CHAMPIONS
Dos camisetas de oro
El equipo blanco y los germanos visten dos de las camisetas más valiosas en materia publicitaria en el fútbol europeo. La madridista, la que más con un valor de 260 millones.
El duelo que protagonizan Real Madrid y Bayern en las semifinales de la Champions League se ha convertido, por muchas razones, en el gran cruce de esta edición de la Champions, ya que, más allá de la importancia de las dos entidades, también existe una historia de más de 40 años atrás de rivalidades. Un duelo que también llega a la materia de patrocinios, ya que se trata, en el caso del Real Madrid, en la camiseta más valiosa del fútbol mundial, si se toma como referencia los ingresos que genera (alcanza los 260 millones de euros), mientras que la del equipo bávaro también se encuentra en esa exclusiva lista (hay datos oficiosos que estiman que su valor anda cerca de los 200 millones).
En el caso del Real Madrid, el acuerdo con Adidas llega a los 120 millones por temporada, a lo que hay que sumar 70 por el patrocinio principal de Fly Emirates y otros 70 por el novedoso acuerdo con HP, cuyo logo luce en la manga, una de las grandes novedades de esta temporada (se estrenó en febrero). Si bien los patrocinios en las mangas han estado muy presentes en las últimas temporadas, más desde que el reglamento UEFA abrió esta posibilidad también en competiciones europeas en 2021, el contrato de la empresa tecnológica con el equipo blanco ha batido todos los récords. También es cierto que ya está logrando resultados. Por ejemplo, la tecnológica logró 1.223 impactos y casi 10 minutos en primer plano apareció su logo en el último duelo de cuartos frente al Manchester City, según un estudio de la empresa Camaleonic Analytics.
En el caso del Bayern, el valor de su elástica por lo que ingresa por su marca deportiva (Adidas paga unos 60 millones por año), su patrocinador principal (T-Mobile genera otros 50 millones) y también cuenta con publicidad en la manga, en este caso Audi. La aportación de la marca de coches se estima superior a los 50 millones de euros, aunque su relación con el equipo alemán va más allá de un simple patrocinio, ya que posee un porcentaje del accionariado.
La manga, buena opción publicitaria
La firma del Real Madrid con HP ha supuesto una revolución en cuanto a cifras, aunque ya estaba siendo un recurso de los clubes para generar ingresos. De hecho, en la liga española sólo el equipo blanco, el Celta y el Villarreal comenzaron la temporada sin patrocinio, y durante la campaña, tanto madridistas como vigueses han encontrado marcas que apuesten por figurar en esa zona. En la Premier League, hasta 19 clubes iniciaron la temporada con patrocinio en la manga.
No obstante, estudios que se han realizado en diferentes deportes han arrojado datos en los que el fútbol es de los que más rentable puede ser, para una empresa figurar en la manga, con una media de casi 11 minutos de primer plano en televisión. Sólo el béisbol, que llega a casi 14 durante un partido, le supera. En el caso del Real Madrid, se ha destacado la visibilidad de HP en el diseño de Adidas, ya que tanto por imagen como por tamaño, el impacto que genera en las retransmisiones es muy buena.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.