El héroe inesperado de Guardiola
Ederson Moraes fue, junto a Rodri Hernández, el gran protagonista de la final. Cinco intervenciones, una de ellas en el último segundo de partido, permitieron a los ‘Citizens’ alzar su primera Champions League.
“¿Qué hubiera pasado si Ederson no salva ese balón?”, se preguntaba Pep Guardiola en la entrevista post partido sobre el mismo césped del estadio Atatürk. Aunque la primera Champions League del Manchester City tendrá a Rodri Hernández como gran protagonista, ya que fue el gol del centrocampista español el que terminó llevando la gloria europea al lado azul celeste de Manchester, no se entiende la victoria de los Citizens sobre el Inter de Milán sin la actuación de Ederson Morães. El guardameta brasileño fue, por fin, determinante en una victoria histórica del conjunto mancuniano.
El técnico español no fue el único que se acordó del guardián de la portería Skyblue tras el encuentro. El diario británico Telegraph tituló la consecución del cetro europeo por parte de los pupilos de Pep Guardiola como: “El Manchester City gana el triplete con Rodri y Ederson como héroes”. Y si no, que le pregunten a Romelu Lukaku cuanto de héroe fue el exjugador del Benfica en la final de Estambul. Mientras que el Chelsea tuvo a Edouard Mendy en 2021 y el Real Madrid a Thibaut Courtois en 2022, los Citizens contaron con la mejor versión del que ha sido su portero titular durante las últimas seis temporadas.
Tras un malentendido entre Manuel Akanji y el brasileño, Lautaro Martínez fue el primero en medirse con el portero del Manchester City. Ederson saldría victorioso del mano a mano, y su recital de paradas quedaría inaugurado. Hasta cinco intervenciones, tres de ellas de muchísimo mérito, realizó durante los 90 minutos de encuentro. O 95′, porque tras protagonizar una de las paradas de la Champions League 2022/2023, cuando sacó sobre la línea el cabezazo de Romelu Lukaku, o volar para atajar un centro al corazón del área, la última mano del brasileño llegó en el último segundo de partido.
Los nerazzurri dispusieron de un último saque de esquina, pero el vuelo y parada de Ederson precedieron al pitido final del encuentro. Ahora sí, el Manchester City era campeón de Europa. “Ederson, eres el mejor”, twitteó el cuadro mancuniano con varias imágenes de las intervenciones del ‘31′. Aunque desde su llegada en 2017 ha sido el titular indiscutible con Pep Guardiola, y suma 289 partidos con los Skyblues, su rendimiento siempre ha estado en entredicho en las grandes noches por algunos errores de bulto. Sin embargo, en el partido más importante en la historia del Manchester City, Ederson Morães se coronó como el héroe inesperado de los Citizens.