Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Champions (playoff, vuelta) | Real Madrid - M. City

Dos comodines para Ancelotti

Valverde solventa la papeleta al técnico en el lateral derecho como ya lo hizo Camavinga en el izquierdo antes. Ante el City, el uruguayo estará en la zaga.

Valverde y Camavinga, del Real Madrid.
Manu de Juan
Licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, pasó cuatro años en la sección de Deportes de La Gaceta antes de incorporarse al Diario AS en 2013. Aquí ha desempeñado labores de redactor en las secciones de Fútbol, AS.com, Atlético de Madrid y Real Madrid, donde ingresó en 2017.
Actualizado a

El Real Madrid se juega gran parte de su temporada este miércoles ante el Manchester City en la vuelta de la repesca de Champions League. Cosechó un meritorio 2-3 en el Etihad en la ida que le da claro favoritismo en el duelo, pero le conviene al equipo blanco no dormirse en los laureles si no quiere tener apuros. Por eso Ancelotti no se guardará nada y saldrá con el mejor once posible, que puede incluir a sus dos comodines, los dos jugadores que permiten al italiano tapar cada hueco que tiene por lesión o sanción y que el Madrid se mantenga competitivo: Fede Valverde y Eduardo Camavinga.

En este caso, es el uruguayo de 26 años el que deberá seguir haciendo un papel que no es el suyo por el bien del equipo. Su desempeño en el lateral derecho, lejos de ser sólo correcto, empieza a ser sobresaliente. En la ida ante el City tuvo un papel importante en el 2-2, que terminaría marcando Brahim. Y ante Osasuna asistió a Mbappé para que hiciese el único tanto del Madrid en el encuentro. Y todo ello, sin sufrir defensivamente pese a su desconocimiento de la posición. Como dice Ancelotti, la defensa es una cuestión de concentración y sacrificio, dos cosas que a Valverde le sobran.

Ya son seis partidos en esa posición en lo que va de temporada y ante el City le tocará repetir, pues Lucas Vázquez sigue lesionado. Si regresa Rüdiger, como espera Carletto, cabría la opción de devolver al uruguayo al medio y que ese puesto lo ocupe Asencio. Pero tiene poca pinta de que el técnico italiano vaya a hacer probaturas en una instancia como esta y a la vista del gran rendimiento que está dando Valverde como carrilero. Algo que ya le elogió Ancelotti en su momento: “Es un lateral fantástico (ríe). Tras Carvajal y Lucas Vázquez, el mejor lateral derecho del mundo. Su problema es que puede jugar a este nivel en muchas posiciones y el del entrenador, elegir su mejor puesto para el equipo. Pero atrás me ha gustado, tiene una velocidad increíble”, dijo tras la visita del Madrid a Leganés en Liga.

Dos comodines para Ancelotti
PAUL ELLIS

Y Valverde ha encajado bien el cambio de posición; no sabemos cómo de bien lo habrá encajados su pareja, que ya hizo en su momento críticas encendidas al planteamiento del Madrid por no colocar al uruguayo de pivote. Si quiere buscar a un compañero que puede contarle una situación similar, lo tiene fácil: Camavinga vivió algo parecido hace dos campañas, en la 2022-23, cuando tuvo que rendir (y muy bien) como lateral izquierdo ante las bajas del equipo en esa posición. Y la idea original no fue de Ancelotti, sino de Deschamps: en la final del Mundial de Qatar 2022 se lesionó Theo Hernández y el seleccionador francés tiró de Camavinga, con gran resultado.

Aunque Camavinga no lo encajó igual de bien, él mismo lo confesó: “Creo que todo el mundo lo sabe, no es ningún secreto que no me gusta esta posición. Hablé con Ancelotti, pero lo más importante es el equipo. Como soy un jugador de equipo, jugaré de lateral si me lo piden, aunque no me guste. Pero quiero darlo todo por el club, no siempre se consigue lo que uno quiere, hay que saber equilibrar las cosas”. Pero Ancelotti lo tuvo claro: “Ha jugado muy poco en esta posición, pero crea mucho peligro en campo contrario. Y también tiene trabajo defensivo. A él no le gusta, pero a nosotros, sí”. Y en la 2023-24, en la que volvió a usar por momentos al ex del Rennes ahí, Carletto tiró de una amenaza bañada en humor: “Si le digo si prefiere jugar de lateral izquierdo o ir al banquillo, me dice que lateral izquierdo... Está convencido”.

Están en todas partes

En esa posición jugó muchos partidos durante la 2022-23 Camavinga, hasta 17, con grandes momentos como el 0-4 en el Camp Nou ante el Barcelona en Copa, secando a Raphinha; también tuvo noches complicadas, como la vuelta de semifinales ante el City en el Etihad, con 4-0 final para los de Guardiola. El curso pasado llegó Fran García y el Madrid anda con esa posición más cubierta, gracias al canterano y a Mendy, pero aun así ha tenido varios momentos entre la campaña anterior y la presente Camavinga en ese puesto. Y casi siempre, dando el nivel.

Dos comodines para Ancelotti
JESUS ALVAREZ ORIHUELA
Noticias relacionadas

Son dos jugadores, Valverde y Camavinga, comodines para Ancelotti por su versatilidad para actuar en varias posiciones. Camavinga puede ser interior, donde más le ve Ancelotti, dando dinamismo al mediocampo con sus cambios de ritmo y su energía; también mediocentro posicional, como en la final de la Champions ante el Dortmund, ante la baja de Tchouameni; miembro del doble pivote, como jugará ante el City este miércoles; y lateral izquierdo. Y en el caso de Valverde ese fenómeno es aún más notorio: ha jugado de extremo derecho (en la 21-22, desde ahí asistió a Vinicius para el gol ganador de la 14 en París ante el Liverpool), de interior derecho (su posición favorita), de mediocentro posicional, en el doble pivote... y ahora de lateral. Y todo ello, sin perder su famosa pegada: lleva ocho goles y cinco asistencias esta temporada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados