Inglaterra | Clattenburg

El ‘Iturralde inglés’ incendia las redes por Vinicius

El exárbitro inglés Clattenburg afirmó durante el Benfica-Madrid que “Vinicius no se ha ayudado a sí mismo”. Seedorf, Rooney y Shearer sí salieron en defensa del brasileño.

Real Madrid's Brazilian forward #07 Vinicius Junior talks with SL Benfica's Portuguese head coach Jose Mourinho after listening racists insults during the UEFA Champions League knockout round play-off first leg football match between SL Benfica and Real Madrid CF at Estadio da Luz in Lisbon on February 17, 2026. (Photo by FILIPE AMORIM / AFP)
FILIPE AMORIM
Pablo Montaño
Corresponsal en Londres
Corresponsal del Diario AS en Londres. Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, periodista deportivo por la Universidad Villanueva y redactor del Diario AS desde 2021. Desde el sur de España hasta la capital inglesa, pasando por Madrid. El 'football' y los españoles en Inglaterra, sus aficiones. Escribir sobre ellos, su pasión.
Londres (Inglaterra) Actualizado a

La carrera de Mark Clattenburg nunca estuvo exenta de polémicas. Ni dentro ni fuera del terreno de juego. Y su último capítulo tuvo lugar en la retransmisión del duelo europeo entre Benfica y Real Madrid. Haciendo las veces de experto arbitral para Amazon Prime Video, todos los focos buscaron al excolegiado inglés cuando el Estádio da Luz fue testigo de un presunto episodio racista con Vinicius, otra vez, como víctima.

“Una vez que Vinicius se ha acercado al árbitro, este tiene que seguir el protocolo y las normas que la UEFA ha establecido para estos casos. Como árbitro, he vivido esta situación antes, cuando los jugadores han denunciado un comentario racista en el terreno de juego. Lo único que puede hacer (el árbitro) es redactar el informe. Después, la UEFA lo investigará. Como árbitro, es muy difícil estar en esta situación”, comenzó diciendo Mark Clattenburg.

Pero por lo que está siendo enormemente criticado en Reino Unido, sobre todo a través de las redes sociales, es por afirmar que “lo complicado es que Vinicius Júnior no se ha ayudado a sí mismo. Esto le ha complicado las cosas al árbitro. Ha marcado un gol maravilloso y lo único que tiene que hacer es celebrarlo y volverse, pero ha complicado mucho, mucho la situación”. Lejos de condenar el supuesto insulto racista de Gianluca Prestianni, denunciado por el atacante brasileño del Real Madrid, el exárbitro inglés hace referencia a los inoportunos festejos de Vinicius tras el 0-1 anotado en Lisboa, tan criticados también por José Mourinho.

“¿Por qué no celebrar un gol como este?"

Junto a Mark Clattenburg, en dicha retransmisión británica para Amazon Prime Video, también estaban presentes Clarence Seedorf, Wayne Rooney y Alan Shearer como pundits. Ninguno de los tres exfutbolistas, al igual que ocurrió con Thierry Henry en CBS Sports Golazo, dudó en salir en defensa de Vinicius.

Mientras que Alan Shearer lamentó que “deberíamos estar hablando de una excelente jugada y de cómo ha hecho magia”, reconociendo que lo sucedido tras el gol fue “una pena”, Wayne Rooney se centró en la celebración: “Es muy triste que en estos tiempos sigamos teniendo que lidiar con esto. El fútbol es un deporte que aporta tanta alegría, amor y pasión en todo el mundo, y aún así seguimos viendo momentos como este. ¿Por qué no celebrar un gol como este? En el Mundial de 1994 vimos una celebración exactamente igual, fue uno de los momentos emblemáticos. Vinicius acababa de marcar un gol fantástico. Está celebrando. Que lancen botellas al campo... Está mal. Es terrible que un jugador no pueda marcar un gol y celebrarlo sin que le lancen objetos".

El ‘Iturralde inglés’ incendia las redes por Vinicius
17/02/26 PARTIDO CHAMPIONS LEAGUE DIECISEISAVOS IDA BENFICA - REAL MADRID PRIMER GOL VINICIUS 0-1 ALEGRIA BAILE CON EL BANDERIN JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Por su parte, el exmadridista Clarence Seedorf no solo condenó el posible insulto racista de Prestianni. “La gente debería ser más consciente de este gesto, y que los jugadores, entrenadores y árbitros lo pusieran en práctica. Por desgracia, en muchos estadios esto sigue ocurriendo. Probablemente sea la primera vez que lo vemos a este nivel en un partido tan importante. Es un proceso educativo que, creo, todo el mundo debería participar”, comenzó diciendo en Amazon Prime Video.

“Mourinho se ha expresado de forma desafortunada...”

Clarence Seedorf, exjugador, en 'Amazon Prime Video' sobre las declaraciones de José Mourinho sobre la celebración de Vinicius.

El exmadridista también señaló directamente a José Mourinho: “Él sigue siendo muy emocional y creo que hoy ha cometido un gran error al justificar los insultos racistas. Ha dicho que estas cosas pasan allá donde va, por lo que está diciendo que está bien que Vinicius te provoque, que está bien ser racista, y creo que eso está muy mal. Sé que Mourinho, en el fondo, estaría de acuerdo conmigo, pero creo que se ha expresado de una forma un poco desafortunada. No debemos decirle a la gente que está en casa que si alguien hace un baile o algo así, entonces está bien ser racista”.

Noticias relacionadas

En palabras de Clarence Seedorf, el más tajante de todos los pundits, “nunca, jamás, debemos justificar los insultos racistas. Y Vinicius ya está harto de ese comportamiento injustificado por parte de la gente. No podemos ocultar el hecho de que Vini lleva muchos años sufriendo graves problemas en España. Debemos dejar claro que no hay justificación para los insultos racistas, no hay lugar para ellos”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados