Arsenal-Atlético de Madrid

Atleti, ojo con Nicolas Jover: el “gurú” de la estrategia ya es un ídolo en el Arsenal

El equipo ‘gunner’ lleva 7 goles de córner en 8 jornadas y 100 a balón parado en Premier desde que, en 2021, Arteta reclutó al mejor especialista del mundo. Es el gran peligro para el Atlético en Champions.

Mikel Arteta, técnico del Arsenal, abraza a Nicolás Jover, miembro de su staff, en la celebración de un gol.
Jesús Colino
Nació en Madrid en 1985. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor de la sección del Atlético, después de haberse curtido en Fútbol (con especial atención a la Segunda B y a las categorías inferiores de la Selección) y una breve aventura en AS.com
Londres Actualizado a

“Set-piece again, olé olé!”. Desde que Nicolas Jover llegó en 2021, el Arsenal ha marcado 100 goles a balón parado en la Premier, y con el último ganó el sábado al Fulham (0-1). Son muchos, sí, hasta el punto de que año tras año los gunners son el equipo más productivo en la estrategia, especialmente en los córners. ¿Y quién es Nicolas Jover (Berlín, 1981)? Para muchos, el mejor diseñador de jugadas de estrategia del mundo. Para Arteta, que lo conocía del Manchester City, un socio perfecto cuya presencia es una bendición. Para la afición, un ídolo que cuenta incluso con su propio grafiti en el Emirates y ese cántico que con cada gol a balón parado. Los números lo avalan: la pizarra del Arsenal es letal.

“Sentíamos que necesitábamos a alguien especializado en el balón parado”, explicó Arteta cuando llegó Jover, con quien había coincidido unos meses en el cuerpo técnico de Guardiola. Su impacto en el Manchester City, adonde había llegado tras destacar en el Brentford (2016-19), fue también evidente: los celestes pasaron de ser el 10º equipo más goleador a balón parado al 1º y de encajar el 39% de los tantos de esta forma pasaron al 20%. Cuando Arteta fue nombrado entrenador del Arsenal, sabía que tenía que incorporarlo y lo consiguió en el verano de 2021. “Un gurú”, le define Gary Neville en las retransmisiones.

Un gol cada 16 córners

Desde entonces, cuatro temporadas y el inicio de esta, el Arsenal se ha convertido en una máquina. Según un informe de Opta, ha duplicado su eficacia en los saques de esquina en la Premier, de convertir en gol uno de cada 32 a hacerlo en uno de cada 16 (63 con 1.010 lanzamientos). En la 23-24, los de Arteta igualaron el récord de 16 tantos nacidos en córner en una temporada. En la 24-25 se quedó en solo 14 y en lo que va de esta liga, ya ha celebrado siete (más otro de una falta lateral) en ocho jornadas, por lo que el récord puede ser ampliamente rebasado.

“Trabajamos mucho en jugadas a balón parado. ¡Es lo peor!”, bromea Saka, uno de los especialistas, en este caso en los lanzamientos: “Está claro que funciona, así que tendremos que seguir. Su trabajo es excelente”. El extremo lleva 13 asistencias a balón parado en este tramo (2021-25), seguido de las 11 de Declan Rice. Para los remates, el gran especialista es Gabriel Magalhães, con 25 remates a centros de este tipo… ¡y 16 goles! Tras el central van Saliba (6), Gabriel Jesus (5), Nketiah (4) y Merino (4). Y así hasta los 100 que redondeó el sábado Trossard, tras centro de Saka y prolongación de Gabriel.

De Canadá a Francia y un paso por Croacia antes de Inglaterra

Y así la hinchada volvió a pensar que “set-piece again” (otra vez a balón parado) y a acordarse de Jover. Un especialista hecho a sí mismo, que se marchó con 20 años de Montpellier a Quebec (Canadá), a través de un convenio de la universidad, para cursar estudios sobre deportes y desgranar especialmente el fútbol americano. Con su formación, regresó a Francia, primero al Sète y, por fin, al Montpellier, donde fue analista entre 2009 y 2016 (también para Croacia en el Mundial 2014). De ahí, al Brentford, que quedó prendido en una conferencia de Jover, para acompañar a Dean Smith como técnico del balón parado, ya no analista. “Era una oportunidad única, pero la vida en Londres es muy cara”, recuerda.

Noticias relacionadas

Y en 2019 se cita con Arteta y Begiristain para sumarse al megaproyecto del Manchester City. “El equipo jugaba cada tres días. De tener cuatro sesiones de balón parado al mes a una a la semana”, recuerda. Y cuando Mikel cogió los mandos del Arsenal, incorporó en cuanto pudo a Nicolas. “Necesito estar con un entrenador que confíe en mí. Y es este caso”, recuerda el técnico asistente. El Emirates disfruta de este mago de la estrategia desde 2021 y, este martes, el reto de anularlo es para un Atlético que no brilla especialmente en el balón parado, aunque esta temporada solo ha encajado un gol así (Espanyol). Cada falta, cada córner, incluso cada saque de banda será un examen para los rojiblancos en Londres. “Set-piece again, olé olé!”...

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Champions

Productos recomendados