NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Barça: 5 títulos y 27 partidos menos que el Madrid en la última década en Champions

Desde la temporada 2013-14, los azulgrana han jugado 103 partidos por 130 de los blancos. Sólo en los tres últimos años, el Madrid ha jugado 38 partidos por 21 del Barça. La comparación resulta odiosa para los azulgrana

La imagen de Messi con el 4-0 de Anfield de fondo.
Shaun BotterillGetty Images

Pese a ser campeón en la temporada 2014-15 con una campaña espectacular en la que eliminó al City, PSG, Bayern, y le ganó la final de Berlín a la Juventus, la caída del Barça en la Champions en la última década es terrorífica, y aún más dolorosa si se compara con los números del Real Madrid. Contados los números desde la temporada 2013-14, cuando empieza el segundo gran ciclo histórico de los blancos con seis Champions, el dato que más llama la atención tiene que ver con los partidos jugados. Mientras que el Real Madrid ha jugado 130 partidos (85-22-23), los azulgrana sólo han llegado a los 103 (65-16-22). La diferencia de 27 choques explica bien cómo el Barça ha dejado de aparecer en las rondas finales de la competición. La caída final se ha producido en el último lustro. Después del 2-8 contra el Bayern de Flick en Lisboa (2020), llegó la eliminación contra el PSG en octavos del curso 2020-21 y las eliminaciones en fase de grupos en las temporadas 2021-22 y 2022-23. Este año, el Barça no ha pasado de cuartos. En ese tiempo, el Madrid ha sido capaz de ganar las ediciones de 2022 y 2024 y llegó a las semifinales del curso 2022-23. Mientras el Madrid jugaba 38 partidos, el Barça apenas llegó a 21.

Dominador del fútbol europeo con cuatro Champions entre 2006 y 2015, el Barça se cayó de manera insospechada todavía en la era Messi. Con el argentino aún como líder, encajó derrotas dolorosísimas como la de Roma (3-0), en el último partido europeo de Iniesta, Liverpool (4-0) en Anfield; o la noche de la vergüenza de Lisboa ante el Bayern (2-8). La caída ha continuado en los últimos años, con el 1-4 del PSG en el Camp Nou, hasta, finalmente, ser eliminado incluso en la fase de grupos dos temporadas consecutivas. A nivel del porcentaje de victorias, el Barça mantiene un 63% en sus 103 partidos en la última década, mientras que el Madrid sube al 65,38%. El Barça pierde algo más del 21% de sus choques, el Madrid apenas llega al 17%. Cuatro puntos del porcentaje en términos absolutos que, sin embargo, no mide la calidad de las derrotas de los dos clubes, ya que los azulgrana no han sabido jugar partidos clave que el Madrid ha sacado. Un club que había sido la bandera del fútbol en Europa durante casi una década, lo ha perdido todo en la siguiente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas