Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CHAMPIONS LEAGUE

¿Da mala suerte tocar la copa antes de la final? Los jugadores que la tocaron y ganaron

Gabigol, Grohe, Landazuri, Giuly, Krychowiak... todos ellos desafiaron a la suerte llevando su mano al trofeo antes de ganarlo sobre el césped.

Higor Meritao tocó la Concachampions en la final de Pumas vs Seattle Sounders

La superstición, reconocida o no, forma parte del mundo del fútbol. Quizá la más famosa y de la que todo el mundo está pendiente se da en las finales por si alguno de los futbolistas toca la Copa, más allá de si la mira o hacen cualquier gesto hacia ella. La creencia popular señala que trae mala suerte tocar cualquier trofeo antes de ganarlo. Esta creencia la han roto Gabigol, Grohe, Landazuri, Giuly, Krychowiak, Fábio Santos, Higor Meritao y Alan Cervantes al tocar el título antes de haberlo ganado. Todos ellos, unos valientes.

Quizá el caso más recordado sea el de Gabriel Barbosa, más conocido como Gabigol. El delantero del Flamengo tocó la Copa Libertadores antes de disputar la final de 2019 contra River Plate en Lima. El gol de Santos Borré acercaba el título a los argentinos, pero el propio Gabigol se convirtió en héroe de su equipo con un doblete entre el minuto 89 y el 92 para dar el título. Antes de acabar el partido le dio tiempo a ser expulsado por roja directa. Otro caso en la Libertadores tiene como protagonista a Marcelo Grohe. Gremio jugaba la ida de la final ante Lanús y el meta brasileño tentó a la suerte. Su entonces equipo ganó por 0-1 y remató el trabajo en la vuelta con un 1-2. Hay un caso más en la Copa Sudamericana con Anthony Landazuri. El jugador de Independiente del Valle llevó su mano al título antes de disputar el partido contra Colón de Santa Fe en 2019. El partido acabó 3-1.

'Gabigol' tocó la Libertadores en 2019 antes de jugar y rompió la maldición. Su equipo levantó el título
Ampliar
'Gabigol' tocó la Libertadores en 2019 antes de jugar y rompió la maldición. Su equipo levantó el título

Ludovic Giuly y Grzegorz Krychowiak pusieron a prueba el ‘gafe’ en la final de la Champions de 2006 y en la de la Europa League de 2015. Los dos vivieron su gran noche. El Barcelona levantó su segunda ‘Orejona’ al ganar por 2-1 al Arsenal y el Sevilla hizo lo propio ante el Dnipro con el polaco abriendo el marcador del 2-3 en su cuarta Europa League.

El Mundial de Clubes también ha sido testigo como Fábio Santos tocaba el trofeo antes de ganarlo. Ocurrió en 2012 cuando Corinthians se impuso al Chelsea en la última ocasión en la que un equipo de Sudamérica ganó la final a uno de Europa. Dos casos menos mediáticos pero en los que repitió el patrón fueron el de Higor Meritao en la ida de la final de la Concachampions 2022 entre Pumas y Seattle Sounders (2-2 en la ida y 3-0 en la vuelta) y el de Alan Cervantes. El mexicano lo hizo en el Preolímpico de la CONCACAF en 2021 frente a Honduras. La ‘maldición’ casi llega al extremo al imponerse la tri en los penaltis.

Cuando tocar la copa sí dio mala suerte

Gattuso, Muniain, Payet o Tymoschuk son algunos que han vivido la otra cara de la moneda. Año 2005, final de la Champions en Estambul. El Milan juega ante el Liverpool por la corona de Europa y todo se pone de cara antes del descanso para los milanisti con un 3-0 gracias al doblete de Hernán Crespo y al tempranero gol de Maldini. Durante el descanso Gennaro Gattuso tocó la ‘Orejona‘ y en la segunda parte Gerrard, Smicer y Xabi Alonso igualaron un partido que se decidió en penaltis y que pasó a la historia como el milagro de Estambul. Años más tarde, en 2012 y en esta misma competición, Anatoliy Tymoschuk hizo lo propio con el Bayern que acabó sucumbiendo en una fatídica tanda de penaltis ante el Chelsea.

La historia también ha ocurrido en la Europa League. Dimitri Payet llegó con el Olympique de Marsella a la final de la segunda competición continental frente al Atlético de Madrid. El partido se disputó en Lyon y cuando saltaba al césped junto a sus compañeros tocó el trofeo. Los rojiblancos acabaron ganando y Fernando Torres tuvo la foto que le faltaba: ganar un título con su Atleti.

Si vamos a España el caso más reciente es el de Muniain. El capitán del Athletic lideraba el asalto al título ante la Real Sociedad cuando ante una Cartuja sin público por la pandemia tocó la Copa. La suerte fue esquiva para los leones que se quedaron con la miel en los labios viendo a su eterno rival ganarla con un penalti marcado por Oyarzabal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas