Arbeloa choca con Mou
El portugués se reencuentra con el Madrid 13 años después de su salida. El enfrentamiento ante su discípulo pone el morbo. Su Benfica está al límite.


El sábado 200 ultras del Benfica se agolparon en la puerta de la ciudad deportiva de Seixal. El club se vio obligado a abrir sus puertas. Querían hablar con Mourinho, ese técnico especial que volvió a casa 25 años después, pero al que no respaldan los resultados. En un puñado de días Las Águilas han caído en la Copa de la Liga ante un equipo menor, el Braga (un doloroso 1-3 en casa), en Copa frente al Oporto y si cuando él cogió al equipo el Benfica estaba a cuatro puntos de la cabeza en liga, ahora está a diez. Sólo cabe ya el milagro de la Champions: ganar al Madrid y esperar varios resultados. Y ese es el Mourinho (ayer cumplió 63 años) al que se va a encontrar Arbeloa, un gato acorralado, en el duelo con el que ha sido su gran maestro.
“Soy mourinhista”, se declaró Arbeloa, orgulloso, en una entrevista con Pedrerol hace tres años. ¿Y qué es el mourinhismo?, repreguntó el periodista. “Una manera de hacer las cosas, ir de frente, no tener miedo a decir las cosas ni a ser como tú eres. Sí, intento ser lo más mourinhista posible”. Y quizá por esa fe incondicional de Arbeloa las últimas palabras del portugués, dichas antes del partido jugado por Benfica ante la Juve, le cayeron como un jarro de agua fría. “Para mí es una verdadera sorpresa ver a entrenadores sin experiencia en los clubes más grandes del mundo”, soltó Mou, como un disparo, sin que aún se haya conocido donde apuntaba. Arbeloa, respetuoso y elegante, no quiso responder. “Cuando Mourinho habla, yo sólo puedo escuchar”.

Mourinho se reencuentra con Arbeloa pero sobre todo con el Madrid, club en el que dejó una profunda huella y al que entrenó tres temporadas, de 2011 a 2013. En total, 178 partidos (128/28/22) con los que ganó una Liga, una Copa y la Supercopa, luchando ante uno de los mejores Barcelona de la historia. Para ello hasta inventó una vacuna antiBarça, que Pepe jugara en el centro del campo para entorpecer el juego de Messi, Xavi e Iniesta. Y la verdad es que la idea funcionó.
Florentino Pérez siempre defendió al técnico portugués y aún hoy ambos conservan una gran amistad. “Tenemos al mejor entrenador del mundo, con una trayectoria impresionante y la exigencia como norma de comportamiento. Mourinho ha tenido que soportar ataques y descalificaciones injustas, algunas de ellas que afectan a la dignidad de la persona. Desde aquí, José Mourinho, quiero expresarte mi reconocimiento, mi confianza en tu trabajo y todo mi cariño”, afirmó Florentino en la entrega de insignias de diciembre de 2012, un argumentario que mantuvo hasta su marcha al Chelsea.

En las 14 temporadas que han pasado desde que Mourinho salió del Madrid, en el verano de 2013, sólo se ha enfrentado a los blancos una vez (y ha dirigido a Chelsea, United, Tottenham, Roma, Fenerbahçe y Benfica). Fue en la Supercopa de Europa de 2017, cuando estaba en el United. Perdió 2-1.
Ahora Mourinho vuelve a mirarse en el espejo de su pasado blanco. En el Madrid no dejó indiferente a nadie. El dedo en el ojo a Tito Vilanova, su intención de compaginar Portugal con el equipo, las quejas por el calendario y frente a los árbitros (del por qué, por qué, por qué a los 14 errores de Clos Gómez)... Su estilo, tan intenso, terminó incluso pasándole factura con algunos pesos pesados del vestuario como Casillas, Ramos, Pepe o Cristiano… Pero no Arbeloa, en quien encontró un verdadero soldado que le siguió hasta el final.
Noticias relacionadas
Ahora las preguntas sobre una inminente vuelta al Madrid son recurrentes. A principios de diciembre Mourinho ya echó balones fuera. “El asunto está cerrado, olvídalo”. Más recientemente, se permitió ironizar. “No cuenten conmigo para las telenovelas. Las hay buenas, pero son muy largas. Te pierdes uno o dos capítulos y entonces ya no puedes seguir la historia. No cuenten conmigo”. De momento, no hay signos de que el Madrid vaya a contar con él. Pero su figura siempre estará presente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar