NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE EUROPA

El Arrebato, contra una de las 10 mejores canciones de la historia

Los hinchas del Manchester City entonan el mítico ‘Hey Jude’ de los Beatles, tema que Paul McCartney compuso para consolar a Julian, hijo de John Lennon.

Actualizado a
El Etihad Stadium.
Manchester City FCManchester City FC via Getty Ima

Nuevo duelo de himnos para el Sevilla y su afición en el Giorgios Karaiskakis del Pireo ateniense, este miércoles. El Arrebato se enfrenta nada menos que a Hey Jude, de Los Beatles, una canción que la hinchada del Manchester City interpreta como favorita antes, durante y después de la mayoría de sus partidos. Hey Jude está considerada como una de las mejores composiciones pop-rock de toda la historia. En 2004, el clásico ránking de la revista Rolling Stone la situaba como número 8 de esta particular lista, aunque en recientes revisiones la ha colocado algo más atrás.

Es curioso, sin embargo, que la canción de una banda oriunda de Liverpool haya sido adoptada por los skyblues, burlando de esta manera la tremenda rivalidad que existe entre aquella ciudad y Manchester. La orbe mancuniana alberga una tremenda historia musical que corona Oasis, la banda de los hermanos Gallagher, ambos fervientes seguidores del City. Wonderwall, el tema más mítico del grupo, tuvo su gran momento futbolístico cuando fue interpretado por el vestuario citizen para celebrar la Premier League 2018-19. Aquellas imágenes se convirtieron en virales.

Bee Gees, The Verve, The Smiths, New Order o James, entre otras muchos grupos eminentes, pertenecen a Manchester. Pero somos de un lugar y de un momento y el lanzamiento de Hey Jude coincidió precisamente con la consecución del segundo título de Liga del City, en la campaña 67-68. El tema es una balada que evolucionó a partir de ‘Hey Jules’, canción que Paul McCartney escribió para consolar a Julian, el hijo de John Lennon, después del divorcio de su padre y su madre Cinthia. McCartney cambió el título a ‘Hey Jude’ porque el nombre de Jude era más fácil de pronunciar. Y Julian Lennon no descubriría que la canción había sido escrita para él hasta cerca de veinte años después, en 1987.

Los fans del Manchester City han agregado a Hey Jude el grito de “¡City!” en el coro final de la melodía: “na, na, na, na ¡City!”, sustituyendo precisamente el “¡Hey Jude!”. Otro tema que años después decidieron adoptar los hinchas del Manchester City, por evidente coincidencia cromática, fue Blue Moon, compuesta en 1934 por el dueto estadounidense Richard Rodgers y Lorenz Hart y que han interpretado cantantes de la talla de Frank Sinatra, Louis Armstrong, Elvis Presley y Rod Stewart. Los hermanos Gallagher grabaron para su equipo una versión especial de esta canción.