NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

“El Eintracht está creciendo, le puede ganar a cualquiera”

Óscar Corrochano creció en la cantera del equipo de Frankfurt, donde también entrenó. Analiza para AS al rival del Real Madrid en la Supercopa de Europa de Helsinki.

Actualizado a
Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid, da instrucciones en la final de la Champions contra el Liverpool.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Óscar Corrochano (Hanau, 1976) lo ha sido todo en la cantera del Eintracht de Frankfurt. De ella salió para llegar a debutar en el primer equipo y en ella se hizo cargo de varios equipos, incluido el Eintracht II, filial del Frankfurt. Nacido en Alemania pero de padres españoles (su padre, de Talavera; su madre, de Riotinto), pocos como él para analizar al próximo rival del Real Madrid en la Supercopa. Lo hace para AS.

Se encuentra usted en Turquía entrenando ahora…

El entrenador, Erol Bulut, que estuvo en el Fenerbahçe, me quería desde hace años. Y este aproveché la ocasión y me vine para acá, firmé por un año. Gaziantep es la quinta o sexta ciudad más grande de Turquía, una mezcla de antigüedad y modernidad. Otros clubes tienen mucho más presupuesto, pero tenemos que pelear por todo.

¿Cómo ve la Supercopa?

En condiciones normales, el favorito siempre sería el Madrid, siempre tiene ventaja por la historia y en los últimos años por la unidad que tiene, en el club y en campo, todos rinden muy bien, con unidad y calidad. Veo que va a dejar que jueguen los que ganaron la Champions, es un detalle importante para los jugadores y eso se lo hará más difícil al Eintracht. Pero el Eintracht está creciendo muchísimo, es capaz de ganar a cualquiera. No lo veo tan claro por eso, casi al 50-50 por ser inicios de temporada, y el Eintracht llegará con dos partidos oficiales jugados. Lo veo muy interesante, tras 62 años de aquella final, del Partido del Siglo, como le decían. Para el Eintracht, es otro Partido del Siglo. Veo al equipo con energía y tiene una buena mezcla de técnica y táctica, con jugadores rápidos en la banda y buenos en el medio, la plantilla es más profunda. En calidad y cantidad, han fichado muy bien. Creo que el Eintracht entrará bien en el partido, aunque el Madrid también jugó bien ante la Juventus. El Madrid tendrá la pelota, pero también es peligroso en las transiciones rápidas. Pero el Eintracht es muy peligroso también al contragolpear.

BERLIN, GERMANY - AUGUST 24:  Head coach Oscar Corrochano of Regensburg looks on prior to the Second Bundesliga match between Hertha BSC Berlin and Jahn Regensburg at Olympiastadion on August 24, 2012 in Berlin, Germany.  (Photo by Joern Pollex/Bongarts/Getty Images)
Ampliar
BERLIN, GERMANY - AUGUST 24: Head coach Oscar Corrochano of Regensburg looks on prior to the Second Bundesliga match between Hertha BSC Berlin and Jahn Regensburg at Olympiastadion on August 24, 2012 in Berlin, Germany. (Photo by Joern Pollex/Bongarts/Getty Images)Joern PollexBongarts/Getty Images

¿Debe el Eintracht esperar y salir rápido a la contra entonces?

El Eintracht ha crecido, no saldrá con miedo, veo que habrá fases en las que atacará, sobre todo al principio. No veo al Eintracht escondido atrás.

Si el Eintracht llega a ganar en 1960, a lo mejor ahora sería el equipo más potente de Alemania y no el Bayern…

Nunca se sabe cómo habría sido la historia. En los 80 ganó la UEFA, el Eintracht siempre ha sido de los mejores de Alemania, pero ese camino del Bayern, o ahora del Borussia, no está al alcance aún. Pero está en ello, el club trabaja muy bien.

El Eintracht ganó la Europa League, ya fue semifinalista en 2018… ¿Cuál es el secreto?

La economía es la de otros clubes, eso está claro. Ha habido cambios. Antes había que pagar un alquiler por el estadio, eran más de 100.000 euros al mes, y ahora los derechos son del club y pueden explotarlo mucho mejor, sacar beneficios. Y eso lo están invirtiendo en jugadores, y llegan las victorias, como la de la Europa League, o la Copa de Alemania que ya ganaron. Para llegar a ser tan grande como el Bayern, hace falta tiempo, 10 ó 20 años. Y a eso se llega con títulos, no hay otra forma. El club está en un punto interesante, tiene una gran afición, la ciudad es atractiva y están viniendo jugadores como Götze.

Ampliar

¿A quién debe temer el Madrid del Eintracht?

En la banda Kostic puede hacer la diferencia, en cualquier momento, con esa zurda y con su rapidez. Tiene gol y tiene pase de gol. Ha fichado a Alario, del Leverkusen. Y está Kamada, que juega muy bien entre líneas. Por la derecha está Knauff, que está cedido por el Dortmund y crece día a día, y en el medio hay jugadores de jerarquía. Y está Trapp en la portería, que es portero de la selección alemana. Hay una buena mezcla de veteranos y jóvenes.

Ancelotti no triunfó en Alemania, lo cesaron al inicio de su segundo año. Pero en el Madrid volvió para hacer un doblete Liga-Champions. ¿Se lo esperaba?

Que el Madrid gane la Liga o la Champions no sorprende, es el Madrid. Es la excelencia de ganar títulos, y Carlo de eso salgo sabe, ha ganado cuatro Champions como entrenador. No entiendo el debate sobre si es un gestor de grupos o un alineador. ¿Quieres ganar títulos o cambiar ocho veces el sistema durante el partido y ser considerado el mejor entrenador? ¿Cómo se puede decir que Ancelotti no sabe de táctica? Eso es un cuento, una tontería. Él sabe mantener al grupo unido, y eso muchas veces tiene más valor que la táctica. Debes saber de todo. Lo que pasó en el Bayern no lo sé al 100%, pero el entrenador debe elegir un camino y si los jugadores van por otro… Llegó tras Guardiola y a él también le dicen que no triunfó porque no ganó la Champions. Pero yo creo que los dos triunfaron. No se gana la Champions todos los años.

Fue usted ojeador del Madrid en Alemania.

Entre 2008 y 2009. Fue un año y medio muy interesante. Se notaba que al club no le valía cualquiera, no quieren al mejor jugador; quieren al súperjugador. Recomendé a varios jugadores de los que ganaron la Eurocopa Sub-19 de 2008, como a los hermanos Bender (Lars y Sven). Y a Kruska, que jugó en el Borussia Dortmund. Con él hubo charlas, podía haber encajado bien en España.

Jovic llegó del Eintracht al Madrid, pero no despegó. ¿Qué pasó?

El club ha sido demasiado grande para él. No estaba allí viéndole entrenarse, pero hay que trabajar y creo que a él le hace falta un equipo que trabaje para él. Benzema trabaja muchísimo, y el resto trabajan para él. El respeto se gana en el campo, no fuera. Eso la gente lo nota, si te dejas la piel o no. Y eso le ha faltado, creo.

El Madrid ha cambiado su política, ahora los ficha jóvenes. Como Vinicius, Rodrygo, Tchouameni…

Lo veo muy bien. Con esa edad ya valen mucho, pero si explotan es que ya no lo puedes pagar. Es el futuro. Hay que ser paciente con ellos, y eso es lo complicado en un club como el Madrid, pero van a crecer seguro y devuelven lo pagado. No veo otro camino a ese. Hay que tener mezcla, no hay que sustituya la experiencia de jugadores como Benzema, Kroos, Modric… Eso no se compra. Con esa mezcla, llegan más frutos y para más años.

Kroos dice que se retirará en el Madrid.

No me extraña, lo entiendo. Conozco bien a toda su generación, de cuando estuve en la Sub-21 de Alemania. A él, a Rüdiger… ¿A dónde va a ir Kroos después del Madrid? Es su casa, sus hijos allí están bien. El Madrid siempre ha tenido buenos alemanes, como Stielike, o Schuster. El siguiente en entrar en su historia ha sido él, y se lo ha ganado.

¿Qué puede aportar Rüdiger?

Toni tiene carácter de líder, todos los entrenadores le quieren. Ha mejorado bastante en todos los aspectos del juego, en la salida de balón, llegando para marcar en estrategia, en los duelos uno contra uno… Y es un tío que ayuda, es muy abierto. No me sorprende que el Madrid haya ido a por él.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?