NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Fallece Serrano Carvajal, presidente del ‘Quinquenio Dorado’ del Málaga

Fue presidente del CD Málaga entre 1971 y 1975, una época dorada con Deusto, Macías Migueli y Viberti. Impulsó el ‘Málaga la Bombonera’.

Actualizado a
Serrano Carvajal levantando un trofeo Cosra del Sol.
Diario As

Noticia luctuosa. Rafael Serrano Carvajal, ex presidente del Málaga entre 1971 y 1975 ha fallecido a los 82 años tras una enfermedad. Es una figura emblemática porque fue el máximo dirigente en la época dorada que vivió el equipo costasoleño en los primeros años 70 del siglo pasado que es conocida como ‘el Quinquenio Dorado’. Un Málaga consolidado en Primera y con grandes jugadores.

Serrano Carvajal accedió, con poco más de 30 años, a la presidencia del Club Deportivo Málaga tras el asesinato, por causas aún hoy no aclaradas, de su antecesor en el cargo, Antonio Rodríguez Martín, un empresario gallego que quiso hacer un gran equipo y era generoso en el trato y con las primas a los jugadores. Serrano Carvajal dio continuidad al proyecto y el Málaga vivió una etapa dorada donde obtuvo un séptimo puesto, llegó a las semifinales de la Copa de 1973 (sería eliminado por el Athletic) y disfrutó de grandes jugadores. Deusto, Migueli y Macías llegaron a ser internacionales con España. Irles y Vilanova entraron en alguna convocatoria del entonces seleccionador, Ladislao Kubala.

En aquellos años destacaba Viberti, todavía considerado un mito entre el malaguismo y estuvo como entrenador Marcel Domingo, que había sido campeón de Liga en 1970 con el Atlético de Madrid. Las relaciones entre el técnico y el jugador eran bastante tensas y el desenlace fue desfavorable para el primero. De su etapa también cabe destacar el fichaje del argentino ‘Chupete' Guerini, un extremo izquierdo posteriormente traspasado al Real Madrid.

“Fue un presidente muy importante para la historia”, afirma Francisco Martín Aguilar, consejero de Protocolo y Relaciones Institucionales del Málaga CF en palabras facilitadas por el club. “Con él se vivieron muchas cosas bonitas. Fue muy generoso con la plantilla y el cuerpo técnico, había una unión muy grande y celebraba como el que más los éxitos del equipo. Era muy campechano”.

Como hechos reseñables, bajo el mandato de Serrano Carvajal se estrenaron el himno “Málaga, la Bombonera” y el primer marcador electrónico de La Rosaleda en la 13ª edición del Trofeo Costa del Sol celebrado en 1973, un torneo veraniego que llegó a convertirse en uno de los más importantes de España.

El Málaga, en su comunicado oficial, ha lamentado el fallecimiento de este emblemático dirigente.