la estrecha relación de Croacia en los últimos años con la Champions League?

  • 2013. Borussia Dortmund 1-2 Bayern Múnich: Mario Mandzukic.
  • 2014. Real Madrid 4-1 Atlético de Madrid: Luka Modric.
  • 2015. Juventus 1-3 Barcelona: Ivan Rakitic.
  • 2016. Real Madrid 1 (5)-1 (3) Atlético de Madrid: Luka Modric.
  • 2017. Juventus 1-4 Real Madrid: Luka Modric.
  • 2018. Real Madrid 3-1 Liverpool: Luka Modric.
  • 2019. Tottenham 0-2 Liverpool: Dejan Lovren.
  • 2020. PSG 0-1 Bayern Múnich: Ivan Perisic.
  • 2021. Manchester City 0-1 Chelsea: Mateo Kovacic.
  • 2022. Liverpool 0 -1 Real Madrid: Luka Modric.
  • 2023. Inter Milan - Manchester City: Marcelo Brozovic.