Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUPERCOPA DE EUROPA

El Bernabéu de Varsovia

El PGE Narodowy de la Supercopa es un estadio moderno y con un modelo de explotación en continuo desarrollo. El año pasado, por encima de 1,6 millones de visitantes. Fútbol, conciertos, windsurf...

Varsovia
Panorámica del PGE Narodowy.
Javier Gandul

“La transformación del estadio Santiago Bernabéu es el punto de partida hacia nuestro futuro”. Un futuro vaticinado por Florentino Pérez que ya está aquí. Aunque aún no a pleno rendimiento, la explotación del coliseo blanco y el potente marketing de la marca Real Madrid han llevado los ingresos por encima de los 1.000 millones de euros. En concreto, 1.073M€ en el ejercicio 2023-24. Un hito histórico con previsiones mayúsculas. Los conciertos y eventos ya están en marcha, pero en lo venidero entrarán en juego todos los comercios el recinto. Una mina por explotar que tendrá en Varsovia un espejo al que mirar. Porque la capital polaca también tiene su Bernabéu. “Las expectativas que los diseñadores y los constructores tenían hace 14 o 15 años estaban muy por debajo de lo que estamos consiguiendo”, comenta a AS Adam Soroko, miembro de la junta directiva del PGE Narodowy, el estadio de la Supercopa de Europa. “Para nosotros es un honor recibir a un club como el Madrid”, sonríe.

Campeonato de drifting en el PGE Narodowy.
Ampliar
Campeonato de drifting en el PGE Narodowy.Jacek Szydlowski/FORUM

El fútbol lo coloca en el centro del escenario este miércoles. Fue concebido para ello. Construido para la Eurocopa de 2012, el PGE Narodowy es el estadio más grande de Polonia, el único en su zona europea que cumple los requisitos para considerarse ‘UEFA Elite’ y ahí se han disputado encuentros señalados como la final de la Europa League de 2015 que el Sevilla ganó al Dnipro. Amén de ser el coliseo oficial de la selección polaca. De ahí su elección. No obstante, es su carácter multifuncional el que lleva a este periódico a sus entrañas. “El año pasado recibimos a más de 1,6 millones de visitantes”, señala Adam Soroko al tiempo que muestra el desglose: se realizaron más de 30 eventos de gran calado, más de 230.000 realizaron el tour del estadio, más de 526.000 asistieron a eventos deportivos, casi 618.000 sacaron entradas para conciertos y más de 300.000 personas participaron en eventos de negocios.

Récord de mayor asistencia al PGE Narodowy.
Ampliar
Récord de mayor asistencia al PGE Narodowy en el concierto de Dawid Podsiadlo.Mateusz Kostrzewa

Taylor Swift, récords mundiales de Usain Bolt, windsurf...

Retoma Soroko: “Nuestra ventaja es nuestra multifuncionalidad y nuestra situación: estamos en el centro de Varsovia, como ocurre con el Bernabéu y Madrid. Eso atrae a muchos artistas, empresas, turistas...”. Los Rolling Stones, Paul McCartney, Beyoncé, Metallica, AC/DC, Depeche Mode, Ed Sheeran, Coldplay, Rihanna, Madonna, Taylor Swift o Harry Styles se han colocado en el centro del PGE Narodowy. Sin ir más lejos, unos días después (24 de agosto ) de que Varsovia corone al nuevo supercampeón de Europa, será el turno de Andrea Bocelli. Aunque la plusmarca es del local Dawid Podsiadlo, que aglutinó a más de 80.000 gargantas en el estadio varsoviano. Pero hay más: “Aquí batió Usain Bolt un récord del mundo (en 2014, 9,98s en pista cubierta), más de 55.000 personas disfrutaron del Campeonato Europeo de Drifting (derrape), superamos los 65.000 en un Polonia-Serbia de voleibol, celebramos el Mundial Indoor de Windsurf en 2014...”. ¿Cómo? “Sí, sí”, ríe. “Instalamos una enorme piscina en el centro del estadio, con ventiladores para simular las mejores condiciones de viento”.

Campeonato Mundial de Windsurf de 2014.
Ampliar
Campeonato Mundial de Windsurf de 2014.Darek GolikPL2012+/Stadion Narodowy

¿Y el césped?

¿Y no sufre el césped? “Nada, porque sólo se instala para los partidos de fútbol. Se conserva con tecnología punta y con una observación diaria, con secadores y calentadores que mantienen unas condiciones óptimas para el terreno de juego. La instalación es un proceso que comienza varios días del encuentro. Para que quede perfecto, como la alfombra que veremos en la Supercopa”. ¿Y después? “Eso sí es rápido. En un par de horas lo hemos quitado. Hace unos meses, por ejemplo, el día después de la final de Copa polaca ya estaba listo para comenzar a preparar un concierto”.

Panorámica interior del PGE Narodowy.
Ampliar
Panorámica interior del PGE Narodowy.Javier Gandul

“Aunque sin el techo sería imposible”, cambia de tercio. Retráctil, aunque no exactamente como el del Bernabéu. Construido en fibra de vidrio, el proceso de apertura o cierre dura unos 40 minutos, con una especie de nido en el centro, ubicado a 71 metros de altura, que sirve de broche para la cubierta cuando está desplegada por completo. Y bajo el techo, cuatro enormes pantallas de 54 metros cuadrados cada una de ellas. Las casi 59.000 personas que abarrotarán (se ha colgado el cartel de ‘no hay billetes’) el estadio podrán disfrutar del PGE Narodowy en su máximo esplendor.

“Además, estamos orgullosos de haber mantenido el carácter histórico del lugar”. Soroko nos pide que le acompañemos. Mientras, explica: “Todo esto es muy moderno, pero se construyó sobre partes del antiguo Estadio Dziesięciolecia (del Décimo Aniversario), mirad”. Paramos. “Este túnel es el que antiguamente atravesaban los jugadores para llegar al campo. El terreno de juego antiguo, ahora es un aparcamiento. El actual, donde jugarán el Madrid y el Atalanta, está cuatro plantas por encima”. Frío, pero intacto, se respira la historia del lugar. “En verano es el mejor lugar de todo Varsovia”, nos despide entre risas.

Túnel del antiguo estadio sobre el que se construyó el PGE Narodowy.
Ampliar
Túnel del antiguo estadio sobre el que se construyó el PGE Narodowy.Javier Gandul

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas