El clásico del derbi
Ancelotti y Simeone, el Cholo y Carletto. Se han cruzado 27 veces, más que con ningún otro. Pulso legendario. El italiano desniveló la balanza en la ida...


En las dilatadas y exitosas carreras de Carlo Ancelotti y Diego Pablo Simeone ha habido una constante común: girarse en el área técnica y ver al otro dando instrucciones en la banda rival. Veintisiete veces han medido sus sapiencias como entrenadores. Para ambos, más que con ningún otro técnico. El clásico particular de los derbis contemporáneos.
El argentino tiene el pelaje blanco de Ancelotti como su bestia negra. Para el italiano, la cambiante cabellera del Cholo es la que menos le gusta ver después de la famosa calva de Luciano Spalletti. Carletto es el único que ha ganado diez veces a Simeone en su carrera como técnico. A la inversa, el técnico rojiblanco amenaza la plusmarca de 11 victorias del mencionado Spalletti contra Ancelotti. Tanto es así que la balanza entre ambos llegó igualada al máximo al euroderbi de ida en el Bernabéu. Con ese 2-1 blanco, por ahora cae del lado del madridista: 10 triunfos ancelottianos, ocho veces tablas y nueve victorias del tótem de la religión cholista. Hoy se verá en qué platillo cae este nuevo derbi. Si equilibra o, por contra, desequilibra un poco más.

“Simeone y yo tenemos una idea muy parecida del fútbol”, aseveró Ancelotti ayer, al mismo tiempo que ensalzó “el gran respeto” que siente por el técnico colchonero. Antes de la ida, incluso rememoró su primer recuerdo futbolístico del Cholo. Y ha llovido mucho desde entonces. “Fue cuando era futbolista, que marcó en un Juventus-Lazio peleando por la Liga. El Lazio ganó y se llevaron el título, era el año 2000. Es un gran entrenador. De él me gusta la lectura que hace de los partidos, cómo mete al equipo en el campo, la estrategia, el compromiso que tiene a nivel defensivo el equipo”. El compromiso defensivo, algo que al cinco veces campeón de Europa a veces le cuesta imponer en el Madrid.
“Es muchísimo mejor que yo”
Con todo, como decía una y otra vez Sergio Ramos, Simeone se abona a eso de que ‘el halago debilita’. Y por eso, el argentino ayer devolvió la caja de bombones sin abrirla. “Ancelotti es muchísimo mejor que yo”, replicó ayer a una pregunta sobre qué ideas son esas parecidas que ambos compartirían.
Un respeto que no impide entrar en el pique dialéctico, si procede. En enero fue el último episodio, con cruce de dardos entre Simeone y Ceballos a cuentas del arbitraje en el que intervino Carletto aludiendo a las dos finales de Champions entre ambos clubes: “Supongo que serán espinas que duelen…”. El Cholo no lo dejó pasar y contraatacó: “Ancelotti y Ceballos no pensaban eso cuando estaban en el Bayern y el Betis”. Respeto, pero un derbi sin salseo... parece menos derbi.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos