Olympiacos - Real Madrid

Dani García: “Tendremos que hacer lo imposible y más de lo imposible”

“Habrá un ambientazo; será una noche muy grande”, avisa el pulmón de Olympiacos, al micrófono de AS. Sobre Mendilibar: “Es antitablets... ¡Del fútbol de verdad!”. Y elogia a Mbappé

Dani García: “Tendremos que hacer lo imposible y más de lo imposible”
Sergio López
Sergio López de Vicente (Vallecas, Madrid, 1996) es periodista en la sección del Real Madrid de AS. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, empezó su carrera en la radio, como presentador del programa Ventana Deportiva (107.0 FM) y, desde 2018, trabaja en AS. Además de redactor, es enviado especial y comentarista.
Atenas (Grecia). Actualizado a

Atenas se pinta el rostro ante la llegada del Madrid. “Habrá un ambientazo, porque la gente aprieta mucho, muchísimo; será una noche muy grande”, esboza Dani García, con AS. El pulmón español del gigante de Grecia. Quien a sus 35 años se ha erigido capitán general de Olympiacos. Y lanza el guante ante este miércoles. “Tenemos menos puntos de los que merecemos; competimos contra los grandes y a nivel de juego, estamos cerca”. Aunque no rehuye las lecciones que le han dejado el pasado: “Contra el Real Madrid te crees que estás jugando bien... y en una jugada, te rompen”.

Pero la necesidad aprieta: sólo 2 puntos tras cuatro jornadas. “Es innegable que si no ganamos, se complica el pase”, opina. Es una ‘final’; nadie regatea la etiqueta. “Será muy difícil, pero iremos con todo; tendremos que hacer lo imposible y más de lo imposible”. Dani García charla con AS en la previa del partidazo que pretende sacudir el Partenón. Vinicius, Mbappé... y sinceridad con Mendilibar, con quien tiene una gran relación: “Es antitablets, antinúmeros... (ríe), es de sensaciones; del ‘fútbol de verdad’, como dice”. Tambores de partidazo. Se calienta Atenas; se calienta el Karaiskakis.

Dani García: “Tendremos que hacer lo imposible y más de lo imposible”
Dani García, futbolista de Olympiacos.

Entrevista

−¿Cómo estás? ¿Cómo es la vida en Grecia?

−Desde el primer momento nos intentamos acomodar lo más rápido posible, pero no fue fácil. Al final, yo llevaba viviendo toda mi vida entre Bilbao y mi pueblo, en Euskadi y cambiar de aires era un poco difícil, además de que teníamos una niña de un mes, cuando llegamos aquí. Pero bueno, vas poco a poco. Y al final te das cuenta de que esta vida no es tan diferente a la de allí. La gente está mucho en la calle, es muy social; lo único... es que en Grecia el clima sí es más caluroso, pero a mí y a mi mujer, nos gusta. Estamos encantados. Lo malo es que hay mucho tráfico en ciertos momentos del día, pero es algo a lo que te acostumbras. Estamos muy contentos, en general.

−¿Por qué eligió a Olympiacos?

−Había recibido varias llamadas años atrás y hubo momentos en los que ya estuve cerca de venir. En el Eibar, por ejemplo, ya habían preguntado por mi situación. La idea me llevaba tirando desde hace tiempo y luego, el hecho de trabajar con Mendilibar y que sea un equipo de competición europea, sumado a que no veía mi futuro claro ni en Bilbao, ni en España... pues se me metió en la cabeza el venir. Y no me arrepiento en absoluto.

−¿Hay mucha diferencia entre el fútbol de Grecia y España?

−A ver, no es que cambie mucho... (silencio) no. Este año la Liga está mucho más igualada, más competida y sí es cierto que, en general, se palpa mucho respeto hacia los 4-5 grandes. Nosotros, como equipo grande, nos encontramos mucho rival que te juega a la contra, con defensa de cinco, equipos atrás... pero las cosas también evolucionan. Dentro de esto, cada vez te encuentras más entrenadores que quieren tener la posesión, ser dominantes... y eso hace que la Liga sea más atractiva e igualada. Y luego, en Europa se está viendo que somos capaces de competir contra equipazos, ahí están los ejemplos de Arsenal, Barcelona... o el último, contra el PSV. Se ha visto que podemos luchar contra equipos de esas ligas. Lo único que te diría es que sí hay ciertos partidos en los que se aprecia un nivel mucho más bajo. Y en los que tú llevas claramente el ritmo.

−¿Cómo es Mendilibar? Trabajar con él...

−Muy exigente, pero muy normal. El trabajo en el día a día, con el jugador, es un gustazo, porque haces ejercicios que te llenan: con balón, intensos... Yo ya le conocía de Eibar y tenemos muy buena relación. Que estuviera aquí, como he dicho antes, es algo que llamó mucho mi atención.

−Él se define como el “antientrenador moderno”, dice que eso de las tablets, por ejemplo, no termina de verlo. ¿Hasta qué punto es así?

−¡Eso desde luego! Es antitablets, antinúmeros... (ríe). Es de trabajar en el campo, de sensaciones. Del “fútbol de verdad”, como dice. Que luego hay otro tipo de entrenadores, pero a él no le ha ido mal así y a estas alturas, va a ser difícil sacarle esta idea de la cabeza.

Mendilibar es antitablets, antinúmeros... es de sensaciones; del ‘fútbol de verdad’, como dice

Dani García, con AS

−“En Grecia, cuando pierdes, tiembla hasta el Partenón”, nos dijo Juan Ferrando. ¿Es cierto?

−El fútbol aquí se vive con mucha pasión. En nuestro caso, encima, somos Olympiacos; un grande. Cuando pierdes... parece que se hubiese terminado el mundo. Pero yo soy de la opinión de que al perder también hay que darle normalidad; que la gente debería dársela más. Aquí... no es que estemos obligados, pero la gente sí espera que ganemos todos los partidos de Liga, porque somos el grande de Grecia. Hay que saber vivir con ello y creo que es bonito. Pero también hay que saber llevarlo.

Aquí parece que se hubiese terminado el mundo, cuando pierde Olympiacos

Dani García, con AS

−Y hablando del ambiente... ¿Qué le espera al Real Madrid en el Karaiskakis?

−Un ambientazo; a mí me encanta. No creo que vaya a ser tampoco una cosa excesivamente hostil, pero la gente aprieta mucho, muchísimo, porque es muy pasional. Porque siente mucho estos colores y se motiva aún más cuando tiene ante sí un desafío de esta envergadura. Siente que estas noches son oportunidades para dar golpes sobre la mesa y va con todo. Será un ambientazo. Una noche muy grande.

−¿Qué hay que hacer para plantar cara al Madrid?

−Pues hacer todo bien. Sin duda, dar nuestra mejor versión. Al final es un equipo con gente muy diferencial y eso te exige el máximo. Debemos estar muy cerca de ellos en lo individual y muy cerca de nosotros, en lo colectivo. Será difícil, pero iremos con todo.

−Tal y como está ahora mismo la clasificación... ¿Es una final para Olympiacos?

−Es innegable que si no ganamos, se complica el pase. La pena es que tenemos menos puntos de los que merecemos, en mi opinión. El otro día, por ejemplo, el no ganar al PSV, ver como te empatan en el 93′... es doloroso. Pero creo que la lectura que debemos sacar es que a nivel de juego, estamos cerca. Y que ese es el camino para que lleguen los resultados.

Tenemos menos puntos de los que merecemos

Dani García, con AS

−Si preguntas por Atenas, todo el mundo te habla de El Kaabi: 27 goles la temporada pasada y ya van 10 en esta. ¿Cómo es... para quien no lo conozca?

−Es un delantero con mucho, muchísimo gol. Y que, además de eso, hace mucho trabajo para el equipo. Pero creo que nuestra mayor fuerza es el equipo, el grupo. Es evidente que El Kaabi es un futbolista que marca las diferencias. Importantísimo. Pero a mí siempre me gusta destacar al colectivo.

Dani García: “Tendremos que hacer lo imposible y más de lo imposible”
Dani García, futbolista de Olympiacos.

−¿Sigues viendo LaLiga?

−¡Sí, sí! ¡Estoy muy puesto en la actualidad! Veo todos los partidos... o al menos lo intento. Y aunque no me da tiempo a leer o escuchar todo, verlos, sí.

−¿Y cómo estás viendo al Real Madrid de Xabi Alonso?

−Creo que todavía necesita más tiempo. Al final es un entrenador muy diferente al anterior, más metódico seguramente y que busca implementar un fútbol muy distinto. Ya se han apreciado ciertas cosas, como la presión sin balón o la intensidad individual, pero creo que necesita más rodaje para que se termine de ver del todo lo que él quiere. Es normal.

−Está siendo un arranque de temporada con mucho ruido alrededor de Vinicius. Tú que has jugado mucho contra él: ¿Cómo es en las distancias cortas? ¿Tan caliente como se percibe?

−Bueno... Vinicius es como se ve. Un futbolista diferencial y a la vez, con esa tendencia a estar en más cosas además de lo que es únicamente el partido. Pero tampoco me meto, porque no me corresponde. Es su forma de ser, para bien o para mal. Intervenir más o menos en esto ya es una decisión de su club.

“Para bien o para mal, Vinicius es como se ve”

Dani García, con AS

−¿Mbappé es ahora mismo el mejor jugador del mundo?

−Es evidente que es un jugador que marca muchísimo las diferencias. Si no es el mejor, es uno de los dos mejores. Está en un momento que habla por sí solo y sin duda es el futbolista más a frenar. El mayor peligro del Real Madrid.

−¿Qué partido esperas este miércoles?

−Siempre que he jugado contra el Real Madrid ha dado igual que estés más cerrado o abierto. Tú te crees que estás jugando bien... pero tienen tales jugadores que en una jugada, cualquiera, te rompen los esquemas. Por eso tienes que estar concentrado todo el partido, en tu mejor nivel. Ser muy intenso. Porque por mucho que estés jugando bien, llegando, si te cogen en una contra, en un despiste... se acabó. Es un partido de estar 90′ al 100%. Tendremos que hacer lo imposible y más de lo imposible.

“Contra el Madrid te crees que estás jugando bien y en una jugada... te rompen

Dani García, con AS

−Para un centrocampista, 35 años es bastante. ¿Hasta cuándo vas a estar jugando?

−Lo hablaba el otro día con mis amigos, me decían... “¡Tendrás que empezar a pensar en dejarlo!”. Pero es que yo soy feliz. Hace tres semanas salí de una lesión y ahora me siento más fresco que nunca. Así que no sé. Yo le digo a todo el mundo lo mismo: el fútbol me encanta y hasta que no tenga la sensación de que salgo al campo y hago el ridículo, no me tomaré en serio la decisión de dejarlo. Porque estoy seguro de que luego lo echaré en falta. Lo más importante y sobre todo mentalmente es que estoy disfrutando mucho, que este cambio me ha venido para bien... ¡Y que voy a estar tirando millas hasta que aguante!

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados