NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS (1/8, IDA) | NÁPOLES-BARCELONA

Calzona: “No firmo el empate: jugamos en casa y salimos a ganar”

El nuevo técnico del Nápoles habló con ilusión en la víspera del encuentro con el Barça: “No tenemos tiempo, pero tampoco excusas: somos el Nápoles”.

Nápoles (Italia)
Francesco Calzona
CIRO FUSCOEFE

¿Cómo empezó su trabajo?

Antes que nada, quería darle las gracias a la federación eslovaca, que me concedió esta oportunidad. El mérito es suyo, de los jugadores, y del pueblo eslovaco, que me ha manifestado mucho apoyo. Hay que empezar un nuevo camino, encontré un equipo disponible, con pocas palabras: necesitamos hechos. Nos reunimos poco tiempo y nos fuimos al campo.

¿Qué mensaje le lanza a los tifosi?

El público de Nápoles es especial y debemos hacer que estén orgullosos con nuestras actuaciones a partir de ahora.

¿Cómo está Osimhen?

Se ha entrenado con el equipo a pleno ritmo, lo valoraremos mañana como todo el resto del grupo

¿Qué puede cambiar un entrenador en 24 horas? ¿Teme al Barça?

Se puede cambiar poco, pero no tenemos tiempo y debemos acelerar el proceso. A los jugadores les dije que no tenemos excusas y debemos mejorar nuestra posición. El Barça es un equipo muy fuerte, uno de los mejores de Europa. No tenemos miedo, somos el Nápoles, pero nadie puede negar que tienen grandes jugadores y son un equipo top.

Usted está entre Sarri y Spalletti…

Trabajé con ambos y con Di Francesco, al que aprecio mucho. Me dieron mucho los tres.

¿Cómo se encuentra?

Cuando llegué a la autopista, sentí la adrenalina. Conozco el momento, pero no me asusta. Sé que este es un equipo muy bueno.

¿Hay un problema táctico o mental?

El equipo debe demostrar su fuerza, la conocimos el año pasado y se ha visto también en este por momentos.

¿Ha estudiado al Barça?

Ya lo estaba mirando antes de que llegara la llamada del Nápoles. Es un equipo muy bueno, hoy miramos muchas cosas suyas, pero estamos centrados en nosotros.

¿Qué le ha pedido De Laurentiis?

Hablé con el equipo el domingo, en el pasado nadie me ha buscado. El presidente me pidió intentar llegar lejos en esta Champions y clasificarnos a la próxima.

¿Estaría satisfecho con un empate?

No, en absoluto. Somos el Nápoles, jugamos en casa y no acepto pensar en un empate antes de jugar el partido. Si el Barça será tan bueno que nos obligará a no ganar, nos quitaremos el sombrero, pero nosotros salimos a ganar.

¿Qué equipo será el de Calzona?

Seré feliz si los chicos harán lo que les pido. Me harán entender que creen en las ideas que les expliqué y ya sería un gran resultado. Pedí que fueran equipo en ambas fases, no acepto que haya jugadores que no participen en la fase defensiva, por ejemplo.

¿Utilizará el 4-3-3? ¿Qué partido vio del Barça?

Me gusta el 4-3-3, pero no pienso solo en un dibujo: me gusta adaptarme a los jugadores. Del Barça vi los últimos partidos de liga, sobre todo el último. Le tengo mucho aprecio a su entrenador.

¿Qué aprendió de Sarri y Spalletti?

Me dieron cosas distintas, ambos me enriquecieron. Tienen mucha personalidad. Con Spalletti solo viví un año, pero me enseñó mucho. No hablé con ellos, fue todo tan deprisa que no tuve tiempo.

¿Cree poder darle su identidad al club en poco tiempo?

Si no le daré mi identidad al equipo, consideraré haber fracasado. No puedo pensar que mis equipos no sean ordenados y que no tengan identidad. Ahora también necesitamos resultados, pero dije a los chicos de no pensar en eso: deben tener la cabeza libre y divertirse.

¿Cómo ha cambiado el Barça respecto al choque de Europa League de hace dos años?

No ha cambiado mucho respecto a la actitud que tenía. Vivió un momento de dificultad, en 2024 encajaron más goles respecto a lo que están acostumbrados, pero no cambia nada más. Tienen el mismo entrenador, con los mismos principios y los desarrollan.

¿Cómo está Traoré?

Hoy el entrenamiento fue táctico. Sabemos que estuvo mucho tiempo parado, no está al 100%, pero cuento con él. Todavía no sé si saldrá de inicio o a lo largo del partido.

¿Habló con De Laurentiis del Mundial de Clubes?

El presidente fue muy tranquilo, quiere mejorar la situación actual, no me puso ninguna presión, pero sé lo que supone para un club alcanzar la clasificación a la Champions o al Mundial.

¿Hay posibilidad de que se sume Hamsik a su cuerpo técnico?

Quería que viniera conmigo, pero él gestiona una academia muy importante en Eslovaquia. No tuvo tiempo para organizarse, aunque nunca digas nunca: junto con Maradona es uno de los jugadores más queridos aquí. Trabajé con él y estoy encantado.

Di Matteo llegó en los octavos y ganó la Champions, Faé también y levantó la Copa de África: ¿cree en los milagros?

Creo en este equipo. Pienso en este grupo más que en el rival. Esta plantilla puede ganar muchos partidos: la clave será quererlo.

Di Lorenzo: “Merecimos los pitos. Queremos recuperar la ilusión”-

¿Hubo un cara a cara entre ustedes para tomar responsabilidades de lo que está ocurriendo?

Si cambias tres entrenadores está claro que la situación no es buena, el equipo está consciente de eso y sabe que debe dar más. Nos pusimos a disposición del míster para darlo todo y salir de este momento.

¿Qué le puede dar distinto Calzona?

Nos conoce y esto es algo muy positivo. Nos puede dar mucho, llegó al vestuario con mucha ilusión y nos la transmitió. Debemos trabajar juntos, tenemos ganas de hacerlo mejor: queda mucha temporada todavía.

¿En qué deben mejorar?

Necesitamos recuperar la ilusión. En noches como estas hay que llegar al campo con ilusión y valentía, un cambio de entrenador puede representar un viraje.

Los tifosi les pidieron más.

Nos animaron y luego llegaron los pitos, que fueron justos por lo que estamos mostrando. Quiero decir, sin embargo, que nunca faltó nuestro compromiso máximo, siempre lo dimos todo. Luego en el fútbol pueden faltarte los resultados y es justo ser criticado si pasa. Ahora queremos regalarles a los hinchas una gran noche, este partido puede cambiar muchas cosas.

¿Qué impacto tuvo Calzona en el vestuario?

Antes que nada, quiero darle las gracias a míster Mazzarri, cuando se despide a un técnico es una derrota para todos. El equipo ha reaccionado bien al cambio, se puso a disposición del nuevo técnico como debe ser. Mañana intentaremos empezar bien.

Normas