NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético busca lanzador

Con la salida de Suárez, el conjunto rojiblanco se quedó sin tirador de penaltis fiable y Griezmann falló en Brujas. De falta directa no anota nadie desde el uruguayo el 31 de enero de 2021.

Actualizado a
BRUGES - Antoine Griezmann of Club Atletico de Madrid shoots a penalty on the crossbar and misses during the UEFA Champions League Group B match between Club Brugge and Atletico Madrid at the Jan Breydel Stadium on October 4, 2022 in Bruges, Belgium. ANP | Dutch Height | Gerrit van Keulen (Photo by ANP via Getty Images)
ANPGetty

La salida de Luis Suárez ha dejado una cuenta pendiente en el Atlético: buscar un lanzador fiable desde el punto de penalti. Desde su llegada al club, el uruguayo había sido siempre el encargado de asumir la responsabilidad cuando estaba sobre el césped y sólo una vez le tembló el pulso, en la victoria por 4-3 contra el Getafe. En los otros seis consiguió marcar pese a que varios de ellos se produjeron en momentos de máxima tensión, como en el triunfo de Panenka en el descuento en Eibar o en San Siro ante el Milan también en los últimos instantes. Un porcentaje de acierto del 85% que daba una máxima tranquilidad a la afición y banquillo colchonero.

El uruguayo acabó el curso perdiendo cabida en los esquemas rojiblancos y el Cholo tuvo que buscar un plan B que acabó con Carrasco anotando dos penaltis claves. El primero conseguido en una situación completamente atípica, cuando el colegiado ya había pitado el final del partido contra el Espanyol con 1-1 en el marcador, pero una llamada del VAR le llevó a revisar una mano de De Tomás y decretar un lanzamiento a vida o muerte que acabó con el belga dejando los tres puntos en el Metropolitano. También, tras revisión en el televisor, Carrasco consiguió el único tanto del partido para derrotar al Real Madrid desde el punto de penalti. Antes de su salida a China, el belga únicamente había asumido ese rol una vez, fallando contra Osasuna. Pero, en el Dalian Yifang fue perfeccionando esa suerte pese a no ser un especialista.

Sin embargo, en Brujas fue Griezmann el encargado de asumir esa responsabilidad. Con 15 minutos por jugarse, poner el 2-1 abría todas las opciones rojiblancas en busca de la remontada. Pero el francés lanzó al larguero por tercera vez en Champions (también en la final de Milán y en la fase de grupos contra el Bayern). El balance global de Griezmann como tirador de penaltis no es bueno: de 16 con el Atlético ha fallado seis (62,5% de acierto). En Champions únicamente ha marcado cuatro de los siete que ha tirado. Y si hoy se repitiese la situación, habría que esperar si el ‘8′ vuelve a asumir el reto. Eso sí, en su carrera Griezmann ha marcado penaltis claves como ante el Barcelona en cuartos de Champions o especialmente con Francia en una final del Mundial o en unas semifinales de la Eurocopa.

Si Griezmann no se ve con seguridad para chutar, João Félix siempre se ha mostrado dispuesto a tirar, pero tampoco parece ser especialmente acertado en esa suerte. Ha marcado tres (Lokomotiv, Leipzig y Osasuna) y falló en ese mismo partido frente al equipo navarro. En pretemporada erró ante la Juventus, algo que tampoco sirve para dirimir las dudas, ya que los cinco los lanzó al mismo sitio. La lógica apuntaría a ver a Morata asumiendo los galones. En su primera etapa en el Atlético, el punta lanzó cuatro penaltis y convirtió tres (Barcelona, Sevilla y Mallorca) y, al igual que Suárez, su único fallo llegó ante David Soria. En su cesión de dos temporadas a la Juventus hizo un pleno con cuatro de cuatro marcados, por lo que se presenta como, quizás, el candidato más preparado. Sin embargo, vistas las últimas probaturas del Cholo, podría darse el caso de que ni Morata, João Félix ni Carrasco entrasen en el once. El Atlético ha practicado los penaltis en los últimos entrenamientos, una suerte históricamente esquiva en el club. Sin un tirador fijo, es el momento de encontrar de nuevo la fiabilidad desde el punto de penalti.

Las faltas se resisten

Si Suárez ha dejado una duda desde el punto de penalti, también fue el último jugador en marcar de falta directa para el Atlético. Hay que retroceder al 31 de enero de 2021 en Cádiz, partido en el que también marcó desde los once metros. Ese golazo de Suárez es el único conseguido así en las dos últimas temporadas y lo que marcha de la actual. En el curso 2018-19, Griezmann anotó tres tantos de falta, cifra tan sólo mejorada por Messi (seis). Sin embargo, desde su regreso al club no ha conseguido marcar en las pocas que ha podido lanzar directamente a puerta. Carrasco, Koke, João Félix, Lemar, Saúl... han intentado sin acierto intentar recobrar esa puntería. Marcar de falta es otra de las cuentas pendientes del Atlético, que ha visto como Trippier ha anotado tres en el Newcastle en menos de un año después de no haber podido estrenarse en dos cursos y medio de colchonero. Si el equipo ha ido recuperando la fuerza a balón parado en los córners, los penaltis y las faltas directas son ahora sus tareas pendientes.