El Atlético, contra su arquitecto
Andrea Berta fue del Atlético entre 2013 y 2025 y director deportivo desde 2017. Los cuatro fichajes más caros de la historia del club fueron bajo su mando. Ahora ficha para el Arsenal.


Andrea Berta hoy es enemigo. El director deportivo del Arsenal ve con una sonrisa como los Gunners lideran la tabla clasificatoria de la Premier League tras un verano de fuerte desembolso. Su llegada al club en este 2025 vino acompañada de una tarjeta con saldo prácticamente ilimitado. Zubimendi (70 millones), Eberechi Eze (69), Gyökeres (66), Madueke (56) e Hincapié (52 a pagar el año que viene) superando la barrera de los 50 millones de euros. Más Mosquera (15) o Norgaard (12), una inversión por todo lo alto.
Esa que no fue tan asidua durante su etapa en el Atlético. El italiano se incorporó al club en el año 2013 procedente del Genoa CFC, cuando se sumó al área de Scouting Internacional dentro de la Dirección Deportiva. Y Andrea Berta pasó a ejercer como director deportivo desde el 2017, en sustitución de Caminero. Hasta que el pasado verano puso rumbo a Inglaterra, con Carlos Bucero ejerciendo ese papel que ahora realizará Mateu Alemany. El balear estuvo cerca de sumarse antes al club, pero su perfil y posición se solapaba con al de Berta.
Con el italiano llegaron los mayores desembolsos de la historia del Atlético. Algo por otra parte lógico teniendo en cuenta el crecimiento del club y la explosión de un mercado de fichajes al alza donde cada año se han ido superando límites. João Félix (127,2 millones) fue el elegido para suplir a Griezmann en 2019. El portugués nunca cumplió con las expectativas ni llegó a explotar, aunque fue partícipe en el título de Liga de 2021. En 2024 salió traspasado al Chelsea por una cifra ligeramente superior a los 50 millones y hoy en día milita en el Al-Nassr saudí. Fue la operación del francés la que salió mucho mejor parada, regresando del Barcelona dos años después con un beneficio de 115 millones.
Sí está rindiendo según lo esperado un Julián Alvarez que ocupa el segundo escalón en las compras del Atlético. Unos 75 millones más 20 en variables invertidos por la Araña en 2024, que pasó de secundario de lujo en el Manchester City a estrella mundial. En su segunda temporada de rojiblanco, acumula 36 goles y 11 asistencias en 67 partidos. Su valor no para de crecer y ahora quiere títulos y éxitos con el Atlético. Y cierra el podio Thomas Lemar, firmado desde el Mónaco en 2018 por unos 70 millones (el 70% del pase). Hoy en día cedido en el Girona, las lesiones y la falta de confianza han sido lastres en su etapa de colchonero, donde nunca llegó a tener continuidad.
Durante la etapa de Andrea Berta también se produjo el regreso de Diego Costa por unos 60 millones (en enero de 2018 por la sanción de la FIFA que impedía inscribirle antes). Su etapa de vuelta desde el Chelsea no se acercó a la anterior a irse, aunque su presencia siempre estuvo acompañada de títulos. No puede decirse que las grandes inversiones viniesen acompañadas de alto rendimiento (sigue la lista Gallagher con 42 millones, empatado con un Baena ya ojeado por Berta pero firmado tras su salida). En el lado opuesto de la balanza, se pueden enumerar otras operaciones durante su dirección deportiva que se rentabilizaron por completo.
Rodrigo Hernández (firmado por 20 y traspasado un año después por su cláusula de 70), Marcos Llorente (30 millones totalmente amortizados), Luis Suárez (un pago ínfimo para acabar ganando una Liga) o Samu Aghehowa (comprado por 6 y vendido por 32 sin llegar a debutar) son alguna de sus operaciones económicas más exitosas, por rendimiento o rentabilidad. Con Berta comenzó la revolución de plantilla (seis caras nuevas en 2024), que continuó con Carlos Bucero (nueve en 2025) y seguirá con Mateu Alemany. La obligación de renovar un equipo envejecido y que necesitaba piezas nuevas que ahora tiene que combinar Simeone. Hoy el Atlético se enfrenta a un enemigo íntimo. Un Andrea Berta que conoce a la perfección sus cartas. Y que cuenta en el Arsenal con varios elementos que fueron objeto de deseo del club rojiblanco (Zubimendi, Merino, Hincapié, Gyökeres...).
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido?
Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar