NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El amuleto de Ancelotti

Valverde ha marcado 20 goles con la camiseta del Real Madrid (17 con el primer equipo y 3 con el Castilla) y en todos los casos su equipo ganó el partido. Carletto saca provecho de su apuesta.

Actualizado a
Fede Valverde, jugador del Real Madrid.
VINCENT WESTREUTERS

Fede Valverde ganó la apuesta que Ancelotti le hizo al principio de la temporada, pero ni mucho menos se conforma. “Si tú no eres capaz de marcar al menos 10 goles en una temporada, yo tengo que romper mi carnet de entrenador”, le explicó Carletto, en relación a la clara disonancia que existía entre sus cualidades para el remate y sus cifras goleadoras: apenas hizo seis goles en sus tres primeras campañas en el primer equipo del Real Madrid. Con el tanto anotado en Pamplona, ya lleva 12 este curso, con casi cuatro meses de temporada por disputarse. Llegar a los 20 ha dejado de ser una quimera.

Hizo bien Ancelotti en picar al uruguayo en ese sentido: a sus innegables cualidades para el medio campo (despliegue físico en defensa y para trazar largas conducciones en ataque, capacidad asociativa, poderío aéreo...) ha añadido cifras de delantero y una fiabilidad en el remate envidiable: encuentra portería en el 50% de sus tiros (31 de 62) y ello, con la dificultad añadida de la distancia, pues el 65% de sus intentos de disparo se sitúan fuera del área.

0-1. Federico Valverde celebra en 'modo zen'  el primer tanto que marca en el minuto 77.
Ampliar
CESAR MANSOAFP

Pero es que además, Ancelotti está sacando provecho de esos goles gracias a una curiosa estadística que coloca a Valverde casi en un rol de amuleto, una pata de conejo que garantiza la buena fortuna del Real Madrid: siempre que el Halcón marca, el Madrid gana. Así ha sucedido en los 17 tantos que ha anotado a lo largo de sus cuatro temporadas y media. Y en esos tramos hay encuentros de máxima dificultad que el equipo sacó adelante, tales como contra la Real Sociedad (3-1 en la 2019-20), el Leipzig (2-0, este curso) o el Barcelona, al que tiene tomada la medida, pues le ha hecho tres goles ya en 12 partidos (1-3 en la 2020-21, 2-3 en la 2021-22 y 3-1 este curso). Es su víctima preferida.

La misma norma aplicó con los goles que anotó con el Castilla, que fueron apenas tres. En total, son 20 dianas marcadas llevando la camiseta del Real Madrid y 20 victorias sumadas en dichas ocasiones. Normal la alegría de Ancelotti al ser preguntado por esa apuesta que ya es cosa del pasado: “¡La apuesta ya está acabada! El carné no lo rompo, porque ya está en 11″. Son tantos los goles que hasta al técnico le cuesta llevar la cuenta: doce, Carlos, son doce.

La historia de Valverde y el Liverpool

Y ahora llega Valverde a la Champions y al duelo con el Liverpool, un rival con el que el uruguayo tiene cierta intrahistoria. El equipo ‘red’ ha supuesto en más de una ocasión un trampolín para que el charrúa gane puntos en su carrera como madridista. La primera vez, en la ida de cuartos de final de la Champions 2020-21, en la que fue suplente, pero salió en el 70′ para reforzar el centro del campo y amarrar la ventaja (3-1), que terminaría siendo decisiva.

Lo sería porque en la vuelta, en Anfield, le tocó a Valverde improvisar: sin Carvajal ni Lucas Vázquez y con Zidane teniendo un 0% de confianza en Odriozola, el técnico marsellés se puso en manos del Halcón (por entonces era El Pajarito) y le colocó de lateral derecho para aprovechar su enorme intensidad defensiva y sus buenos conceptos tácticos. Lo que salió fue un encuentro perfecto de Valverde como carrilero, frenando a Mané e impidiendo al Liverpool hacer daño. 0-0 y a semifinales, donde el Madrid no podría con el Chelsea. Y del último caso no hace falta hablar: la final de la última Champions en París, con asistencia para Vinicius y nuevo título europeo para el Real Madrid.