El gran Clásico de Europa
Real Madrid y City se miden una vez más, como ya hicieron en cinco de las seis temporadas anteriores, con balance mucho mejor para los blancos.



Un Real Madrid sin tiempo para lamentarse por la derrota contra el Celta recibe esta noche al Manchester City en el Santiago Bernabéu (sigue el partido en directo en AS.com). Es el gran Clásico europeo de nuestro tiempo, el duelo más repetido entre los dos principales candidatos al título de la Champions League, por mucho que en estos momentos ni uno ni otro estén los primeros en las quinielas. Pero los números no engañan: el Madrid ha levantado dos de las cuatro últimas Orejonas, el City otra y llegó a la final en 2021, que perdió ante el Chelsea.
Es un choque repetidísimo, casi cita anual: es la quinta temporada consecutiva en que Madrid y City se enfrentan y la sexta en las últimas siete campañas. Y el balance es mejor para los blancos, que se impusieron en las semifinales de la 2021-22, en los cuartos de la 2023-24 (en ambos casos ganaron el título) y en la repesca del curso pasado, el precedente más reciente. El City, por su parte, ganó en los octavos de la 2020-21 y en las semifinales de la 2022-23, dando así acceso a la final en la que levantaría su primer título.
El duelo llega claramente marcado también por las bajas, sobre todo en el Madrid, pero también en el City. A Xabi Alonso le faltan seis defensas, entre ellos sus dos laterales derechos (Trent y Carvajal) y sus mejores centrales (Militao y Huijsen). Pero es que además no podrá contar con Camavinga y seguramente tampoco con Mbappé, con molestias. El City, por su parte, echará en falta a Stones en la zaga y a Kovacic y Rodrigo en el centro del campo.

9 futbolistas que jugaron en el Real Madrid y Manchester City
El Madrid, en datos
Una plaga de bajas. No está teniendo suerte el Madrid con las lesiones, sobre todo en defensa. Faltan seis de sus diez zagueros: Carvajal, Trent, Militao, Alaba, Huijsen y Mendy. Valverde tendrá que jugar otra vez como lateral derecho.
Sin convocatoria. Xabi Alonso no proporcionó lista de convocados ayer; está esperando para ver si Mbappé puede ser de la partida. Huijsen y Camavinga ya están descartados para el duelo de esta noche.
Varios canteranos. Las numerosas bajas harán que Xabi tire de la cantera. Según ha podido saber AS, van convocados Cestero, Joan Martínez y Valdepeñas. Y tiene opciones también David Jiménez, lateral derecho.
Invicto en casa. El Madrid intentará hacer valer su buen funcionamiento en Champions en casa. Ha jugado dos partidos en el Bernabéu, ante Marsella y Juventus. Dos triunfos, tres goles a favor y sólo uno en contra.
El City, en datos
Ausencias importantes. El equipo de Guardiola no tiene tantas bajas como el Madrid, pero aun así cuenta con algunas y son importantes. No viajaron Stones, Kovacic ni Rodrigo. El Balón de Oro español no estará en el Bernabéu.
Un duelo habitual. El Madrid es el rival español al que el City se ha enfrentado más veces, de largo: con la de hoy, serán 15. El siguiente es el Barcelona, con apenas seis.
Mal balance. El City ha visitado el Bernabéu en seis de las últimas siete campañas (contando la presente). Y no le ha ido bien: en siete partidos que ha disputado en el estadio del Madrid, un triunfo, dos empates y cuatro derrotas.
Noticias relacionadas
Mejor situación. El curso pasado se vieron en la repesca y ganó el Madrid. Esta campaña los de Pep están haciendo mejor los deberes: son novenos, a las puertas del Top-8 con diez puntos de 15 posibles.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar