NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

El Málaga que se va y el que nos espera

De los 33 futbolistas utilizados en esta Liga tan solo podrían continuar ocho o nueve. Manolo Reina será uno de los capitanes. Expectación por el ‘caso Horta’.

Actualizado a
Uno de los últimos entrenamientos del Málaga.
Paco RodríguezDIARIO AS

Tras terminar la Liga regular y a falta de que se terminen las eliminatorias que determinen los ascensos a Primera y Segunda División, los equipos van planificando sus plantillas en función de sus respectivas realidades económicas. Entre ellos, claro está, el Málaga.

Tras terminar la peor de las siete campañas del Málaga Club de Fútbol (no Club Deportivo Málaga) en Segunda División la entidad tiene mucho trabajo por delante para evitar los malos resultados de confeccionar una plantilla que no estuvo a la altura del escudo. Estos son algunos de los aspectos a tener en cuenta.

Los que se van no volverán

Son 14 los jugadores que terminan contrato o acaban su periodo de cesión. Son Dani Barrio, Dani Martín, Víctor Gómez, Lombán, Cufré, Febas, Ismael Gutiérrez, Hicham. Jairo, Vadillo, Antoñín, Brandon, Sekou y Adrián López. Cada uno con su historia. Sekou ha sido una tremenda decepción porque era el fichaje estrella. Tres goles en 835 minutos disputados y apenas siete titularidades. Devuelve el problema de su elevado salario al Valladolid. Antoñín tampoco ha respondido a las expectativas y acabó castigado por indisciplina. El gran desconocido ha sido Ismael Gutiérrez. 83 minutos en apenas cinco ratitos.

Lo de Febas no es sencillo

De estos 14 el que más interesa (por no decir el único es Aleix Febas. El Málaga tiene poco más de un mes para decidir si ejecuta su opción de compra valorada en 350.000 euros. Es una operación cara porque, entre salario y otros conceptos, puede subir hasta más de 800.000 euros. Hay que negociar. Además el club debe analizar sus parámetros en lo que a límite salarial se refiere.

Febas disputa un balón con Andy durante un partido contra el Burgos.
Ampliar
Febas disputa un balón con Andy durante un partido contra el Burgos.Mariano Pozo

Brandon está bien visto

Ha participado en 40 partidos. 2830 minutos y anotado nueve goles. Un jugador muy al estilo de Darío Silva (en todos los aspectos…). Al Málaga le gustaría que se quedase pero es muy, pero que muy complicado.

Primer fichaje y capitán

A falta de que se haga oficial Manolo Reina será jugador del Málaga para las próximas dos temporadas. No solo eso. El guardameta de Villanueva del Trabuco será uno de los capitanes del equipo. En principio ocupará el puesto de David Lombán. El tema de la capitanía será muy analizado en los próximos días. El otro portero puede ser Gonzalo Crettaz. El argentino, forjado en la cantera malaguista, ha hecho una gran temporada en el Badajoz desbancando de la titularidad nada menos que a Limones. Además ha hecho buena ‘mili’ en un equipo pacense lleno de problemas con su presidente en prisión y donde ha entrado como salvador Luis Oliver. Sí que son malos tiempos.

Los que se tienen que buscar la vida

En este grupo hay casos llamativos. El Málaga quiere dos o tres centrales nuevos contando con Andrés Caro y Juande. Esto significa que Peybernes, con otro año de contrato, partirá en quinta o sexta posición. Puede pelear por el puesto en el estío… o buscarse la vida. Una situación similar se produce en la delantera, el puesto que más problemas ha dado esta temporada. El club valora traer a tres o cuatro y cuenta con el esplendoroso futuro de Loren. Chavarría, que se quiere quedar y competir, partirá también en quinta posición. Aquí si se valora la posibilidad de ceder un año a Roberto para que complete su formación. Paulino tiene otro año de compromiso. Si sale tampoco pasará nada.

También se van a buscar laterales en ambos lados. A Ismael Casas se le puede buscar una cesión (el propio jugador es partidario de un cambio de aires. Iván Calero, que regresa de cesión, puede competir en esta banda. Por la izquierda Javi Jiménez tendrá que vérselas con quienes vengan. Cristo regresa de su año de formación en el Sanse. Habrá que ver.

Son algunos ejemplos de la revolución que se avecina. En la, felizmente., finalizada Liga, fueron alineados al menos una vez, 33 jugadores. Se van 14 y quedan 20 (incluimos a Reina). De esos 20 pueden cambiar de rumbo más de la mitad. Quedarían ocho o nueve.

El interesante caso Horta

Por otra parte el Málaga sigue en vilo en espera de que un eventual traspaso de Ricardo Horta desde el Braga al Benfica le deje un dinero fundamental para ir tirando del carro. Hace unos años el Málaga se aseguró un 15% de su propiedad tras un intercambio con Juankar. Record desveló que el club costasoleño podría beneficiarse hasta con el 67% de una venta. Habrá que ver qué porcentaje de esa cantidad se va al agente de turno. Eso sí. Máxima expectación.

 

Ricardo Horta ha aumentado su valor tras marcar a España. Así lo celebró.
Ampliar
Ricardo Horta ha aumentado su valor tras marcar a España. Así lo celebró.AFP7 vía Europa Press