“El Bernabéu es el mayor test que puedes tener…”
Mikel Arteta reconoció en la comparecencia previa a la visita del PSG que tienen “una grandísima oportunidad para hacer historia” en la Champions League. También confirmó el regreso de Mikel Merino y Ben White a la convocatoria.


El técnico gunner es consciente de que el Arsenal está ante una oportunidad histórica de clasificarse para la segunda final de Champions League de su historia, por eso volvió a pedir a sus aficionados que fueran al Emirates Stadium, equipados con todo para “jugar juntos”. Mikel Arteta compareció en rueda de prensa, celebrada en el mismo escenario del partido de ida de semifinales ante el PSG, y confirmó que Mikel Merino y Ben White estarían disponibles tras reincorporarse a los entrenamientos con el grupo. “Es la competición más bonita y tenemos que ganarnos el estar en esa final”, añadió el guipuzcoano.
¿Es la de mañana una oportunidad única?: “Sientes la energía, el entusiasmo, que es algo único. Uno de los partidos más grandes que ha visto el Emirates Stadium desde que se construyó. Tenemos muchas ganas de jugar el partido mañana”.
¿Qué significaría para el equipo ganar la Champions League?: “Especialmente, con las circunstancias que hemos tenido de esta temporada y los retos que hemos tenido que afrontar, tiene mucho mérito estar aquí, entre los cuatro mejores equipos de Europa. Habla mucho de la mentalidad, el espíritu del equipo y cuánto lo quiere el equipo. Estamos haciendo historia, una historia bonita hasta ahora, pero queremos más”.
¿Se puede replicar el ambiente de ida de cuartos de final?: “¡Más!, mañana queremos más. No exageraba cuando le dije a los aficionados: ‘Traed vuestras botas, traed vuestros pantalones cortos, traed vuestras camisetas, y juguemos todos juntos cada balón. Y espero de verdad que todos los que vengan mañana al Emirates Stadium y nos estén viendo y siguiendo, traigan esa energía con ellos".
¿Siente el peso de la historia?: “Se siente, sobre todo porque, afortunadamente, hay mucha gente que trabaja en el club desde hace muchos, muchos años, y nunca han estado en esta posición. Así que eso te dice lo único y bonito que es. Es la competición más bonita para cualquier club europeo. Nunca lo hemos hecho (ganar la Champions League), así que tenemos que ganarnos el derecho a estar en esa final, y todo va a empezar mañana. Es una oportunidad. Es el momento de decir: ‘Vale, esto es lo que somos, esto es lo que somos como equipo, esto es lo que soy como individuo, y voy a dar lo mejor de mí para conseguirlo’. Hay que jugar con esa mentalidad y dejarse llevar. Saben que ahora todo consiste en saber dónde están los límites y hasta dónde son capaces de llegar y hasta dónde quieren llegar. De eso se trata”.
Partido contra el PSG en la fase liga: “Obviamente, aprendes mucho de cada partido. Creo que el contexto y los resultados de ambos partidos son muy, muy diferentes. Lo mismo con el Liverpool. Pero sí, hemos aprendido mucho de ese partido que jugamos aquí. Los márgenes entre los dos equipos no son grandes. Entendemos lo fuertes que son como equipo, las individualidades que tienen, pero nosotros tenemos lo mismo. Cuando llegas a esta fase, creo que los márgenes y la diferencia entre los dos equipos no son grandes. Se trata de la mentalidad, de la actitud y de cómo vamos a jugar mañana. Aprendemos unos de otros. Fue muy importante para nosotros, porque en aquel momento también eran uno de los mejores equipos de Europa y su rendimiento era constante. Tienen un entrenador (Luis Enrique) excelente. Llevan tiempo juntos. Fue una demostración, en realidad, de que podemos competir y podemos ganarles, creo que fue una buena preparación para lo que viene ahora. Me encantó la presencia desde el principio (en el partido de octubre), cómo salimos al campo, nuestro lenguaje corporal, la intensidad, lo agresivos que fuimos. Jugamos con mucha convicción y determinación, y cuando te enfrentas a un gran rival, enseguida tienes que situar el partido en ese contexto”.
Conexión entre el equipo y los aficionados: “Sí, creo que desde que lo viví y formé parte de esto como jugador, al 100% es la más fuerte que ha existido. Y ojalá sea mucho mejor porque es muy mejorable todavía. Construir tu propia historia y vivir las experiencias que hemos vivido últimamente juntos, creo que va a hacer que esa relación y esa conexión sean aún más fuertes. Mañana también tenemos una gran oportunidad, como club y como aficionados, de demostrar quiénes somos y hasta dónde queremos llegar juntos”.
Ser valiente contra el PSG: “Un ejemplo es la manera en la que afrontamos el partido contra el Real Madrid, la forma en que afrontamos el partido cuando jugamos contra ellos antes, la forma en que afrontamos cada semana. Eso no va a cambiar. Somos así. Es nuestra mayor fuerza, y lo bueno de nosotros es que somos capaces de adaptarnos a contextos muy diferentes. A veces no quieres, pero los equipos son capaces de llevarte a un juego diferentes. Sentirte cómodo jugando a ese juego, y superarlo para ponerte en una posición en la que juegues más al juego que quieres, es un gran punto fuerte, y esta temporada hemos demostrado que tenemos esa capacidad”.
Victoria en el Santiago Bernabéu y vuelta de semifinales en el Parque de los Príncipes: “Ir al Bernabéu es probablemente la mayor prueba que se puede tener como equipo europeo, por la historia reciente y por muchas cosas que han pasado allí, y creo que gestionamos el partido muy, muy bien. Eso aporta una confianza y una experiencia a un equipo que la mayoría de nosotros nunca habíamos tenido”.
¿Qué significa llegar a la final de la Champions League, como Arsène Wenger?: “Tenemos una oportunidad increíble. Estamos aquí para hacer feliz a la gente y hacer historia. Tenemos que coger esa oportunidad y hacerla posible. Es el momento de demostrar dónde estamos y hacerlo posible”.
¿Cuánto soñaba con esto?: “Esperaba, soñaba, y puse todo mi trabajo, mi esfuerzo y el apoyo de mucha gente del club para conseguirlo. Aquellos días (más oscuros) fueron necesarios. Es un viaje para tener sentido y lograr lo que quieres hacer. Hay que aprender y hay que pasar por ciertos periodos para disfrutar de otros. Aquí es donde estamos ahora y ahora tenemos que dar el siguiente paso”.
Estado físico del equipo: “Mikel (Merino) y Ben (White) han podido entrenar. Perdimos a Thomas (Partey) por desgracia al final del partido contra el Real Madrid. Richy (Calafiori) todavía no está disponible”.
Cambio de mentalidad en el Arsenal: “Es simplemente visualizarlo, estar convencido, saltar al campo pensando que vamos a ganarles. Pensar que vamos a ser mejores que ellos mañana, y vamos a hacer todo lo que entendamos que es lo correcto para ganarnos el derecho a ganar el partido, e ir allí con esa convicción y sentir la convicción que lo rodea. Creo que es la clave. Si somos capaces de generar esa energía, estaremos mucho más cerca de ganar el partido. Eso es lo que siento de nuevo en el equipo, que tenemos muchas ganas de jugar el partido de mañana y que vamos a dar lo mejor de nosotros mismos para intentar ganar el partido. Esa es la sensación que tuvimos contra el Madrid o en la ronda anterior o en la fase de grupos, y así es como nos sentimos hoy. Les miro a los ojos y están deseando jugar mañana. Esa es la sensación”.
Clasificación del Arsenal Women a la final de la Champions League femenina: “El equipo femenino ya se lo ha ganado y ha sido una inspiración. Ha sido increíble lo que han hecho para conseguirlo de la manera en que lo han hecho. Para nosotros, es simplemente mostrar el camino, la senda, cómo podemos hacerlo y lo inspirador que es para nosotros, porque también queremos estar ahí”.
Diferencia entre Real Madrid y PSG: “Sí, es un rival muy, muy diferente. Creo que es un equipo muy bien trabajado, con mucho detalle, con mucha atención a muchas cosas, y entendiendo por qué pasan ciertas cosas en el juego. Luego, sí, claro, tienen el talento individual que tenemos nosotros. Si no, no estaríamos aquí”.

Sin Klopp, con la Premier...
Favoritismo del Arsenal tras ganarle al Real Madrid: “Hemos generado el convencimiento de que lo hemos conseguido contra, de nuevo, probablemente el mejor rival al que te puedes enfrentar en la competición. Eso ha generado un entusiasmo y unas posibilidades que probablemente nadie esperaba, lo cual es muy bueno. ¿Favoritos? Si nos remontamos a la historia no, porque nunca lo hemos hecho, así que queda mucho por hacer. Esperemos que si alguien cree que podemos hacerlo, sea por las actuaciones y por lo que el equipo está transmitiendo de nuevo".
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos