Comienza la Operación Reconquista
El Madrid inicia la travesía hacia la Decimosexta ante el Marsella, primero de los cinco campeones de Europa que le esperan en la liguilla. Bellingham y Camavinga, en la lista.



Hasta esta primavera, el Marsella era el único equipo francés con una Champions. Conquistó el título en 1993, con un gol de Boli, ante el Milan de Capello. Dos años antes ya había perdido una final frente al Estrella Roja de Prosinecki. Fue la época gloriosa del club, con jugadores como Angloma, Deschamps o Völler y presidido por el controvertido empresario, político y ocasional actor Bernard Tapie. Aquel título, sin embargo, quedó empañado porque en la semana anterior a la final Tapie amañó un partido de la Liga francesa ante el Valenciennes para asegurarse de que ninguno de sus futbolistas saldría lesionado. El club fue sancionado con la pérdida de aquella Liga, la prohibición de jugar competiciones internacionales en un año y un descenso a Segunda. Sin embargo, la Champions, que había sustituido ese mismo curso a la vieja Copa de Europa, quedó a salvo.
De aquella época de polémico esplendor apenas queda nada. En los últimos 32 años el Marsella solo ha jugado diez veces la Champions y únicamente en dos pasó la fase de grupos. Los cuartos, en la campaña 2011-2012, han sido su techo. Su último gran éxito continental fue llegar a la final de la Europa League de 2018, en la que cayó estrepitosamente ante el Atlético (3-0). Y en Francia, se ha visto devorado por el PSG qatarí. Desde 2010 no gana una Ligue 1. El curso pasado acabó segundo, pero a 19 puntos de su archirrival.
Hoy visita el Bernabéu con once fichajes y un entrenador de culto: Roberto de Zerbi (sigue el partido en directo en As.com). Canterano del Milán y jugador de pie exquisito, no tuvo una gran carrera en el calcio. Tres temporadas en el Nápoles resumieron lo mejor de su andadura. “Era bueno técnicamente, pero siempre tenía problemas físicos o con los entrenadores. Litigaba demasiado. Si mi carrera resultó mediocre fue por culpa mía, no de mis técnicos”.
El encanto de De Zerbi
Como entrenador, en cambio, revolucionó el fútbol italiano desde el modesto Sassuolo. Con un juego valiente y hasta contracultural, conquistó dos veces la octava plaza. También dirigió a un Shakhtar exiliado por la guerra con Rusia, con el que se enfrentó al Madrid (perdió 2-1 en el Bernabéu y 0-5 en casa), estuvo cerca de Las Palmas y brilló en la Premier con el Brighton, al que llevó por primera vez a una competición europea. “En el fútbol existe mucha menos valentía y mucha menos personalidad que hace 20 años. Y hemos llegado a este punto también por culpa de los entrenadores, que han querido soldados. Cuando no permites libertad de elección, de pensamiento y de acción, encontrarás más soldados y menos jugadores con personalidad”, explica.
“Meter atrás a la defensa y salir al contragolpe ni me representa ni me divierte. Yo llevo el mismo 10 a la espalda que cuando jugaba”. Esa es su filosofía. Incorporó al portero como primera piedra del juego ofensivo y a sus centrales como armadores iniciales. Al vestuario le insiste en que asumirá cualquier error en la salida del balón para formar jugadores sin miedo, pero no se declara fundamentalista. “En Italia me llaman filósofo, pero en los últimos diez minutos, si voy ganando, pondría a dos porteros si pudiera”. “De Zerbi es el mejor del mundo. No mira solo el resultado. Cuando le empato o le gano me siento muy contento”, dijo este mismo verano Matías Almeyda, técnico del Sevilla. “Ha cambiado muchas cosas en el fútbol inglés haciendo un juego maravilloso. Su Brighton es el equipo que mejor construye el juego en Europa”, llegó a afirmar Pep Guardiola.

Esta temporada ya tuvo que lidiar con un problema grave, la pelea en el vestuario entre Rabiot y Rowe. Zanjó el asunto con mano de hierro: apartados ambos en primera instancia y traspasados después.
Para ayudarle en esta aventura en la Champions, el club, presidido por el ovetense Pablo Longoria desde 2021, ha gastado 100 millones en fichajes. El más caro, el extremo brasileño Paixao, fichado del Feyenoord. El más mediático, el exbarcelonista Aubameyang, que con 36 años regresa del Al-Qadiash saudí, donde metió 21 goles la pasada temporada. Otros fichajes son el internacional francés Pavard, el excentral de la Real Aguerd, el ex de la Juventus Timothy Weah y el belga Vermeeren, que tuvo un fugaz paso por el Atlético (cinco partidos). Ceballos podía haber sido la guinda del pastel, pero acabó dando marcha atrás. Sin embargo, la gran figura del equipo es Mason Greenwood, que ya deslumbró en el Getafe cedido por Manchester United. Hizo 22 goles el pasado curso y dio cinco asistencias. En la plantilla también son importantes viejos conocidos como Rulli o Kondogbia.
El equipo no ha tenido un deslumbrante comienzo de Liga, con derrotas a domicilio ante Rennes y Lyon y victorias contundentes en el Vélodrome ante el París FC (5-2) y el Lorient (4-0). Hoy le faltarán Aguerd, baja por una conmoción cerebral, que debía ser la pareja de Pavard en el centro de la defensa, y es duda el delantero Gouiri.
Un camino de espinas
El Marsella es el primer gran peligro para un Madrid que inicia la Operación Reconquista de la Champions y al que espera un camino lleno de fieras. De sus ocho rivales, cinco tienen la Copa de Europa en sus vitrinas. Dos ingleses (Liverpool y City), dos franceses (Marsella y Mónaco), Juventus y Benfica se interponen, ya de salida, entre el equipo de Xabi Alonso y la Decimosexta.

En la casa ya se sabe la importancia de esta liguilla. Pinchó en ella el curso pasado, en la que acabó undécimo, y eso le obligó a una ronda intermedia durísima ante el City y un duelo a fuego, con la vuelta en el Metropolitano, ante el Atlético en octavos. Hoy se espera el regreso a la titularidad de los ‘americanos’ Valverde y Mastantuono y también la de Trent, suplente de Carvajal en Anoeta.
A la cita llega el Madrid con buenas noticias. Bellingham y Camavinga están en la lista. El primero no juega desde la semifinal del Mundial de Clubes, ante el PSG, el 9 de julio. Después de aquello decidió operarse del hombro. Camavinga lleva fuera desde el 23 de abril. Ninguno de los dos será titular, pero es posible que tengan sus primeros minutos.
Noticias relacionadas

Golpe al Marsella para el Bernabéu
“No vamos a Madrid de paseo...”
En cualquier caso, es bueno recordar que el Madrid ha ganado seis de las últimas doce ediciones y que ocho de sus nueve Champions más recientes llegaron en año par. La cábala no puede ser más blanca.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar