Real Madrid - Mónaco

De Henry a Mbappé, el arte de formar y vender caro

De la cantera del Mónaco salieron esos dos cracks y estrellas como Petit, Thuram o Carrasco. Desde 2014 vendió por valor de cerca de 1.000M€. ‘La Diagonale’, epicentro del talento.

Mbappé, en su época como jugador del Mónaco.
FABRICE COFFRINI | DiarioAS
Marco Ruiz
Nació en Granada en 1977. Licenciado por la Universidad Europea, entró en AS en 1999, por tanto, es canterano y ‘one club man’. Tras hacer la información del Atlético dos años pasó a formar parte de la sección del Real Madrid, de la que ahora es su Redactor Jefe. Cubrió la Eurocopa de 2008, tres Mundiales de Clubes y una final de Champions.
Actualizado a

La llegada en 2011 del magnate ruso Dmitry Rybolovlev supuso un espaldarazo para un club que ya había alcanzado cotas importantes en el fútbol europeo tras jugar la final de la Champions ante el Oporto en 2004. Después de alguna inversión importante en jugadores como James Rodríguez o Falcao (45 millones cada uno) construyó un equipo brillante que alcanzó su cénit al llegar a las semifinales de la Champions en 2017. Aquel buen ramillete de jugadores fueron extremadamente rentables para la entidad del Principado.

El Mónaco vendió su columna vertebral entre el verano de 2017 y el de 2018, varias operaciones que dejaron más de 500 millones de euros en caja y entre las que destacaban las ventas de nombres como Mbappé (180), Lemar (72), Benjamin Mendy (57), Bernando Silva (50), Fabinho (45) o Bakayoko (40). En realidad, el club del Principado se acerca a los 1.000 millones de euros en ventas de jugadores desde 2014, cuando arrancó esta tendencia de club hiper rentable con el traspaso de James al Real Madrid por 80 millones.

De Henry a Mbappé, el arte de formar y vender caro
James Rodríguez, con el Mónaco.ERIC GAILLARD

Forjados a fuego

Pero hay algo que hace del Mónaco un club aún más especial. No sólo es el arte de vender, sino el arte de fabricar jugadores. Su academia, mucho antes de la llegada del magnate ruso, es una de las más reconocidas no sólo de Francia, sino de toda Europa. De su escuela han salido jugadores como Henry, Trezeguet, Petit, Thuram y su hijo Kephren (ahora en la Juventus), Martial, Yannick Carrasco y, más recientemente, el internacional francés Maghnes Akliouche. Pero de entre todos es Mbappé, sin duda, el que se lleva la palma.

De Henry a Mbappé, el arte de formar y vender caro
Trezeguet, con el Mónaco.

En ‘La Diagonale’

El centro neurálgico de todo este proyecto de formación de futuras estrellas es La Diagonale, un complejo diseñado con todos los recursos necesarios para fabricar joyas para el fútbol. Residencia y escuelas, centros de entrenamiento y de recuperación, una clínica y, sobre todo, un completo servicio de apoyo deportivo y diario para los más de 70 jugadores que allí se forman cada temporada. Hay más de 50 personas trabajando en La Diagonale para ellos. “Nos enorgullece que el Mónaco sea citado regularmente como un club líder en el desarrollo de la cantera. El desarrollo de la cantera forma parte de nuestro ADN”, explica a AS, Sebastien Muet, el Director de Fútbol Base del Mónaco.

El futbolista francés es el prototipo del jugador moderno por mezclar la calidad técnica y la exuberancia física y se ha puesto de moda en el fútbol actual. “Francia cuenta con una rica diversidad cultural y un amplio acceso al fútbol, tanto a través de los clubes como del fútbol callejero, lo que fomenta la aparición de perfiles muy variados caracterizados por la habilidad técnica, la agilidad y la creatividad. Esta riqueza de talento la convierte en una de las mayores canteras del mundo”, razona Muet.

De Henry a Mbappé, el arte de formar y vender caro
La Diagonale, centro de entrenamiento del Mónaco.

En busca del equilibrio

En los últimos tiempos, el Mónaco intenta buscar el equilibrio entre buscar la rentabilidad a los jugadores que salen de su cantera y servirse de ellos para el primer equipo. “Sin entrar en los aspectos financieros”, explica el señor Muet, “uno de nuestros principales objetivos es asegurar que el mayor número posible de jugadores se desarrollen en nuestro primer equipo. Hoy en día, el 15% del tiempo de juego de nuestro equipo profesional corresponde a jugadores de la cantera, algo de lo que estamos muy orgullosos. Estamos encantados de hablar de Maghnes Akliouche, que se convirtió en internacional absoluto esta temporada, o de jugadores como Mamadou Coulibaly, Lucas Michal, Aladji Bamba y Pape Cabral, porque creo todos ellos son los dignos sucesores de estrellas como Emmanuel Amoros, Bruno Bellone, David Trezeguet, Thierry Henry, Kylian Mbappé y tantos otros...”.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados