Berenguer amarga a Baraja
El extremo del Athletic empata en el minuto 97 en un partido trepidante elevado por los jóvenes del Valencia. Recital de Simón y Mamardashvili.
Si la jornada prodigó partidos resueltos en la última zancada, San Mamés rizó el rizo. Hay choques que merecen un par de brindis. Uno por cada contendiente. Con creces se lo ganaron Athletic y Valencia, actores de un pulso vibrante, un choque sin ataduras defensivas, emotivo y sin respiro. Los dos porteros descartaron una catarata de goles, aunque las defensas quisieron regalar unos cuantos. Gracias al corazón bilbaíno, el asunto acabó en tablas.
Berenguer rescató un punto para los rojiblancos, es decir, arrebató dos a los che, que posiblemente se merecieron todo el pastel, pero se llevaron solo la mitad del dulce. Tampoco era justo que los leones se fueran de vacío, tal vez lo ideal para ellos era medio punto, pero buscaron sin tregua algo positivo y también se habían puesto en ventaja a la media hora. El Athletic tuvo sus momentos y no supo aprovecharlos. Recibir el empate les hizo tambalearse ante un rival que tenía muy claro cómo hacerles daño. A partir de ahí, las individualidades tomaron la palabra. Baraja se replegó mucho para defender el 1-2 y fue su tumba. Un mensaje de que no se iba a jugar más del que renegó Iñaki Williams. El Athletic metió a jugadores en el área y envió balones a la olla. Al internacional ghanés le cerraron la derecha desde el extremo, recortó hacia dentro y puso un caramelo con la zurda. Rompió por el medio Berenguer y puso el empate a dos de cabeza.
Los rojiblancos sufrieron lo indecible defensivamente ante un cuarteto diabólico, con movilidad y dinamismo a raudales. Cada vez que les superaban el medio campo había anuncio de susto. La chavalada de Baraja sigue desinhibida, demuestra que está suficientemente preparada y hay futuro en Mestalla si es que a Peter Lim no le da por arruinarlo de nuevo. Se le escapó el triunfo cuando el árbitro inflaba los carrillos para pitar el final. Los jóvenes, los que se van abriendo camino como Diego López, Fran Pérez y Javi Guerra y otros que ya tienen la mili hecha como Mamardashvili y Hugo Duro, fueron los galanes de un gran espectáculo sin ningún corsé defensivo, aunque se fueron sin un premio sospechado hasta el minuto 97. Era un ejemplo de fútbol expansivo, sin respiro.
El Valencia encontró con su nervio los agujeros defensivos en la estructura del Athletic, especialmente en la banda izquierda y en la presión de los interiores sobre los pasadores. La victoria ante el Cádiz ya puso en la pista de que la crisis estaba en el olvido y si ganaban en San Mamés iban a relanzar la ambición, por mucho que el ‘Pipo’ frene la euforia y solo atienda a la permanencia. A Imanol se le vio verde con y sin balón. Los extremos rivales supieron sacarle de posición creando espacios entre él y el central más cercano, y atacando su espalda. Baraja tenía claro que había que buscar a los laterales rojiblancos, tanto en duelos como fijándoles en banda para atacar su espalda. Los llamados pases de seguridad, en corto, horizontal, sumaban error tras error.
El encuentro amaneció trepidante, con chispa, categórico. Ni un segundo entre paréntesis. Un vértigo que nadie parecía dispuesto a domesticar. A ninguno de los dos le resultaba una mala noticia, pero en el caso de los bilbaínos, soportar tantos acercamientos a su área en su propio feudo no parece lo más indicado. En el cuarto minuto ya había una anotación en la planilla de ocasiones de gol: Hugo Duro cabeceó alto. De Marcos bajo los palos sacó un balón disparado por Amallah. Eso abrió paso al duelo Iñaki-Mamardashvili, que provocó el soberbio lucimiento del georgiano.
Inauguró el marcador De Marcos en el minuto 32 con una galopada marca de la casa, indetectable para el radar enemigo, tras un pase casi sin mirar de Nico Williams, que fusiló el lateral entre las piernas de Mamardashvili. El choque no daba ni media tregua. Lo remontó el equipo de baraja en seis minutos. Fran Pérez recibió un pase que le dejaba solo ante el portero tras un nuevo desajuste de la zaga local y coló el balón por la esquina inferior derecha de la portería. Poco después metió un pase vestido con el frac y Hugo Duro definió de cine. Fran se estrenó con la camiseta blanca en su partido número 22. Estableció una conexión con los Kulivert: si Patrick y Justin eran hasta el momento el único dúo padre-hijo que había marcado como valencianistas, Fran también se inscribió, con su progenitor, Rufete.
Baraja quiso seguir manejando las riendas y optó por la contención. Paró y enfrió el choque con la entrada de Foulquier y Guillamón por los dinámicos Fran Pérez y Diego López. El equipo sacó cierto aire bordalasista, una filosofía que tras impregnarse suele dejar rescoldos, haciendo que no se jugase casi nada. Daba demasiada iniciativa al Athletic y lo acabó pagando. De todos modos, no parecía la mejor idea quitar a Sancet, que ofensivamente puede ofrecer muchas alternativas, pero esa ocurrencia tuvo Valverde. Metió a Muniain, que apenas generó fútbol.
Mamardashvili seguía con su recital: rozó un balón de Dani García de tal manera que este chocó con el larguero e hizo una parada antológica a cabezazo de Iñaki Williams, en el 81 con un bote y pillándole a contrapié. Insistía el cuadro vizcaíno hasta el último aliento. Imanol centró a Prados como prolongación de un córner, pero este envió alto. Hasta que Berenguer puso unas tablas inesperadas en el 97′, que dejaron tocadas a los mozos de Baraja. “No sé si es justo, pero es lo que hay”, confirmó Valverde. Lo que se suele decir cuando abandonas una sala en la que lo has visto todo perdido.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
- 1 Unai Simón
- 4 Aitor Paredes (64')
- 18 De Marcos
- 19 Imanol Garcia -
- 3 Daniel Vivian
- 8 O. Sancet (71')
- 11 Nico Williams (69')
- 16 Ruiz de Galarreta
- 14 Dani García (64')
- 9 Williams
- 12 Guruzeta (68')
- Banquillo
- 24 Benat Prados (64')
- 22 Raúl García
- 13 Julen Agirrezabala
- 10 Muniain (71')
- 29 Malcom Adu
- 7 Berenguer (69')
- 30 Unai Gómez
- 15 Lekue
- 27 Unai Egiluz
- 6 Vesga (64')
- 20 Villalibre (68')
- 23 Peru Nolaskoain
- 25 Mamardashvili
- 14 Gayá
- 3 Cristhian Ibarguen
- 5 Gabriel Paulista
- 12 Thierry Correia
- 8 Javi Guerra
- 19 Selim Amallah (58')
- 18 Pepelu
- 23 Francisco Martinez (72')
- 16 Diego López (72')
- 9 Hugo Duro (77')
- Banquillo
- 20 Foulquier (72')
- 30 Hugo González
- 1 Jaume
- 7 Sergi Canos (58')
- 34 Yarek Gasiorowski
- 17 Yaremchuk (77')
- 6 Hugo Guillamón (72')
- 13 Cristian Rivero
- 27 Gozalbez Gilabert
- 29 César Tárrega
Cambios
Sergi Canós (58', Selim Amallah), Mikel Vesga (64', Dani García), Beñat Prados (64', Aitor Paredes), Asier Villalibre (68', Gorka Guruzeta), Alex Berenguer (69', Nico Williams), Iker Muniain (71', Oihan Sancet), Dimitri Foulquier (72', Fran Pérez), Hugo Guillamón (72', Diego López), Roman Yaremchuk (77', Hugo Duro)
Goles
1-0, 31': De Marcos, 1-1, 61': Francisco Martinez, 1-2, 68': Hugo Duro, 2-2, 96': Berenguer
Tarjetas
Arbitro: Jorge Figueroa Vázquez
Arbitro VAR: Eduardo Prieto Iglesias, Guillermo Santiago Sacristán
Aitor Paredes (11',Amarilla) Dani García (54',Amarilla) Selim Amallah (56',Amarilla) Ruiz de Galarreta (86',Amarilla)