El Real Valladolid oficializa su nueva sección femenina
La entidad de Ronaldo tendrá la próxima temporada un equipo sénior y tres de cantera.
Más de una década después, el Real Valladolid volverá a tener equipo femenino. Uno sénior, de la mano del Villa de Simancas, pero también, por primera vez, una estructura de cantera, que integrarán tres conjuntos de edad formativa: benjamines, alevines e infantiles. "Es un día muy importante para el club", explicó en la rueda de prensa de presentación David Espinar, director del gabinete de presidencia.
Como confesó el dirigente, el nuevo proyecto femenino es "ante todo social, más allá de lo competitivo". No en vano, la intención es "que las niñas crezcan y que haya un club fuerte, al igual que otros, que hacen un trabajo muy respetable, y que tengan una nueva alternativa" teñida de blanquivioleta. Así, esas niñas tendrán tres equipos, a los cuales podrán optar mediante las pruebas que se harán entre los días 20 y 24 de este mes.
A ello hay que sumar ese equipo sénior de la mano del Villa de Simancas, con quien se ha suscrito un convenio por tres años "muy similar" al firmado con el baloncesto, en virtud del cual el plantel femenino de la entidad franjiblanca pasará a llamarse Real Valladolid Simancas, vestirá la equipación oficial del Pucela y sus partidos, en la medida que sea posible, se jugarán en las instalaciones de Zorrilla.
Alfonso González, presidente simanquino, agradeció al Real Valladolid que le tendiera la mano "para iniciar un proyecto muy importante para el club, la ciudad y la provincia", que en su estructura afrontan con total "seriedad y máxima responsabilidad". "Esperamos ser capaces de, entre todos, llevar este proyecto a lo más alto", aseveró el mandatario, quien reconoció que la plantilla estará conformada por 22 jugadoras.
Su cuerpo técnico será el actual, formado por cinco integrantes, de cuya mano el Villa de Simancas está intentando ascender a la Primera Regional y quinto escalón nacional. En caso de hacerlo, la intención, como confesó González, es "crear un filial" y reestructurar esta idea inicial, a fin de dotar de más recursos competitivos a la parte sénior de esta nueva 'pata' del Real Valladolid. El objetivo: llegar "en dos o tres años" a categoría nacional.
Cabe recordar que, antes de esta operación, desde las oficinas de Zorrilla se buscó llevar a cabo esta misma operación con el CD Parquesol, militante hasta esta temporada en Reto Iberdrola, segundo escalón de 'futfem' patrio, una que se descartó por la contraoferta bajo la fórmula de compra, incluyendo, entre otras exigencias, una prestación económica directa y elevada. Dada la distancia entre las dos visiones, pese a la marcha atrás naranja, desde Zorrilla descartaron conversar más, una vez abierta la vía simanquina.
Adiós al Valladolid Deportivo
Además de confirmar la creación de esta sección, once años después de su desaparición, la comparecencia de David Espinar sirvió para confirmar que la estructura de cantera del Real Valladolid se verá aligerada la próxima temporada, con la eliminación de los equipos que conformaban el Valladolid Deportivo, aquellos derivados de las Escuelas de Fútbol de la Fundación. Fueron once los inscritos esta temporada, que desaparecen para mayor alivio de los clubes de base de la provincia.
Y es que la "labor social y deportiva que el club tiene en sus genes" no se entendía así a estos niveles en las entidades modestas del balompié vallisoletano, que desde que hace tres años empezaron a competir estos equipos se venían quejando de manera reiterada a la Real Federación de Fútbol de Castilla y León de su menor capacidad de captación, dado que el Valladolid Deportivo copaba desde prebenjamines hasta juveniles.
"Lo sentimos mucho por los niños y los padres adscritos a estos equipos, pero desde el club vamos a trabajar para que puedan encontrar otras ubicaciones", afirmó David Espinar, que, de esta manera, confirmó el cambio de dirección que dará la cantera con respecto a los planteamientos existentes con Alberto Marcos en el cargo de responsable de la misma, antes de ser recientemente sustituido por Diego López.