NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Del Benfica a Amberes: Xavi, sólo un 38% de victorias en Europa

El técnico ha logrado al fin su primer objetivo de mínimos, meterse en octavos de final. Pero los números en la Champions y en la Europa League no son los mejores.

Xavi da instrucciones en el partido del pasado domingo contra el Girona.
Siu WuEFE

Al contrario que en LaLiga, donde consiguió voltear la situación del equipo en dos tercios de temporada (2021-22) y consiguió el título con autoridad en la segunda (2022-23), Xavi se ha estrellado en Europa desde que se sienta en el banquillo del Barça: sólo un 38% de victorias en 21 partidos. Aunque el técnico sacó pecho después de la victoria ante el Oporto por la clasificación para octavos de final, eso no es para nada suficiente para el club azulgrana, que en sus presupuestos siempre contempla el acceso a cuartos de final como objetivo mínimo.

La clasificación para octavos de este curso ha sido un respiro para el técnico, especialmente por lograrlo antes de la última jornada para evitar sustos de última hora. El grupo, eso sí, era más sencillo que en temporadas anteriores anteriores. Xavi se estrenó en Europa, en noviembre de 2021, con un empate a cero contra el Benfica en el Camp Nou. Una victoria clasificaba a los azulgrana que, sin embargo, se mostraron incapaces. Aun así, tenían la oportunidad de meterse en octavos si ganaban en Múnich. A puerta cerrada en el Allianz Arena, con los últimos coletazos del COVID, el Bayern pasó por encima del Barça. “Hoy he visto una realidad muy dura; no estamos para competir con el Bayern”, dijo después del partido Xavi, como pidiendo tiempo a la afición. En la Europa League, después de una buena eliminatoria contra el Nápoles, el Barça sufrió contra el Galatasaray y fue humillado futbolística y socialmente por el Eintracht de Frankfurt (2-3).

La temporada pasada, el Barça no tuvo fuerzas en el grupo de la muerte. Las derrotas de Múnich (2-0) y Milán (1-0), con arbitrajes polémicos, le condicionaron mucho. Luego, estuvo horrible en la segunda parte del partido del Camp Nou ante el equipo de Simone Inzaghi y ahí perdió todas sus opciones. En la Europa League (playoff de acceso para ser más exacto), el Barça cayó ante el United en Old Trafford en un partido en el que no pudo contar con Pedri ni Gavi en el centro del campo.

En total, y desde que es su entrenador, Xavi ha dirigido al Barça 21 veces en Europa con un balance de ocho victorias, seis empates y siete derrotas. Esto es, sólo un 38% de triunfos. La cifra sube un poco en la Champions, donde ha ganado un 46% de los partidos, pero donde también acumula un altísimo 38% de derrotas. La directiva de Laporta espera más de estas cifras en un futuro inmediato.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.