Benfica - Real Madrid

Benfica Campus: 1.000 millones de ventas en una década

600 niños se forman bajo el manto del club cada temporada. El 80% llega a ser profesional. Su cantera es una mina.

Los Félix
Marco Ruiz
Nació en Granada en 1977. Licenciado por la Universidad Europea, entró en AS en 1999, por tanto, es canterano y ‘one club man’. Tras hacer la información del Atlético dos años pasó a formar parte de la sección del Real Madrid, de la que ahora es su Redactor Jefe. Cubrió la Eurocopa de 2008, tres Mundiales de Clubes y una final de Champions.
Actualizado a

La construcción en 2006 en Seixal de la nueva ciudad deportiva del Benfica, a orillas del Tajo, supuso el espaldarazo definitivo que necesitaba el club. Desde entonces, joyas como João Félix, Semedo, Renato Sanches o Bernardo Silva, varios de los jugadores más cotizados de los últimos tiempos, han desarrollado su crecimiento allí. El Benfica Campus son 19 hectáreas exclusivamente dedicadas a fabricar talento. Requiere de una inversión anual de 15 a 20 millones de euros y allí trabajan más de 150 profesionales entre entrenadores, preparadores físicos, nutricionistas, fisios, psicólogos y todo tipo operarios relacionados con el fútbol.

Hay más de 600 niños formándose cada temporada bajo el manto del Benfica, 200 de ellos trabajan directamente en el Benfica Campus de Seixal y 80 viven en su residencia. Allí, en este idílico espacio de entrenamiento, nada se deja al azar. Hay nueve campos de fútbol, seis de ellos de césped natural, dos gimnasios de casi mil metros cuadrados en total y 28 vestuarios.

Tiene su propia residencia para el primer equipo y los canteranos, al estilo Valdebebas, con 86 habitaciones. Y también el Benfica Lab y hasta un quirófano donde los jugadores pueden someterse a cirugías bajo supervisión total de la entidad. La educación también es primordial: João Félix, por ejemplo, tuvo que ir a clases nocturnas desde que debutó con el primer equipo. El 80% de los chicos, según datos que facilita el propio Benfica, llegan a firmar contrato profesional.

Benfica Campus: 1.000 millones de ventas en una década

El club lisboeta es una máquina de hacer dinero a través de esta fábrica de élite, y en la última década, desde la temporada 2015-16, ha vendido futbolistas por valor de más de 1.000 millones de euros. Destacan operaciones como las de João Félix al Atlético por 127 millones y Enzo Fernández al Chelsea por 121. Pero la lista es interminable, y en ella tiene un lugar destacado (el séptimo más caro) Álvaro Carreras, éste, eso sí, formado en Valdebebas, que fue vendido por 50 millones.

Cantera y vender caro es la defensa que el Benfica ha encontrado para convertirse en un club top mundial en el contexto del fútbol portugués. Un estudio de la UEFA reveló el pasado año que todos los clubes del país vecino juntos generan 557 millones de euros por temporada mientras que los de la Premier generan 6.500.

Es aquel mercado precisamente, el anglosajón, al que más vende el Benfica, con 410 millones en la última década, aunque también es cierto que el Atlético se ha dejado en estos últimos diez años 152 millones en dos futbolistas, João Félix y Nico Gaitán, o que el PSG ha gastado 161 en tres: João Neves, Gonçalo Ramos y Guedes.

Doble objetivo

El Benfica tiene un doble objetivo en ese centro de formación que ha ganado los más variados premios internacionales, como el de la plataforma especializada Football Talent Scout, que lo eligió como la mejor cantera europea de esta última década basándose en datos de jugadores desde 1990. Ese doble objetivo es hacer caja pero, sobre todo, que salgan jugadores para el primer equipo. Poder mantenerlos ante la tentación que llega de Europa es otro cantar.

Según datos aportados por el propio Guillerme Müller, director de la cantera, de media el 20% de los minutos de la temporada son para futbolistas criados en el Benfica Campus. En la plantilla actual hay cinco jugadores salidos de allí. Son Florentino Luis, Samuel Soares, Tomás Araújo, Antonio Silva y Henrique Araújo. Pero, a más, hubo hasta siete jugadores en la última convocatoria de la selección que ahora dirige Roberto Martínez: João Félix, Rúben Dias, Gonçalo Ramos, Antonio Silva, Joao Neves, Bernardo Silva y Semedo.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados