Batacazo histórico del fútbol español
Por primera vez desde que se instauró en la Champions el formato con octavos solo hay un equipo español clasificado, el Real Madrid. Barça, Atleti y Sevilla, eliminados.
Fracaso y desastre de los equipos de LaLiga española en la Champions. A falta de una jornada para que termine la fase de grupos ya hay tres españoles que están eliminados: Barcelona, Sevilla y Atlético de Madrid. Los dos primeros ya tienen su billete para la Europa League, mal menor, pero el equipo de Simeone todavía tiene que cerrar en la última jornada el tercer puesto. Los de Simeone tienen que hacer lo mismo que el Bayer de Xabi Alonso. Cualquier resultado peor, les deja fuera de Europa.
Es la primera vez, desde que se instauró este formato de Champions en la temporada 2003-2004, en la que se pasó de jugar dos liguillas y cuartos a solo una y se empezó a jugar la eliminatoria de octavos, que solo llega un equipo español a esta ronda. Durante estos 18 años anteriores siempre hubo mínimo dos españoles en esta ronda. Esto habla de la crisis que vive el fútbol de nuestro país en la actualidad en la máxima competición europea.
El único equipo que estará en octavos representando el fútbol español será el Real Madrid, el actual campeón de la competición y el que más trofeos tiene. El conjunto de Chamartín siempre ha logrado pasar a esta ronda, nunca ha caído antes. Después de la derrota ante el Leipzig, todavía tiene que cerrar el primer puesto ante el Celtic para poder tener a un rival ‘más asequible’ en octavos y sobre todo el poder disputar la vuelta en el Santiago Bernabéu.
Los datos de los equipos de LaLiga Santander contrastan con los de las otras grandes ligas. La Premier ya tiene a tres equipos clasificados (Manchester City, Chelsea y Liverpool) y el Tottenham lo podía hacer en la última jornada. Italia ya tiene a otros dos (Nápoles e Inter) y el Milan podría sellar su pase en la última jornada. De la Bundesliga hay dos conjuntos en octavos (Bayern y Dortmund) y puede unirse el Eintracht. Francia está en una posición parecida a España, ya que solo cuenta con el PSG, pero el Marsella también puede colarse.
El caso más llamativo llega de la liga portuguesa. El país vecino suma ya dos equipos clasificados (Oporto y Benfica) y podría sumarse el Sporting de Portugal, que depende de ellos mismos para estar en la siguiente ronda. España tendrá en octavos los mismos equipos que Bélgica, con la presencia del Brujas, uno de los verdugos del Atlético de Madrid. La liga holandesa se quedará sin representación en octavos.
LaLiga española no está pasando por su mejor momento y eso se ha plasmado en esta primera fase de grupos, donde a falta de una jornada ya hay tres equipos eliminados. Como consolación, España será uno de los países con más equipos en la Europa League con mínimo cuatro conjuntos, a la espera del Atlético de Madrid que tiene que esperar a la última jornada de Champions para seguir en Europa.