CHAMPIONS (H) | BARCELONA - SHAKHTAR DONEST
El partido de la semana
El Barça quiere aislarse del ruido del Clásico en su duelo ante el Shakhtar Donetsk. Xavi convoca a ocho jugadores del filial, sólo dispone de 12 jugadores del primer equipo.
En una semana en la que se otea el Clásico en el horizonte, parece difícil mentalizar a una plantilla que el encuentro más importante que debe afrontar el Barcelona esta semana es el de hoy (18:45 horas por Movistar Liga de Campeones) en el Estadi Olímpic contra el Shakhtar Donetsk (sigue el partido en directo en AS.com).
Si nos atenemos al valor de los puntos, no hay duda, que el partido clave de la semana es el de hoy, pero es ante un rival poco conocido y con escaso glamour, a una hora intempestiva y hay que añadir lo del escenario prestado y la onda expansiva previa del gran partido contra el Real Madrid. Todo junto, hace muy difícil tomarse con la gravedad que requiere la situación de un partido como el de hoy, que podría dejar al Barça casi en los octavos de final de la Champions, algo que no ha sucedido en las dos últimas campañas y que debería tomarse en consideración.
De la capacidad de Xavi para convencer a sus pupilos de la trascendencia del duelo dependerá gran parte de la suerte del Barcelona en el envite. La otra, viene marcada por una convocatoria de mínimos con una legión de lesionados que han obligado al técnico de Terrassa a citar a ocho jugadores del filial junto a los 12 disponibles del primer equipo.
Astralaga, Lamine Yamal, Marc Casadó, Fermín López, Cubarsí, Aleix Garrido, Héctor Fort y Marc Guiu (el chico del momento tras su gol al Athletic Club) van a tener que subir a Montjuïc a echar una mano para que el Barcelona mire de conseguir el nueve de nueve en tres jornadas de fase de grupos, una gesta que remonta a otras épocas.
Sin inventos. Xavi tiene lo que tiene y ya ayer en la rueda de prensa previa al partido dejó claro que no está a favor de experimentos ni de dar demasiado protagonismo a los jóvenes dándoles entrada en el equipo a todos de golpe.
Por tanto, seguirá con lo que tiene aunque muchos de los ‘seniors’ de la plantilla como Cancelo o João Félix acabaran el último partido con rampas y que sin Frenkie de Jong, Oriol Romeu ande muy perdido.
Se espera continuidad de Iñigo Martínez en el eje de la zaga tras su buen partido contra el Athletic, puede que esta vez acompañado de Araújo, que dará reposo a Christensen. Con la baja de Gavi por sanción, parece obligada la titularidad de Fermín López y en ataque Lamine podría regresar a la titularidad junto a Ferran y un João que es el primero que debe entender que el Clásico puede esperar.
Ocasión para conjurar fantasmas
En el banquillo del Barcelona saben perfectamente de la trascendencia del partido de esta tarde. Supone la posibilidad de dejar cerrada una carpeta dolorosa que ha torturado a la afición barcelonista en las dos últimas campañas. De ganar, el equipo blaugrana tendría al alcance de la mano la clasificación casi segura para los octavos de final de la Champions, frontera a la que no han llegado en las dos últimas temporadas.
En caso de perder frente a los ucranianos, el viaje a Hamburgo para enfrentarse al Shakhtar en la devolución de visita y el duelo con el Oporto en casa cobrarían ya tintes demasiado dramáticos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.