BRAGA-REAL MADRID | ADRIÁN MARÍN
“Portugal es un escaparate perfecto para los jóvenes”
El lateral del Braga, Adrián Marín, tomó hace dos años una decisión trascendental en su carrera. Ahora se enfrenta en Champions al Real Madrid.
Adrián Marín (Torre Pacheco, Murcia, 9-1-97) es uno de los cinco españoles de la plantilla del Braga. El lateral izquierdo se formó en la cantera del Villarreal (donde Marcelino le hizo debutar en Primera con 17 años) y después pasó por Leganés, Alavés y Granada. Hace dos temporadas decidió emprender una nueva etapa en Portugal. Tras pasar por Famalicao y Gil Vicente, el pasado verano fichó por el Braga en la que es la tercera participación en Champions del equipo del norte de Portugal. Marín atiende a AS telemáticamente desde Braga antes del partido ante el Real Madrid.
¿Nota en la ciudad y en el vestuario la expectación por enfrentarse al Real Madrid?
En el parón preparamos sobre todo el partido de Copa [el jueves ganaron 0-2 al Rebordosa en treintaidosavos] y también se enlaza y se prepara el partido contra el Madrid. En la ciudad han cogido el partido con ganas. Jugar la Champions y contra el Real Madrid habla por sí solo.
¿Cómo recibieron la noticia el día del sorteo?
Tuvimos dos eliminatorias difíciles en la clasificación para la fase de grupos, en especial la de Grecia contra el Panathinaikos. Al sorteo vas pensando en que te toque un grupo asequible, dentro de lo que cabe, porque ahí los equipos son todos top mundial. A partir de ahí lo asimilas y desde la humildad, pero a la vez desde la ilusión y desde el hambre, ir a competir. El objetivo es ganar todo lo que se pueda, puntuar y si se puede pasar, es el objetivo, claro que sí.
Muchos podían pensar que eran la cenicienta del grupo. Después de la remontada en Berlín, ¿se ven con más posibilidades?
Sobre el papel es un grupo muy complicado. La victoria de la otra jornada nos da más opciones, pero ahora vienen estos dos partidos con el Madrid y nos queda también ir a Nápoles, además de recibir aquí al Union. Es complicado, pero vamos a intentarlo. El Braga es un equipo grande, estamos dando pasos firmes, toca competir cada tres o cuatro días y ganar o estar más cerca de ganar.
“Vine a Portugal a relanzar mi carrera y ahora juego la Champions, estoy contentísimo”
Hace dos años decidió ir a Portugal y ahora está jugando la Champions. ¿Cómo tomó aquella decisión?
En el fútbol nunca sabes cuál es tu camino ni cuándo va a llegarte la recompensa. Yo debuté con 17 años en el Villarreal, después estuve siete temporadas en diferentes equipos. Vine a Portugal porque no estaba teniendo los minutos y la continuidad que esperaba y en España me estaba quedando sin opciones. Vine a intentar relanzar mi carrera, a sentirme protagonista y tener confianza, sentirme bien físicamente desde competir. Me salieron dos temporadas buenas en Famalicao y Gil Vicente y ahora llega este tercer año en Braga con la oportunidad de jugar la Champions. Estoy contentísimo.
¿Qué puede ofrecer a un jugador la Liga portuguesa? ¿Qué puede encontrar allí?
Yo no fui de los primeros, pero sí de la segunda hornada que vino y ahora están viniendo muchos más. A raíz de mi experiencia muchos jugadores que están en España y que no por lo que sea no están teniendo minutos y se plantean venir aquí. Cada vez más vienen para acá y yo creo que es un acierto total. A lo mejor desde España, a gente que se interesa por otras ligas con mayor nombre les sorprendería Portugal. Es una Liga para gente joven, es un escaparate. Y luego para jugadores que lleva varias temporadas en el fútbol profesional, pero por lo que sea no han podido despegar, es la liga idónea. Y hablo de ella porque ha sido mi experiencia. Yo lo he vivido, yo lo he hecho, y animo a todo aquel que en España, por el motivo que sea, no le estén yendo las cosas tan bien, siempre que tenga la oportunidad de venir a Portugal le animo a hacer. Es un país espectacular, la gente es maravillosa y la Liga es un escaparate. Siempre les doy este consejo a todos los que me escriben preguntando por aquí.
El Braga está creciendo. Este año juegan la Champions y acaban de inaugurar la nueva Ciudad Deportiva…
El club llevaba diez años sin jugar la Champions y todos los integrantes del club tenemos una ilusión mayúscula. En Portugal, al tener menos plazas [se clasificaban dos equipos directamente y el tercero tenía que pasar dos rondas previas], es más complicado acceder. En la Ciudad Deportiva tenemos de todo, cualquier cosa que te puedas imaginar. Nosotros estamos encantados. Tenemos las mejores instalaciones. Hay que quitarse el sombrero y agradecer al club esta inversión que ha hecho, porque para nosotros y para el resto de deportistas del Braga, que no sólo es un club de fútbol [la entidad tiene una docena de secciones y también esports], estamos en las condiciones idóneas para poder trabajar.
Además tienen las dos instalaciones juntas…
Nosotros nos cambiamos y hacemos vida en la Ciudad Deportiva. Como todos los campos de entrenamiento están al lado del estadio, vamos por una rampita y estamos viendo el estadio. Lo tenemos todo ahí. Es inmejorable. El proyecto de la Ciudad Deportiva es un 10 con mayúsculas.
“En el Braga somos un equipo al que nos gusta tener el balón y ser ofensivos”
¿Cómo os definiríais como equipo?
Es un gran grupo de trabajo. Tenemos un grupo sólido. Somos un equipo al que nos gusta tener el balón, tener la posesión, ser ofensivo. Y que tiene muchísima ilusión por los retos que tiene por delante. Es un equipo que le ponemos mucho esfuerzo, mucho trabajo y mucha pasión a cada partido y a cada reto nuevo que se nos presenta. Se cumplió el objetivo de estar en la fase de grupos y ahora estamos a un gran nivel.
Tienen de entrenador a Artur Jorge, un entrenador de la casa.
Sí, el míster es de la casa. Jugó muchos años en el club, entrenó a las categorías inferiores… No hay nada más bonito que apostar por la casa. Hay muchos canteranos también que están debutando y teniendo minutos. Un ejemplo es Álvaro Djaló (nacido en Madrid y criado en Bilbao) que está siendo protagonista y se ha formado aquí. Aparte de que es un club que invierte mucho en su primera plantilla y en darle los mejores recursos a los profesionales, también trabaja muy bien la cantera.
¿Qué objetivos se marca en el Braga este año?
La idea del equipo es intentar pasar la fase de grupos, aunque sabemos que es muy difícil. Y desde la máxima ilusión vamos a hacer todo lo posible por intentarlo. Si no, siempre es bueno caer a la Europa League, porque es la competición que ha disputado en los últimos años el club. Vamos a intentar poner el foco en estos cuatro partidos en intentar pasar de grupos y, si los números no nos dan, ir a Europa League también es un privilegio.
“Del Madrid habla por si solo el nivel que tiene”
¿Y al Madrid como lo ven?
Como todo el mundo [ríe]. Un rival muy complicado, de los mejores de Europa. No sólo lo dice su palmarés, sino que año tras año lo demuestra. Con el respeto que merece, pero a nosotros es un partido que nos ilusiona. Medirnos con los mejores, si estás en nuestra piel, siempre es algo que uno quiere. Desde la humildad y desde el trabajo, a competir bien. Vamos con la mentalidad de ganar, porque tenemos ganar de mantener las opciones de poder pasar la fase de grupos. Del Madrid habla por sí solo el nivel que tiene.
“En una plantilla como la del Madrid, si no está un jugador hay otro que es igual de bueno o más”
¿Algún jugador en particular a vigilar?
Da igual el que venga. Son todos de máximo nivel. En una plantilla como la del Madrid si no está un jugador está otro que es igual de bueno o más. Es insano estar haciendo cábalas de que este o aquel no esté. Nosotros vamos a plantear nuestro partido.
No les asustan los números de Bellingham ni los remates de Vinicius…
Mejor no mirarlo. Ya sabemos que son muy buenos. Nosotros a preparar nuestro trabajo y a ver cómo se da.
¿Y algún jugador en el que te fijes?
Yo tengo mucha admiración por Joselu. Coincidí con él en Vitoria, hice una buena relación con él y le tengo mucho aprecio y le admiro como profesional. Poder reencontrarme con él después de estos años, para mí es especial. Me alegra.
Esta temporada Joselu ha ido a la Selección y también su compañero Abel Ruiz.
También está a un nivel muy alto. Es un gran jugador. Está haciendo las cosas muy bien, compitiendo muy bien, rindiendo a un nivel muy alto… Esa convocatoria se la merece.
“Juegue quien juegue, el lateral izquierdo del Real Madrid está bien cubierto”
Usted es lateral izquierdo, quizás la posición con un titular menos claro en el Madrid. ¿Lo ven como una vulnerabilidad?
Tanto Mendy como Fran García son dos grandísimos laterales izquierdos. Si están en el Madrid es porque son élite. Y luego Camavinga, que cuando juega ahí hace unos partidazos. No creo que el Madrid tenga ninguna posición vulnerable y el lateral izquierdo menos. Veremos quién juega contra nosotros. Pero juegue quien juegue esa posición está bien cubierta. El nivel es muy alto.
En Vila-real coincidió con todo un candidato al Balón de Oro: Rodrigo. ¿Qué recuerdo tiene de él?
Es uno de los mejores en su posición. Cuando coincidí con él ya se notaba el talento, la calidad y la clase que tenía. Ha ido dando sus pasos y lo ha llevado a otro nivel. Lo que ha hecho está al alcance de muy pocos. Yo me alegro mucho por él, porque es una persona impecable. Lo merece y ojalá siga muchos años a este nivel.
Los tres equipos en los que ha jugado en Portugal son de ciudades muy cercanas. No sé si incluso ha vivido los tres años en la misma casa…
El primer año, como vine cedido por el Granada, pensamos que iba a ser algo temporal y estuvimos en un piso del Famalicao. La temporada pasada, cuando fiché por el Gil Vicente, me vine ya a vivir a Braga y sigo en el mismo piso. Veía todos los días el estadio del Braga y ahora voy allí a todos los días.
Vamos, que veía más a muchos jugadores del Braga que a los que eran sus compañeros en el Gil Vicente.
Sí, los veía más, porque muchos vivían aquí en la zona y cuando salía con mi mujer a pasear a los perros me los cruzaba.
Te has enfrentado varias veces al Real Madrid, pero la victoria se le ha resistido estando en el campo…
En el banquillo celebré dos. Una en El Madrigal con gol de Roberto Soldado y otra en el Bernabéu con gol de Fornals.
La temporada que viene, en la nueva Champions, sólo se jugará un partido contra cada rival. ¿Os motiva jugar de seguido en casa y en el Bernabéu?
Visitar un estadio como el Bernabéu siempre es especial. Cuando piensas en tres estadios, es inevitable que uno de ellos sea el Bernabéu. Claro que va a ser especial jugar allí, pero nosotros ahora estamos enfocados en jugar primero en casa, en hacernos fuertes aquí. Tenemos unos aficionados que nos animan y nos apoyan mucho y tenemos ganas de disfrutar el partido en casa. Y luego, ir a torear en esa plaza allí en Madrid es un privilegio.
“El estadio del Braga es una maravilla, pero a los jugadores del Madrid no les va a impresionar gran cosa”
¿Cómo es jugar en el campo del Braga sin los fondos?
Aquí hay muchos estadios que no tienen gradas detrás de la portería. En la Liga portuguesa te acostumbras a eso. Pero luego nuestro estadio es una maravilla. Cuando jugué de visitante aluciné. Es muy moderno y el césped está espectacular. Poder jugar ahí cada dos semanas es una maravilla.
¿Le va a impresionar la roca al Madrid?
A esos jugadores no les va a impresionar gran cosa. Pero nosotros en nuestro estadio con nuestra gente estamos muy cómodos y hacemos buenos partidos. Ya lo hicimos ante el Panathinaikos en la previa y ante el Nápoles. Toda la ciudad está ilusionada, no sólo por el lleno de las entradas sino por el ambiente que habrá.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.